Dulce Consuelo se reúne con su familia; ICE libera a madre de Maryland tras 25 días detenida

La joven nacida en Maryland fue liberada de un centro de detención en Nueva Jersey tras una intensa batalla legal para demostrar su ciudadanía; sin embargo, el proceso migratorio no ha sido cerrado. Por lo pronto ya pudo abrazar a su hijo de 5 años.

Video Arrestada por ICE pese a haber nacido en Maryland: el caso de una joven cuya ciudadanía está en disputa

BALTIMORE, Maryland.- Tras 25 días de una travesía legal, Dulce Consuelo Díaz Morales, una joven madre de 22 años, fue liberada de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la tarde del 7 de enero de 2026, según informaron sus abogados.

El caso de la madre nacida en Maryland y detenida como parte de la ofensiva migratoria encabezada por el gobierno federal se hizo viral luego de que una de sus abogadas, Victoria Slatton, realizará publicaciones en TikTok exponiendo lo sucedido.

PUBLICIDAD

Tras ser liberada, Dulce Consuelo se trasladó a Maryland con su familia, comentó, de acuerdo con The Washington Post, que le urgía reunirse con su hijo de cinco años.

“Ahora que estoy libre, me siento mucho mejor, pero mientras estuve detenida, me sentí muy mal y triste, pero le doy gracias a Dios que ya pasó”, dijo Díaz Morales, hablando en español con su abogado como intérprete. “Quiero abrazar primero a mi hijo y luego a mi familia”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Sin estar claro el motivo de su salida de un centro de detención de ICE en Elizabeth, Nueva Jersey, Dulce Consuelo fue liberada y pudo reunirse con su familia.

“Después de semanas de trabajo legal intenso, hoy podemos confirmar que Dulce Consuelo fue liberada de custodia de ICE. Este no fue un proceso automático. No fue fácil. Y no fue rápido. Fue el resultado de estrategia legal, experiencia, y defensa firme frente al gobierno”, dijo en Facebook el abogado Gunther Omar Sanabria.

“Temíamos que no ocurriera, así que cuando finalmente la vimos fue algo surrealista. Lloramos mucho”, dijo Slatton en entrevista retomada por The Washington Post.

Caso sigue abierto, según la defensa

Aunque Díaz Morales fue liberada, su abogada indicó que el gobierno no ha desestimado formalmente el caso, por lo que aún podría enfrentar un proceso de deportación.

“Ella es ciudadana estadounidense. Nació aquí”, afirmó Slatton. “Creemos que hemos presentado pruebas más que suficientes y seguiremos luchando hasta que todos los tribunales lo reconozcan”.

PUBLICIDAD

Slatton calificó la detención como innecesaria e injustificada, y aseguró que la documentación que acredita la ciudadanía de su clienta fue entregada al gobierno pocos días después del arresto.

“Es una enorme alegría que esté libre, pero no debió pasar 25 días detenida para lograrlo”, añadió.

Una intensa batalla legal

La batalla legal se centró en demostrar que Dulce Consuelo es una ciudadana estadounidense, por lo que se presentó un certificado de nacimiento de un hospital de Laurel, Maryland; así como una cartilla de vacunación y testimonios jurados.

Un día antes de la liberación, se presentaron nuevos documentos que incluyeron registros hospitalarios del nacimiento en los que se plasmaron las huellas digitales de Dulce Consuelo y su madre.

Durante los 25 días de detención, Díaz Morales fue trasladada a distintos estados y recluida en varios centros de detención en Maryland, Luisiana, Texas y Nueva Jersey. Sus abogados solo pudieron hablar con ella dos veces durante su detención, expresaron en varias ocasiones y entrevistas.

La batalla comenzó el 14 de diciembre de 2025 en Baltimore, cuando Dulce Consuelo salió junto a su hermana de un Taco Bell y fue detenida durante una parada de tráfico, pese a que ambas le dijeron a los agentes que era ciudadana estadounidense.

ICE rechaza ciudadanía

ICE rechazó las afirmaciones de la defensa en un comunicado previo, asegurando que Díaz Morales (a quien el Departamento de Seguridad Nacional le cambió el apellido por Madrigal Díaz) no es ciudadana estadounidense y que es una inmigrante indocumentada de México.

PUBLICIDAD

Según la agencia, cuando fue localizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona en octubre de 2023, la mujer habría declarado ser ciudadana mexicana y haber nacido en 2003.

ICE también negó haber restringido el acceso de Díaz Morales a sus abogados, afirmando que todos los detenidos cuentan con medios para comunicarse con representación legal.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: