Hoy, 10 de febrero de 2026, el director de ICE, aseguró que el presidente Donald Trump les encargó "deportaciones masivas" durante la comparecencia en el Congreso tras los operativos que se llevaron a cabo en Minneapolis, Minnesota.
"Trump nos encargó las deportaciones masivas": Director de ICE comparece ante el Congreso
Los titulares de agencias inmigratorias comparecen en el Congreso este martes
Durante su intervención, Lyons sostuvo que ICE cumple el mandato presidencial y explicó que con el respaldo presupuestal aprobado por el Congreso la agencia ha ampliado su capacidad operativa, lo que incluye centros de detención y vuelos de deportación diarios.
El presidente nos encargó las deportaciones masivas y estamos cumpliendo ese mandato.Todd Lyons, director en funciones de ICE.
Asimismo, detalló que más de 475 mil personas han sido expulsadas de Estados Unidos en el último año.
La comparecencia de los responsables de las principales agencias migratorias se produce luego de que dos manifestantes murieron durante protestas contra las redadas migratorias, hechos que detonaron una ola de movilizaciones y fuertes críticas contra el gobierno encabezado por Donald Trump.
Cabe señalar que las audiencias se desarrolloan en un contexto político tenso, que está marcado por la exigencia del Partido Demócrata de revisar los protocolos de las redadas y el uso de la fuerza por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Legisladores opositores han cuestionado la actuación de los agentes federales y demandan mayor supervisión y cambios estructurales en la política migratoria.
En contraste, la administración de Donald Trump ha reiterado su compromiso de endurecer el control migratorio y cumplir la promesa de campaña de expulsar a personas en situación irregular, pese a las críticas internas y externas.
Trump reconoce que podrían aplicar medidas menos severas
El presidente Trump reconoció recientemente que podría ser necesario aplicar un “enfoque más suave” en algunos aspectos de la política migratoria, luego de la indignación generada por las muertes en Minneapolis. También, el gobierno anunció la retirada de aproximadamente 700 agentes migratorios desplegados en la región, aunque sin modificar de fondo la estrategia nacional.
FBPT










