"Todo se va a acumular": inquilinos lamentan que las moratorias contra desalojos no aliviarán las deudas de alquiler
Pese a que condados como Santa Clara emitieron prohibiciones para frenar los desalojos de inquilinos que no puedan cubrir la renta debido a la pandemia de coronavirus, los residentes aseguran que cuando tengan que pagar los meses atrasados el golpe será igual de duro.

SAN JOSÉ, California. - La moratoria contra desalojos que aprobó el condado Santa Clara representa un alivio para las familias que, a causa de la pandemia de coronavirus, no podrán pagar el alquiler de abril y tal vez el de los próximos meses, pero muchos consideran que cuando haya que pagar la deuda atrasada el impacto será igual de duro.
“De todos modos tenemos que pagar”, asegura María, dueña de una cafetería en la ciudad de Milpitas que no está muy convencida de que la prohibición por si sola sea lo que necesitan las familias de la región para sobrevivir a la crisis provocada por el covid-19.
Ese sentir lo comparte Diana Gutiérrez, una madre de familia con dos menores que sin quererlo se convirtió en la principal proveedora de su hogar luego de que su esposo se quedara sin trabajo. "A eso hay que sumarle las cuentas del banco, las del carro, o sea, todo se va a acumular", señala la también residente de Milpitas.
Explican que esto no sería un perdón al pago de renta sino más bien un alivio temporal para quienes hayan perdido su empleo o estén pasando tiempos difíciles por el #coronavirus. Deberán pagar su renta al final del congelamiento de 120 días (4 meses). + @noticias14 pic.twitter.com/q8ZCII8uLR
— TayhanaTV (@TayhanaTv) April 3, 2020
La concejal de San José, Magdalena Carrasco, admitió en una videoconferencia que la moratoria contra desalojos y la postergación del pago de las rentas no eran suficientes, pero "al menos era algo". Y es que la medida ayuda a los residentes a no perder sus techos, pero no es un elimina el eventual pago del alquiler.
Para hacer valer la moratoria, los residentes deberán hablar con los propietarios y mostrar pruebas de que no pueden pagar la renta debido a la pérdida de ingresos o por gastos médicos relacionados con la pandemia de coronavirus.
La medida estará en vigor hasta el 31 de mayo y comprende las 15 ciudades del condado Santa Clara, incluida la ciudad de San José. De acuerdo con el documento, los inquilinos mantienen la responsabilidad de pagar el adeudo una vez termine la emergencia.
En cuanto acabe el plazo, los arrendatarios tendrán 120 días (4 meses) para pagar la deuda. La concejal Carrasco recordó que la moratoria también aplica para los pequeños negocios.
Notas Relacionadas






















