STAFFORD, Virginia.- Una nueva ofensiva migratoria de la administración del presidente Donald Trump podría estar por llegar: nuevos centros de detención d el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que albergarían a miles de migrantes en almacenes en seis ciudades, siendo el más grande el de Stafford.
“Como si fueran paquetes de Amazon”: así planean centro de detención de ICE en Stafford
Un borrador obtenido por The Washington Post indica los planes que el gobierno federal tiene para los migrantes detenidos. El centro más grande estará en Virginia.
De acuerdo con un borrador obtenido por The Washington Post, el gobierno está explorando un plan para reformar el sistema de detención de inmigrantes en Estados Unidos, que incluiría la conversión de almacenes industriales en centros de detención con capacidad para más de 80,000 personas detenidas al mismo tiempo.
El documento detalla que el ICE busca dejar atrás el actual modelo de traslados improvisados por todo el país y reemplazarlo por un sistema centralizado de reubicación, diseñado para acelerar las deportaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Cómo funcionaría el nuevo sistema de detención
Según el borrador, los inmigrantes recién arrestados serían enviados primero a centros de procesamiento durante algunas semanas. Posteriormente, serían trasladados a siete grandes almacenes, cada uno con capacidad para entre 5,000 y 10,000 personas, donde permanecerían mientras se completa su proceso de deportación.
Además, el plan contempla la creación de 16 instalaciones más pequeñas, con capacidad de hasta 1,500 detenidos cada una.
Las ubicaciones propuestas incluyen zonas cercanas a importantes centros logísticos en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Missouri.
Con dichos almacenes se busca “maximizar la eficiencia, minimizar los costos, acortar los tiempos de procesamiento, limitar la duración de las estadías, acelerar el proceso de deportación y promover la seguridad, la dignidad y el respeto de todos los que están bajo custodia de ICE”, dice la solicitud.
De acuerdo con el Arizona Mirror, en abril el director interino de ICE, Todd M. Lyons, declaró en una conferencia sobre seguridad fronteriza “Necesitamos mejorar nuestro trato con esto como un negocio”. El objetivo de la administración, explicó, era deportar a los inmigrantes con la misma eficiencia con la que Amazon transporta paquetes: “Como Prime, pero con seres humanos”.
Plan aún no definitivo
El borrador no es final y está sujeto a cambios. ICE planea compartirlo con empresas privadas de detención para evaluar el interés y afinar los detalles antes de lanzar una convocatoria formal de ofertas.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a The Washington Post que no puede confirmar el contenido del informe y evitó responder preguntas específicas sobre el uso de almacenes como centros de detención.
Parte de una estrategia migratoria más amplia
El plan se enmarca dentro de la campaña de Trump para detener y deportar a millones de inmigrantes, que ha incluido la reactivación de prisiones inactivas, el uso de bases militares y acuerdos con gobernadores republicanos para construir campamentos en zonas remotas.
Con 45,000 millones de dólares asignados por el Congreso para la detención de inmigrantes, la administración ha deportado más de 579,000 personas este año, según el zar fronterizo Tom Homan.
ICE afirma que las nuevas instalaciones buscan “ maximizar la eficiencia, minimizar costos y acelerar el proceso de deportación, promoviendo la seguridad y la dignidad de las personas bajo custodia”.
¿Trato inhumano?
Expertos en bienes raíces y defensores de derechos humanos advierten que los almacenes no están diseñados para la habitación humana, ya que suelen carecer de ventilación adecuada, control de temperatura y sistemas de saneamiento suficientes.
“Es deshumanizante”, afirmó Tania Wolf, del Proyecto Nacional de Inmigración. “Tratan a las personas como mercancía”.
ICE asegura que los almacenes serían modificados con áreas médicas, dormitorios, baños, comedores, espacios recreativos y bibliotecas jurídicas. Algunas instalaciones incluirían áreas especiales para familias.
Impacto local y desafíos operativos
Aunque la mayoría de los almacenes se ubicarían en zonas gobernadas por republicanos, dos grandes centros están planeados para áreas con gobiernos demócratas, como Stafford, Virginia, y Kansas City, Missouri, lo que ha generado preocupación por el impacto en infraestructura y servicios públicos.
En el caso de Stafford, el gobierno debe cumplir con las leyes de zonificación y los códigos de construcción de la ciudad, explicó Pamela Yeung, una de los siete supervisores de la junta liderada por los demócratas de Stafford.
“La política migratoria es federal, pero sus impactos son locales. Cualquier instalación de esta magnitud afectaría la infraestructura, la seguridad pública y los servicios sociales”, dijo Yeung en un comunicado enviado por correo electrónico al Post.
Actualmente, ICE mantiene bajo custodia a más de 68,000 personas, la cifra más alta registrada, y casi la mitad no tiene antecedentes penales, según datos de la agencia.
Exfuncionarios del ICE advierten que dotar de personal estas instalaciones será un reto, debido a la necesidad de capacitación especializada y autorizaciones de seguridad. Problemas similares ya se han detectado en instalaciones recientes, como el centro de Fort Bliss, Texas.
La propuesta no incluye un cronograma específico, pero señala que los centros deberán comenzar a recibir detenidos entre 30 y 60 días después de iniciada la construcción.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.













