SAN JUAN, Puerto Rico - Gabriela Nicole Pratts no se apuñaló sola, dos antes de cumplir 17 años. Alguien le quitó la vida a puñaladas, en el desvío Roberto Colón, en Aibonito, entre las 11:40 de la noche del domingo 10 de agosto y las 12:04 de la mañana del lunes 11 de agosto de 2025.
Caso por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts: en qué coinciden las testigos y en qué no
Por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts solo están acusadas Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés. En el proceso de vista de preliminar contra Cabrera, declararon Miriathny Avilés y Betzaida Caratini, además del patólogo forense. Para la vista preliminar contra Anthonieska Avilés, la fiscalía llamó a testificar a Gabriela Figueroa, amiga de la acusada.
Por su asesinato solo están acusadas Elvia Cabrera y la menor de sus hijas, Anthonieska Avilés. La fiscalía ya ha presentado cuatro testigos, como parte de los procesos de vista preliminar contra madre e hija. Uno de ellos es el patólogo forense Javier Gustavo Serrano.
Las otras tres -Miriathny Avilés, Betzaida Caratini y Gabriela Figueroa- han declarado bajo juramento que estuvieron en el lugar de los hechos. Sin embargo, solo una vio a Anthonieska Avilés apuñalar "una vez" a Gabriela Nicole Pratts, conocida como 'Lela'.
Según el patólogo forense, la adolescente recibió 11 heridas de arma blanca.
De los testimonios vertidos en dos procesos en corte distintos, en qué concuerdan Miriathny Avilés, Betzaida Caratini y Gabriela Figueroa.
Hubo tres peleas en el desvío
El 17 de octubre de 2025, cuando declaró bajo juramento en la vista preliminar contra Elvia Cabrera, Miriathny Avilés, hermana de Anthonieska por parte de padre, dijo que en el desvío Roberto Colón, en Aibonito, hubo tres peleas la madrugada en la que 'Lela' murió.
Casi cuatro meses después, en la vista preliminar contra Anthonieska Avilés, su presunta mejor amiga, Gabriela Figueroa, también precisó que allí había "tres peleas a la vez".
Betzaida Caratini, quien testificó en corte en octubre y en febrero, no mencionó específicamente que hubo tres peleas, pero en su declaración constata que hubo más de un incidente violento esa noche.
Solo una polémica sale a la luz
En su testimonio, Miriathny Avilés declaró que ella y su hermana Fabiola Avilés tenían diferencias.
Miriathny, entonces de 17 años, tenía una relación sentimental con Karelyn, de 25 años.
Según Miriathny, a su hermana Fabiola le molestaba esa relación y la diferencia de edad.
Al declarar en corte la semana pasada, durante la vista preliminar contra Anthonieska Avilés, Gabriela Figueroa también dijo que "Fabiola no quería a Miriathny con Karelyn".
Betzaida Caratini, por su parte, también dijo que se enteró allí mismo que las hermanas estaban discutiendo porque Fabiola no quería a Miriathny con Karelyn.
¿Alguien tenía algún problema con Gabriela Nicole Pratts? Nadie.
Y hasta ahí, en gran medida, las tres coinciden.
Por qué pelean Anthiany y Lismary
Ninguna de las testigos comenta o profundiza sobre el motivo de la pelea entre Lismary Torres, hermana mayor de 'Lela', y Anthiany Avilés, hermana de Anthonieska e hija mayor de Elvia Cabrera.
Fue intentando ayudar a su hermana mayor que Gabriela Nicole se enfrentó con Anthonieska, en un espacio en el cual habían más de 10 personas, incluidos más de 5 varones. De todos, solo Reynaldo, el esposo de Lismary, intervino, para sacarla del pleito.
¿Por qué esta segunda pelea fue tan intensa? Gabriela Figueroa testificó que Anthiany Avilés le gritó a Lismary Torres "que se callara la boca, que siempre tenía problemas por bocona".
Según el testimonio de Figueroa, Anthiany golpeó primero a Lismary.
Tras intercambiar golpes, ambas se separaron. Pero Lismary atacó a Anthiany por la espalda, retomando el pleito.
¿Por qué? ¿Por decirle bocona? Esa fue la explicación sencilla en el tribunal.
Quién apuñaló a Gabriela
Gabriela Figueroa dice que no vio a Anthonieska Avilés apuñalar a 'Lela', como le decían a la víctima mortal.
Supuestamente, la acusada le confesó que había apuñalado a 'Lela' después, cuando ya habían abandonado el desvío Roberto Colón.
Dijo que le mostró unas cortaduras en la mano, pero a preguntas de la abogada de defensa, Anthelyn Jiménez Emmanueli, no notó que su amiga también tenía golpes en las rodillas.
Bajo juramento afirmó que Anthonieska Avilés nunca le dijo cuántas puñaladas le dio.
Por su parte, Miriathny Avilés dijo que vio a su hermanastra Anthonieska Avilés apuñalando "una" vez a 'Lela'.
Betzaida Caratini declaró que vio a Anthonieska como si estuviera dándole puños a Gabriela Nicole Pratts, mientras la tenía pegada contra un auto.
Cuál era el arma y de quién, ¿se sabe?
Seis meses después del asesinato, no se ha identificado el arma blanca utilizada y tampoco a quién le pertenecía.
En plena pelea, Miriathny Avilés vio como un objeto "punzante" cayó al lado de su hermanastra Anthonieska, pero no sabe quién lo dejó caer ahí.
Según Betzaida Caratini, fue Elvia Cabrera quien le entregó esa arma a su hija.
Dice que la vio, pero no la puede describir, más allá de decir que era algo negro y plateado, como un bolígrafo.
Caratini alega que Elvia Cabrera sacó esa arma de su cartera, que se la había dado a su amiga Lechandra para que se la guardara.
Cuando supuestamente fue a sacar el arma de esa cartera "oscura", según Caratini, como ella estaba al lado de Lechandra se fijó.
Esa cartera fue descrita por Gabriela Figueroa como "cremita", uno más claro y otro más oscuro, de la marca Coach.
Figueroa declaró que ella estaba peleando con Lisandra Rosario, madre de la víctima, cuando ocurrió el apuñalamiento, por lo que no vio nada.
La vista preliminar contra Anthonieska Avilés, para determinar si hay causa para juicio, continuará el 20 de febrero, con el testimonio del patólogo.















