Senadores republicanos de Indiana desafían a Trump y bloquean rediseño del mapa electoral que beneficiaba a su partido

El Senado de Indiana, liderado por los republicanos, votó el jueves en contra de un rediseño del mapa electoral del Congreso que habría favorecido a su partido en las elecciones de mitad de mandato 2026, a pesar de meses de presión por parte del presidente Donald Trump.

Video La Corte Suprema da luz verde al nuevo mapa electoral de Texas que favorece a los republicanos

El Senado de Indiana, liderado por los republicanos, votó el jueves en contra de un rediseño del mapa electoral que habría favorecido a su partido en las elecciones de mitad de mandato 2026, a pesar de meses de presión del presidente Donald Trump.

Veintiún senadores de la mayoría republicana y los diez senadores demócratas rechazaron la propuesta de redistribución de distritos.

PUBLICIDAD

Trump ha instado a los estados gobernados por el Partido Republicano a manipular los distritos electorales de la Cámara de Representantes antes de las elecciones de mitad de mandato para crear más escaños ganables para los republicanos. Se trata de una medida inusual, ya que los límites de los distritos suelen ajustarse cada diez años en función del censo.

Antes de la votación, Trump volvió a criticar a los senadores de Indiana que se resistían al plan, repitiendo su promesa de apoyar a los rivales que se enfrentaran a ellos en las primarias.

"Si los republicanos no hacen lo necesario para salvar nuestro país, acabarán perdiéndolo todo frente a los demócratas", escribió Trump en las redes sociales.

Trump incluso se había burlado del senador republicano Rodric Bray, que se oponía al plan, calificándolo de "¡o bien un tipo malo, o bien uno muy estúpido!".

Algunos legisladores de Indiana también han recibido amenazas violentas durante el debate del último mes. La mitad del Senado estatal se someterá a reelección en 2026.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Presión desde Washington DC

Los senadores estatales demócratas se pronunciaron uno por uno en contra de la ley de redistribución de distritos durante la sesión del jueves.

"La competencia es saludable, amigos míos", afirmó el senador Fady Qaddoura. "Cualquier partido político del mundo que no pueda presentarse a las elecciones y ganar basándose en los méritos de sus ideas no es digno de gobernar".

Fuera de la cámara del Senado estatal, los opositores a la redistribución de distritos coreaban "¡Voten no!" y "¡Mapas justos!", mientras sostenían carteles con lemas como "los perdedores hacen trampa".

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había dicho a los periodistas que había estado llamando personalmente a los legisladores estatales para conseguir apoyo. Y la Casa Blanca emprendió una agresiva campaña de presión. El vicepresidente JD Vance se reunió dos veces con los líderes republicanos del Senado de Indiana, incluyendo a todo el grupo parlamentario en octubre, y los senadores también lo visitaron en Washington.

Los demócratas solo necesitan ganar tres escaños para recuperar la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026, y la votación en el Senado del estado de Indiana se suponía que sería el más reciente paso en la campaña de Trump para llevar a cabo una redistribución de distritos sin precedentes a mitad de década, con el objetivo de consolidar el control republicano.

El mapa propuesto fue diseñado para dar a los republicanos el control de los nueve escaños del Congreso de Indiana, frente a los siete que ocupan actualmente. De hecho, eliminaría los dos distritos controlados por los demócratas en Indiana al dividir Indianápolis en cuatro distritos que se extienden hasta las zonas rurales, remodelando el distrito seguro del representante André Carson en la ciudad.

También eliminaría el distrito del noroeste de Indiana controlado por el representante Frank Mrvan.

Dudas entre las voces republicanas

A pesar de la presión de Trump, el apoyo al gerrymandering en el Senado de Indiana era incierto. Una docena
de los 50 senadores estatales no se habían comprometido públicamente con una postura antes de la votación.

PUBLICIDAD

El senador republicano Greg Goode, que anteriormente se había mostrado indeciso, expresó su descontento con el plan de redistribución de distritos. En unas declaraciones contundentes, afirmó que algunos de sus electores se oponían a que su condado se dividiera o se uniera a Indianápolis. Expresó su "amor" por Trump, pero criticó lo que calificó de "presión excesiva" tanto dentro como fuera del estado.

El senador Michael Young, otro republicano, dijo que lo que está en juego en el Congreso justifica la redistribución de distritos, ya que los demócratas están a solo unos pocos escaños de dar la vuelta al control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026. "Sé que estas elecciones van a estar muy reñidas", afirmó.

El senador republicano Mike Gaskill, promotor de la legislación sobre la redistribución de distritos, mostró a los senadores mapas de los distritos electorales de todo el país, incluidos varios centrados en los escaños ocupados por los demócratas en Nueva Inglaterra e Illinois. Argumentó que otros estados manipulan los distritos electorales y que los republicanos de Indiana deberían seguir las mismas reglas.


A nivel nacional, la redistribución de distritos a mitad de ciclo ha dado lugar hasta ahora a nueve escaños más en el Congreso que los republicanos creen que pueden ganar y seis escaños más que los demócratas creen que pueden ganar. Sin embargo, la redistribución de distritos está siendo objeto de litigio en varios estados.

Texas, Missouri, Ohio y Carolina del Norte aprobaron rápidamente nuevos mapas favorables al Partido Republicano, mientras que los votantes de California aprobaron un nuevo mapa del Congreso favorable a los demócratas en respuesta a Texas.

PUBLICIDAD

En Utah, un juez impuso nuevos distritos que podrían permitir a los demócratas ganar un escaño, alegando que los legisladores republicanos violaron las normas respaldadas por los votantes contra la manipulación de los distritos electorales.

Vea también:

Video Demandan al gobierno Trump para que se publique la justificación legal de ataques a 'narcolanchas'