¿Tiene la dictadura los días contados?: habla jefe de la misión diplomática de EEUU en Cuba

Mike Hammer, el jefe de la misión diplomática de los Estados Unidos en La Habana habló con N+ Univision Miami sobre la situación actual de Cuba y cuál cree que es el futuro de la isla.

Video Jefe de misión diplomática de EEUU en La Habana dice que se acerca un cambio en Cuba

En una entrevista con N+ Univision Miami, Mike Hammer, el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en La Habana y diplomático de más alto rango de la administración Trump en la isla, dijo que es muy posible que la dictadura cubana no pase de este 2026.

Hammer, además, dijo en un mensaje al pueblo cubano que los Estados Unidos no son los responsables de la miseria que sufren.

PUBLICIDAD

Sobre cómo ve un cambio en la isla, Hammer señaló que “ es un tema sumamente delicado. Estas son decisiones que hará el presidente Trump con el consejo del secretario de estado, Marco Rubio, que mejor que nadie en esa posición alta que tiene sabe cuál es la situación en Cuba, sabe y tiene una visión de cómo se va a realizar este cambio”.

Mike Hammer también dijo que desde la embajada de EEUU en La Habana están haciendo lo que desde la Casa Blanca y la secretaría de estado les instruyen a hacer que es “llegar al pueblo y darles esperanza, y mostrar tangiblemente que la administración Trump les apoya”.

El jefe de misión de EEUU en Cuba fue víctima esta semana de varios actos de repudio en su recorrido por provincias del oriente de la isla.

“Ellos no me van a intimidar, es su responsabilidad protegerme, de hecho, hay coches, carros de policía, están ahí, ya no son Lada, son Peugeot. O sea, para eso sí tienen dinero”, dijo Hammer.

“¿Quién no tiene gasolina? El pueblo. Sus autos (los del régimen) sí. Cuando tienen una manifestación y vemos cantidad de autobuses que entran en La Habana para estar en esa plaza al lado de la embajada (de Estados Unidos), ¿de dónde sacan eso? Para eso sí tienen recursos”, dijo Hammer.

Miguel Díaz-Canel dijo en un discurso el jueves que cada familia autoabastecerse de alimentos, porque su gobierno no tiene petróleo ni dólares.

A esto, Hammer señaló que “podrían comer si ellos gastan sus dólares que tienen en cuentas en el extranjero para el bien del pueblo y no para su propio negocio, sus propias familias. Entonces el dinero está ahí, que lo usen para ayudar al pueblo, es simple, es una dictadura”.

PUBLICIDAD

“Esto es lo que estamos insistiendo. Que se liberen a los presos políticos, que haya derecho a expresarse libremente, que la prensa pueda ejercer su trabajo en vez de estar presionados, encarcelados”, dijo Hammer.

El presidente Trump y el secretario de estado, Marco Rubio, han dicho que este sería el último año del régimen comunista.

Mike Hammer confía en que así será.

“Me ha puesto mi gobierno en una posición clave y yo no voy a descansar todos los días, de intentar eso. Trabajar para avanzar los intereses de Estados Unidos, que son los intereses del pueblo cubano de vivir en libertad”, dijo Hammer.

Por último, Hammer, dijo que “ellos saben quién es el responsable por su miseria, quiénes son responsables por una economía que está fracasando y no es los Estados Unidos. Ellos saben que el embargo no afecta medicamentos, no afecta medicinas, ellos saben que Cuba puede tener comercio con cualquier país”.

N+ Univision Miami preguntó a Hammer quién sería la persona o personas con quienes los Estados Unidos estaría negociando, teniendo en cuenta que cualquiera que se atreva a hacerlo por detrás de Raúl Castro sería considerado un traidor.

Su respuesta fue que no puede revelarlo, pero es a muy alto nivel.

Video Expertos en Miami analizan discurso de gobernante cubano Miguel Díaz-Canel