Donald Trump dijo este lunes que Estados Unidos atacó y destruyó un muelle "en la costa" donde atracan embarcaciones presuntamente utilizadas para narcotráfico, en lo que sería el primer ataque en una zona terrestre desde el inicio de su campaña militar contra el tráfico de drogas desde Venezuela y el resto de América Latina.
Trump dice que EEUU destruyó una "gran instalación" como parte de su campaña contra Venezuela: ¿qué se sabe?
El supuesto ataque se produce tras meses de presión militar por parte de EEUU, que ha llevado a cabo decenas de ataques contra embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y Pacífico.
"Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas", dijo el presidente estadounidense a periodistas en Florida.
“Cargan los barcos con drogas, así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde implementan. Y eso ya no existe”, agregó.
Trump no aclaró si se trataba de una operación militar o de la CIA, ni tampoco confirmó que se hubiera realizado sobre territorio venezolano.
"Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero saben que fue en la costa", contestó el republicano.
Gobierno de Venezuela no se pronunció sobre el supuesto ataque
Sus declaraciones llegan después de que el pasado viernes diera a conocer que Estados Unidos había destruido lo que calificó como una "gran instalación" como parte de su campaña contra Venezuela.
Durante una entrevista telefónica con la emisora neoyorquina WABC, el mandatario respondió a una pregunta sobre Venezuela elogiando las acciones de su gobierno contra supuestas embarcaciones del narcotráfico, para después mencionar un ataque contra una instalación de gran tamaño que, aseguró, ocurrió días atrás.
“No sé si lo has leído o lo has visto. Tienen una gran planta o gran instalación desde donde envían, ya sabes, de donde vienen los barcos", dijo Trump. "Hace dos noches la destruimos. Así que les dimos muy fuerte”, dijo.
De nuevo, Trump no mencionó explícitamente en la entrevista que el ataque hubiera ocurrido en territorio venezolano. Sin embargo, funcionarios estadounidenses citados por The New York Times afirmaron que se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que esta fue desmantelada, aunque no proporcionaron más información.
El mandatario no dio más detalles de la operación y la Casa Blanca no hizo ninguna declaración al respecto durante el fin de semana.
El gobierno de Nicolás Maduro tampoco se ha pronunciado sobre el supuesto ataque y Univision Noticias no pudo confirmar de manera independiente si tuvo lugar tal y como afirma Trump.
Meses de campaña militar contra Venezuela
Las declaraciones del presidente se producen tras meses de presión militar por parte de Estados Unidos, que ha llevado a cabo decenas de ataques contra embarcaciones en aguas internacionales.
Desde agosto, fuerzas militares estadounidenses se han desplegado en el Caribe y el Pacífico, con el propósito expreso de combatir el tráfico de drogas en la región. Han ejecutado 29 ataques contra pequeñas embarcaciones a las que acusan de transportar drogas, y han matado a por lo menos 105 personas.
Trump dice que Venezuela utiliza el petróleo para financiar el tráfico de drogas y otros delitos, y prometió aumentar la presencia militar estadounidense hasta que Venezuela le devuelva a Estados Unidos petróleo, tierra y activos.
Durante la entrevista el viernes, el mandatario también repitió su discurso de que Venezuela envía a EEUU “criminales pertenecientes al Tren de Aragua”.
“Cada vez que golpeamos una embarcación salvamos 25,000 vidas estadounidenses”, afirmó el presidente sin indicar de dónde proviene esa cifra.
Mira también:










