LOS ÁNGELES, California - Al menos hasta el amanecer del sábado, 27 de diciembre, en algunos puntos del sur de California estarían cayendo algunos chubascos vinculados al sistema de tormentas que afectó el estado, de norte a sur, desde el día 20.
La lluvia se va, pero el sol no regresa: hasta cuándo hay riesgo de inundación al sur de California
El sur de California todavía enfrenta los remanentes del sistema de ríos atmosféricos cálidos que, desde el sábado 20 de diciembre, afectaron el estado, de norte a sur, generando lluvias intensas que provocaron muertes, inundaciones y deslaves.
El llamado de las autoridades es a tomar precaución pues el suelo está saturado: "No se necesitará mucho para peligros en las carreteras", apuntó el meteorólogo Mike Wofford.
"Aún no estamos del todo fuera de peligro, pero en general, lo peor ya ha pasado", agregó Wofford a AP, desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Los Ángeles.
54 años sin un Día de Navidad así de lluvioso
Datos de NWS apuntan a que desde el 1971, el centro de Los Ángeles no registraba la caída de 3.7 pulgadas (9 centímetros) de lluvia el día después de Navidad.
El jueves, 25 de diciembre, el NWS informó que la caída, en ese entonces de 2.5 pulgadas (6.7 centímetros) de lluvia, igualaba a la acumulada hace 54 años, el Día de Navidad.
Otros 5 récords del 1971 superados, para el mismo día, este 2025:
☔ En el aeropuerto de Hollywood/Burbank la marca de 2.3 pulgadas (5.8 centímetros) fue elevada a 3.4 pulgadas (8.6 centímetros).
☔ Woodland Hills acumuló 4 pulgadas (10 centímetros); su récord previo era de 2.9 pulgadas (7.4 centímetros).
☔ El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) acumuló 1.8 pulgadas de lluvia (4.7 centímetros). La marca anterior era de 1.2 pulgadas (3.1 centímetros).
☔ Lancaster recibió 2 pulgadas (5.3 centímetros) y la marca previa era de 1.4 pulgadas (3.6 centímetros).
☔ El máximo registro en el aeropuerto de Palmdale era de 1.32 pulgadas (3.35 centímetros); ahora es de 1.73 pulgadas (4.4 centímetros).
La suma total, durante la Nochebuena y el Día de Navidad en el condado de Los Ángeles, ocupó el cuarto lugar entre los dos días festivos más lluviosos, desde que se lleva registro, hace 148 años.
Muertes y pérdidas materiales
Hasta el momento, las autoridades en California dan cuenta de cuatro muertes vinculadas con el paso de la serie de ríos atmosféricos cálidos por el estado.
Un conductor en Redding, al norte de Sacramento, perdió la vida cuando quedó atrapado con su auto en una inundación. Se informó que el individuo llamó al sistema 9-1-1 por auxilio, pero su teléfono celular quedó sin carga. Aunque lograron rescatarlo, no sobrevivió.
En Mendocino, el fuerte oleaje en MacKerricher Beach, tumbó de las rocas a una mujer, de quien solo se informó que debía tener unos 70 años. Aunque desconocidos la auxiliaron, su situación de salud se deterioró hasta que fue declarada su muerte. No tenía identificaciones ni tatuajes, por lo que se pidió que si alguien tiene información sobre quién pudiera ser, que marque al 707-463-4086.
En Sacramento, se reportó la muerte de un agente del Sheriff del condado, que perdió el control de su vehículo en la carretera mojada, impactando un poste.
La otra víctima mortal fue un hombre 61 años, identificado por el forense de San Diego como Roberto Ruiz Salmerón. Este salió a mover su auto cuando una rama de un árbol lo golpeó, el miércoles, 24 de diciembre.
Además, en distintas ciudades se registraron graves daños, producto de las inundaciones y deslaves.
En el caso de Wrightwood, un pueblo montañoso al noreste de Los Ángeles, las carreteras se convirtieron en ríos y todavía el viernes en la mañana había autos enterrados entre escombros y barro.
La inundación también trastornó numerosas casas en este pueblo de 5,000 residentes.
Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que hasta el mediodía del viernes, sumaban más de 500 los accidentes en las carreteras que habían atendido desde el 24 de diciembre.












