ICE detiene al periodista nicaragüense Luis Galeano; familiares y organizaciones alertan sobre su deportación

Crece la consternación internacional por la detención del periodista nicaragüense Luis Galeano a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Florida. Galeano es una de las voces más críticas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo; varias voces temen que una deportación ponga en riesgo su vida

Video ICE detiene al periodista nicaragüense Luis Galeano; piden revisar su caso por riesgo de deportación: “Lo tienen en la mira”

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo al periodista nicaragüense Luis Galeano, director de la emisora Café con Voz con sede en Miami, Florida.

El arresto se llevó a cabo este lunes por agentes migratorios. Galeano se exilió en Estados Unidos desde el año 2018, por temor a represalias del gobierno de Daniel Ortega.

PUBLICIDAD

A través de redes sociales, el miedo Café con Voz informó que la detención se llevó a cabo en Florida.

“El periodista nicaragüense Luis Galeano, director de Café con Voz, fue detenido este 14 de septiembre por agentes de ICE en Florida. Medios nicaragüenses confirman la detención y recuerdan que Galeano vive en el exilio desde diciembre de 2018, cuando salió de Nicaragua tras denunciar persecución vinculada a su trabajo periodístico”, informó el medio.

Video Piden redesignación del TPS para ciudadanos de Venezuela y Nicaragua

Es parte de una persecución: esposa de Luis

Deykel Santamaría, esposa del periodista, asegura que su arresto fue realizado como parte de una persecución política y a siete años de la espera de una audiencia para regularizar su situación migratoria.

"Nosotros venimos en el 2018. Huyendo de un régimen que lo tiene en la mira, no es que lo tenía, lo tiene en la mira a Luis porque ha sido abiertamente opositor al régimen de Ortega y Murillo. Nosotros estamos pidiendo refugio en este país, nosotros necesitamos protección para mi esposo y para nosotros en este país, porque la vida de Luis corre mucho peligro", comentó.

La congresista republicana María Elvira Salazar en un comunicado dijo que “Luis no puede terminar en manos de la misma dictadura que lo persiguió” y además la congresista pidió a las autoridades de migración que su caso “debe ser revisado de inmediato”

SIP expresa preocupación por el arresto

Hasta el momento se desconoce a dónde fue trasladado o si ya se encuentra en un centro de detención a la espera de una audiencia con un juez de migración para determinar su situación jurídica.

PUBLICIDAD

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al igual que Amnistía Internacional y otros organismos internacionales, expresaron su preocupación por la detención del periodista opositor.

“Expresamos profunda preocupación por la detención del periodista nicaragüense Luis Galeano Café con Voz por parte de ICE, según confirmó su esposa a 100 noticias tv. Exiliado desde 2018, reclamamos respeto pleno a su debido proceso. Su deportación pondría en riesgo su vida y su libertad”, explicó la SIP.

Video Estado Migratorio: ¿Cuáles errores en trámites y delitos son causa para perder la Green Card?

Fin del TPS para Nicaragua

El arresto de Luis Galeano se presenta a unos días de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló el Estatus de Protección Temporal (TPS) en julio de 2025, concluyendo los beneficios directos el 8 de septiembre de 2025.

Aunque una corte de distrito frenó temporalmente la cancelación a finales de 2025, el 9 de febrero de 2026 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revocó esa orden.

Video El gobierno de Trump pone fin al TPS para Nicaragua y anuncia nueva prórroga para Honduras