null: nullpx
Salud

Hongo que se propaga por la tierra y el polvo causa síntomas similares a la infección del covid 19

Las ráfagas de viento registradas este lunes en California alcanzaron las 107 millas por millas en Indian Wells Canyon, condado de Kern. La fiebre del Valle es una enfermedad causada por un hongo que vive en el polvo y genera síntomas similares al coronavirus. Las condiciones ventosas lo propagan aún más.
14 Oct 2021 – 12:55 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

VALLE CENTRAL, California.- Fuertes ráfagas de viento mantienen una advertencia de salud por la mala calidad del aire en el Valle Central. Este lunes, las condiciones ventosas alcanzaron los 107 millas por hora en Indian Wells Canyon, condado de Kern y cerca de las 60 millas por hora en el condado de Fresno.

Expertos de la salud recuerdan que estas condiciones de polvo y tiera en el aire son propicias para la propagación del denominado hongo coccidioidomycosis que causa la fiebre del Valle, enfermedad diagnosticada en el 2017 en al menos 14 mil personas a nivel nacional.

En el 2019, sólo en California se registraron 9,004 casos, el número más alto desde que el estado comenzó a rastrear casos en 1995. Y su mayor incidencia se dio en los condados de Kern, Kings, San Luis Obispo, Fresno, Tulare, Madera y Monterey.

Según el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), "los síntomas de la fiebre del Valle pueden tardar entre 1 y 3 semanas en aparecer después de inhalar el hongo presente en el polvo del aire exterior".

Los vientos fuertes registrados este 11 de octubre levantan y localizan el polvo donde los suelos son excepcionalmente secos. " La exposición a la contaminación por partículas puede causar serios problemas de salud, agravar la enfermedad pulmonar, desencadenar ataques de asma y bronquitis y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias" , advirtió el Distrito de Calidad dell Aire del Valle de San Joaquín.

¿Qué es la fiebre del Valle?

El virus que causa la fiebre del valle mata a 200 personas a nivel nacional, principalmente en California y Arizona. Su contagio es tan fácil como el respirar, sin embargo, su diagnóstico presenta dificultades para los profesionales de la salud, puesto que nueve de cada diez personas son erróneamente diagnosticadas.

En una publicación de Facebook, el Departamento de Salud Pública del condado de Kern, hizo un llamado a mantener ventanas y puertas cerradas durante la jornada ventosa de este lunes, ya que en estos días es donde es más fácil la propagación y contagio.

La persona podría no presentar síntomas hasta una semana después. Y lo que es peor aún, ser mal diagnosticada y vivir lo que experimentó una joven del Valle, que fue primeramente diagnosticada con influenza hasta que empezó a perder movilidad muscular.

Cargando Video...
Tras ser mal diagnosticada, esta menor se esfuerza diariamente para recuperarse de la fiebre del Valle


De acuerdo al CDC, el número real de casos podría ser aún mayor puesto que casi el 50% de ellos no presenta ningún síntoma y si es que los hay, son fácilmente confundidos con una gripe, una neumonía o incluso una meningitits.

El hongo causante de la enfermedad se llama coccidioidomycosis y ataca principalmente los pulmones, pero si la infección se extiende a otros órganos puede ser mortal.

Algunos de los trabajadores más expuestos a contraer el hongo son los trabajadores agrícolas, jardineros, arqueólogos, geólogos y obreros de la construcción.

Puedes contraer el virus con tan sólo pasar, respirar o caminar por donde el hongo se encuentre presente, comentan quienes lo contrajeron.

Síntomas de la fiebre del Valle

Los principales síntomas de la fiebre del Valle pueden ser confundidos con otra afección respiratoria, e incluso con el covid 19.

-Fatiga
-Tos
-Dificultad al respirar
-Fiebre
-Sudoración nocturna
-Dolor muscular y/o articulaciones
-Dolor en el pecho
-Pérdida de peso
-Sarpullido

En casos poco comunes, la enfermedad puede diseminarse hacia los pulmones o el cerebro.


Se necesitan pruebas de laboratorio para saber si los síntomas son causados por COVID-19 o por la fiebre del Valle. "Por lo general, la fiebre del Valle se diagnostica mediante un análisis de sangre, pero la prueba de laboratorio para COVID-19 utiliza una muestra respiratoria de la nariz o de la garganta", señala el sitio de los CDC.

Condiciones de sequía

California se encuentra bajo el 95% de su territorio bajo sequía extrema, debido a la sobre explotación de los acuíferos y las altas temperaturas ascendentes cada año.

Los habitantes al sur del valle se encuentran mayormente expuestos debido a las condiciones de sequía y polvo que caracterizan la zona. El hongo vive -al menos por ahora- en los suelos de California, Arizona y parte del estado de Washington.

Cargando Video...
'Fiebre del Valle' en centros de detención
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default