Liberan a Fátima Issela Velázquez más de un mes después de ser arrestada por la Patrulla Fronteriza

Fátima Issela Velázquez volverá a Carolina del Norte luego de permanecer más de un mes en un centro de detención de ICE en Georgia. Fue arrestada el 18 de noviembre por miembros de la Patrulla Fronteriza mientras se encontraba trabajando a pesar de tener un permiso de trabajo válido y un caso de asilo pendiente.

Video Familia de Fátima Velázquez, detenida por la Patrulla Fronteriza, espera obtener el derecho a fianza

RALEIGH, Carolina del Norte.- Fátima Issela Velázquez Antonio, una joven de 23 años detenida por la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte, fue liberada de un centro de detención en Georgia la noche del 22 de diciembre.

“Nos llena de alegría compartir la maravillosa noticia de que Fátima fue liberada anoche en Georgia. Hoy regresa a casa, a Carolina del Norte, donde finalmente se reunirá con su familia, justo a tiempo para Navidad”, se lee en el comunicado enviado a Univision por Gene Smith, tío de la joven.

PUBLICIDAD

Se anticipa que Fátima llegue al aeropuerto de Raleigh la tarde de este martes 23 de diciembre.

“Si bien su lucha aún no ha terminado, ya que ahora enfrenta el desafío de permanecer en Estados Unidos y continuar su camino hacia la ciudadanía, nos sentimos llenos de esperanza y fuerza renovadas al saber que no estamos solos”, se lee en el mensaje de Smith.

Inicialmente le negaron la petición de fianza a Fátima Issela

Fátima Issela fue arrestada por la Patrulla Fronteriza el 18 de noviembre en una construcción en Raleigh. Su familia relató que pasaron varios días sin saber de su paradero, hasta que se enteraron que había sido ingresada a un Centro de Detención Stewart, en Georgia.

El 25 de noviembre, la juez federal de inmigración Jerrica Harness l e negó la fianza a Fatima Issela explicando que su decisión se debía a una política reciente del Departamento de Justicia que les impedía a los jueces de inmigración establecer montos de fianza para quienes ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal aunque no tuvieran antecedentes penales.

Ese mismo día, una jueza federal de distrito en California anuló esa política y amplió su decisión a nivel nacional. Sin embargo, ese día para Fátima nada cambió y la jueza Harness mantuvo su decisión.

Luego de esa decisión, la comunidad e incluso líderes estatales se expresaron contra la decisión.

“Fátima Issela Velasquez-Antonio llegó a Carolina del Norte hace una década siendo una niña huérfana y ahora trabaja y contribuye a su comunidad en Wendell. Sigo instando al DHS a que nos proporcione respuestas sobre sus operaciones en nuestro estado”, publicó en X el gobernador Josh Stein el 1 de diciembre.

PUBLICIDAD

Se vence el plazo impuesto a las autoridades federales

El 8 de diciembre, los abogados de Fátima presentaron una petición de hábeas corpus y solicitaron una audiencia de fianza.

**Una petición de hábeas corpus es un recurso legal que una persona detenida presenta ante un juez para que se revise si su detención es legal y, si no lo es, lograr su libertad**

La corte dio un plazo de siete días al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para responder. Ese plazo terminó el 15 de diciembre.

Luego DHS pidió una extensión al plazo y se les otorgaron 48 horas más.

Fue hasta este martes 23 de diciembre, que se hizo público que Fátima había sido liberada.

Fátima Issela ingresó a Estados Unidos como una menor no acompañada a los 14 años. Ella pidió asilo y declaró que huía de Honduras tras la muerte de su mamá a causa del cáncer y la de su padre, quien fue presuntamente asesinado por la violencia de pandillas.

En Carolina del Norte, se graduó de la escuela secundaria Corinth Holders High School, en el condado Johnston.

Luego de su graduación, se estableció con su novio Bryan Sánchez en Wendell.

Otras noticias que podrían interesarte: