DALLAS, Texas.- Janet Rivas Reza tiene 19 años, llegó al norte de Texas, desde Durango, México, en octubre del 2019, y hoy 41 universidades aceptaron sus solicitudes de admisión, entre ellas la prestigiada Universidad de Stanford.
De Durango a la Universidad de Stanford: Joven inmigrante aplica para 45 universidades y 41 la aceptan en Estados Unidos
Janet Rivas Reza llegó con tan solo 15 años como una “menor sin compañía” a Estados Unidos desde México, para buscar un trabajo y ganar “algo de dinero”. Cuatro años después, una de las mejores universidades del mundo le ofreció una beca completa. Una historia con final feliz.
Con tan solo 15 años, cruzó la frontera como una “menor no acompañada”, y con más miedo que ganas llegó a la ciudad de Dallas para buscar un empleo.
Estados Unidos la recibía con una amarga noticia, ocho semanas antes de ese día, un joven de 21 años entró en una tienda a unas millas de allí, en la ciudad de El Paso, y con un arma automática buscó “aniquilar hispanos”, pero esto no la desanimó.
Desde entonces, han pasado muchas cosas en la vida de Janet, que, si el final de la historia fuera hoy, sería feliz, ya que tiene un boleto a California, después de ganar una beca completa para estudiar Computación en una de las universidades más prestigiosas, la Leland Stanford Junior University, mejor conocida como la Universidad de Stanford.
También te puede interesar: Llegó de niña a EEUU sin papeles, sin hablar inglés y ahora la aceptan en Harvard
Janet Rivas llegó a Estados Unidos desde México como “una menor no acompañada”
“Extraño el aire, cómo se siente, cómo huele, extraño caminar por las calles y ver cómo la gente camina con su familia, extraño ese olor de las gorditas que están cocinando”, empieza Janet una entrevista con Univision 23, hablando de, en sus palabras, “su México hermoso”.
“ Yo vine aquí con la intención de trabajar, de hacer un poco de dinero y luego regresarme a México, estudiar nunca estuvo en mis planes, pero aquí estoy y voy a la universidad”, agrega la joven con una sonrisa de orgullo.
La canción “Con Calma” de Daddy Yankee era un éxito en la radio, Bad Bunny se abría camino y nadie sabía quién era Peso Pluma, cuando Janet conoció lo que era trabajar duro en Estados Unidos, y entendió de qué se podría tratar el “sueño americano”.
Resalta que “el conocimiento” es la clave, "puedes trabajar 60 horas a la semana, pero puedes llegar más allá", por eso su consejo para las personas que buscan un mejor futuro, “es tener una mente abierta”.
También te puede interesar: Estudiante hispana recibe cientos de dólares en regalos de graduación por parte de los Mavericks de Dallas
“Tener una menta abierta”: Consejo de Janet Rivas para los inmigrantes que llegan a Estados Unidos
“No se trata de hacer lo que hizo tu familia, o lo que ya sabes hacer”, resalta Janet, y agrega que hay que buscar aprender algo más, “no podemos vivir en una burbuja, donde no entran ni salen cosas”.
La estudiante de North Dallas High School, parte de Dallas ISD, confiesa que al principio no confiaba en nadie, pero encontró en sus maestros una red de apoyo que la impulsó a llegar más lejos.
"Mi maestra de matemáticas, llegaba y me decía -Janet, ¿te quieres quedar a las tutorías? Porque vas mal, te puedo enseñar-. En mi mente yo decía - no confío en ella, quizás me hace algo, ¿qué quiere?-. Entonces me dije, -¿sabes qué? Déjate ayudar un poquito-". Comenta la duranguense.
Terminaba el año 2022, y sus compañeros comenzaron a enviar sus solicitudes para buscar la admisión o alguna beca en una universidad del país.
“Yo no merezco estar en una universidad, yo no puedo estar en una universidad, ni nada. Si Dios quiere, tendré un trabajo más decente”, respondía Janet sobre la idea de aplicar en busca de una carrera profesional.
También te puede interesar: La Bóveda de la DEA: Conoce el lugar donde las autoridades guardan miles de millones de dólares en drogas incautadas
“No soy suficiente para ir a la universidad”: Pensaba la joven mexicana sobre enviar una solicitud
“No soy suficiente para ir a la universidad, en verdad, ¿quién me va a querer a mí?”, eran las palabras que daban vueltas en su cabeza. En ese momento, Janet vivía junto a unas compañeras de Dallas ISD, que le insistieron en aplicar para universidad.
“Tú no sabes si te van a aceptar en esas universidades, yo miraba los requisitos y decía - yo no tengo nada de esto, yo apenas estoy aquí o qué sé yo-. Entonces me dije -aplica a todas las que tú puedas y vamos a ver en cuáles te aceptan, una te tiene que aceptar-". Comenta Janet.
“ Yo empecé a aplicar a las universidades el día de año nuevo. Ay, Dios mío, es una historia muy loca”, dice mientras se ríe.
Agrega que "muchas de las universidades tenían sus fechas para enviar las solicitudes el primero de enero, o pocos días después. - Tengo un día para aplicar a las universidades que yo quiero, hay que trabajarle-".
Con ayuda de sus maestros escribió decenas de ensayos y completo innumerables solicitudes, con el corazón en la mano y mucha incertidumbre, envió cada una. Aplicó para 45 universidades de costa a costa, ¿qué podía perder?
Janet Rivas aplicó buscar una admisión en 45 universidades en Estados Unidos
Una de las primeras respuestas que recibió tenía un “no”. Esto la desanimó, sin embargo, todo iba a cambiar, y muy pronto. Janet Rivas, una joven del centro de México, recibió tres respuestas negativas más.
Pero, después de eso, llegaron 41 cartas, correos electrónicos o notificaciones más, y solo una palabra cambió, el “no” se convirtió en un “sí”. Lo que es igual a que, 41 universidades en Estados Unidos aceptaron la solicitud de Janet.
Incluida una de las 10 mejores universidades del mundo, según varios estudios, Stanford, con una beca completa, y que solo acepta a uno de cada 10 estudiantes internacionales.
Janet va a estudiar en una de las mejores universidades del mundo: Stanford en California
La joven va a estudiar en los mismos salones donde pasaron los fundadores de Google, Hewlett-Packard (HP), LinkedIn y Yahoo. Unos 20 ganadores del premio Nobel se graduaron en el mismo lugar, lo que es un récord para una institución educativa.
Janet vio que tenía una notificación del portal de Stanford, “no lo quería abrir, me hice mensa, fui a clases, a un juego de softball. Ya eran las 8 de la noche y miraba, y miraba la notificación”, confiesa.
Fue a una cafetería muy cerca de su escuela, y unos minutos después gritaba de alegría: “Felicidades, has entrado a la Universidad de Stanford”, leyó con emoción.
Ahora empieza un nuevo viaje, más millas a su bitácora de vida. De Durango a Texas. De Texas a California. ¿De California a África?
Janet quiere ser maestra e ir luego de graduarse a Ghana, y trabajar allí ayudando e inspirando a personas de bajos recursos, y seguramente lo logrará.
Un billete de la suerte de 100 dólares
Entre sus cosas, Janet lleva un billete de 100 dólares que no piensa usar, ¿por qué? Cuando no tenía prácticamente un hogar, un trabajo, una esperanza, la joven pensó en regresar a México, y uno de sus mejores amigos le escribió una carta y dentro de un sobre guardó el billete, para ayudarla con sus gastos.
Esto animó a Janet. Su carrera universitaria tiene un costo aproximado de 300,000 dólares, y ella no tendrá que pagar ni un solo centavo, y así, podrá seguir guardando su billete “de la suerte”.
-Final feliz-
¿Tienes alguna historia de Orgullo Hispano que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.















