SAN ANTONIO, Texas.- Una nueva ola de mensajes en redes sociales ha encendido la alarma entre comunidades inmigrantes en Texas con rumores de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas “puerta por puerta”.
¿ICE puede ir casa por casa? Esto es lo que permite y lo que prohíbe la ley en Texas
Rumores sobre supuestas redadas “puerta por puerta” de ICE han generado temor en comunidades inmigrantes de Texas. Un abogado explica qué es legal, cuándo un agente puede entrar a una vivienda y qué derechos protegen a las familias.
Para muchas familias, esto ha generado una pregunta: ¿puede ICE tocar cualquier puerta y exigir documentos migratorios sin una orden judicial?

Univision 41 buscó confirmar estos señalamientos directamente con ICE en San Antonio, pero no ha obtenido respuesta. También contactó a expertos legales para conocer qué dice la ley sobre este escenario.
¿Qué dice la ley sobre las redadas “puerta por puerta”?
El abogado de inmigración en Texas, Haim Vasquez, asegura que hasta el momento no hay evidencia de redadas masivas casa por casa como las que describen los mensajes virales y recalcó que eso es una práctica ilegal.
“Es inconstitucional que ICE o cualquier agencia del orden público haga este tipo de redadas de puerta a puerta. Para poder hacerlo, necesitarían tener una orden judicial o contar con antecedentes o información específica de que la persona que están buscando se encuentra en esa propiedad”, explicó el abogado.
El abogado subraya que una orden administrativa de inmigración no es lo mismo que una orden judicial y no obliga a los residentes a permitir la entrada de los agentes.
Recomendaciones legales si un agente de ICE llega a tu casa
- Pregunta el motivo de la visita y quién es la persona que buscan.
- Solicita ver una orden judicial firmada por un juez antes de abrir la puerta.
- No estás obligado a abrir si no presentan una orden válida.
- No entregues documentos ni firmes nada sin asesoría legal.
- Habla con un abogado de inmigración y ten un plan familiar de emergencia.
- Designa a un adulto de confianza para el cuidado de tus hijos en caso de detención.
- Verifica la información antes de compartir alertas en redes sociales.
Vázquez recuerda que, aunque cualquier persona sin estatus migratorio puede enfrentar riesgos legales, eso no elimina las protecciones constitucionales que existen dentro del hogar.
¿Qué dicen las autoridades?
Univision consultó a ICE sobre la veracidad de estos rumores, preguntando si existen operativos “puerta por puerta” en San Antonio y Austin, si hay planes para realizar este tipo de acciones y cuál es el alcance real de los operativos migratorios en estas ciudades.
También se solicitó información sobre posibles consecuencias legales por compartir alertas en redes sociales y si existe alguna guía oficial para la comunidad. Hasta el momento de la publicación, la agencia no ha emitido una respuesta.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.


















