LOS ÁNGELES.- Un grupo de conductores de camiones inmigrantes presentó una demanda colectiva contra el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) para detener la cancelación de casi 20,000 licencias de conducir comerciales (CDL), una medida que amenaza directamente su sustento y podría provocar paros masivos en el transporte a partir del 5 de enero de 2026.
Demanda busca frenar la cancelación masiva de licencias a camioneros inmigrantes en California
Conductores de camiones inmigrantes demandan al DMV de California para frenar la cancelación de casi 20,000 licencias comerciales.
La demanda fue interpuesta esta semana por la Asian Law Caucus y la Sikh Coalition, junto con el bufete Weil, Gotshal & Manges LLP, en representación del Jakara Movement y de cinco conductores comerciales afectados, señala el New York Post.
Los conductores alegan que el DMV violó sus derechos al cancelar las licencias sin ofrecer una vía para corregir lo que califican como errores administrativos.
De acuerdo con la demanda, el 6 de noviembre, el DMV de California envió avisos de cancelación con 60 días de anticipación a 17,299 conductores y propietarios de negocios inmigrantes, informándoles que sus licencias comerciales “no domiciliadas” serían canceladas el 5 de enero de 2026.
La medida se tomó después de una auditoría federal que detectó que algunas licencias habían sido emitidas con fechas de vencimiento posteriores al periodo en el que los conductores tenían autorización legal para permanecer o trabajar en Estados Unidos.
“La pérdida repentina de su capacidad para trabajar amenaza no solo sus medios de vida, sino también la estabilidad de nuestras cadenas de suministro y servicios de los que depende el público. Ni los individuos ni nuestras comunidades pueden soportar el daño que ocurrirá si estos conductores pierden sus licencias, sus empleos y su estabilidad económica”, dice la demanda.
La queja sostiene que, en casos de errores administrativos por parte del DMV, la ley de California exige que la agencia corrija la fecha de vencimiento por iniciativa propia o permita que los solicitantes vuelvan a aplicar para obtener una licencia corregida.
“ El estado de California debe ayudar a estos 19,000 conductores porque, al final del día, los errores administrativos que amenazan sus medios de vida son responsabilidad del propio DMV de California”, afirmó Munmeeth Kaur, directora legal de la Sikh Coalition, una organización que lucha por los derechos civiles de la comunidad sij, señala por otro lado Los Ángeles Times.
En un comunicado conjunto, la Asian Law Caucus y la Sikh Coalition señalaron que “ esta demanda colectiva se presenta en nombre del Jakara Movement y de cinco conductores comerciales que han sido privados de sus derechos y de su sustento.
Según demanda, las cartas enviadas por el DMV no cumplieron con el procedimiento legal, que requeriría cancelar la licencia sin perjuicio o modificar la fecha de expiración.
“ Para los 19,999 inmigrantes afectados, el DMV tiene la intención de cancelar sus licencias comerciales sin ofrecer ninguna oportunidad para obtener una licencia corregida ni para impugnar la cancelación”, señala el documento legal.
El tema ha generado mayor atención en medio de preocupaciones por la seguridad vial, luego de varios accidentes fatales relacionados con camiones en estados como Florida, Texas y Alabama.
En Florida, un accidente provocado por un conductor que se encontraba sin autorización legal en el país dejó tres personas muertas. El mes pasado, un caso similar en California, protagonizado por un conductor inmigrante sin estatus legal, cobró la vida de otras tres personas, lo que intensificó el debate sobre este tipo de licencias.
Aun así, las organizaciones demandantes sostienen que castigar a miles de conductores por errores administrativos del propio estado no es la solución, y advierten que la cancelación masiva de licencias podría afectar gravemente la cadena de suministro y a miles de familias que dependen de este trabajo para sobrevivir.
Recientemente, el secretario de Transporte, Sean Duffy, endureció las reglas para tramitar una licencia luego de realizar una auditoría nacional de licencias comerciales.
Las nuevas reglas para las licencias comerciales que Duffy anunció en septiembre complican enormemente que un inmigrante obtenga una licencia de camionero, debido a que únicamente serán elegibles tres clases específicas de titulares de visas.
Los estados también deberán verificar el estatus migratorio de un solicitante en una base de datos federal. Estas licencias serán válidas hasta por un año a menos que la visa del solicitante expire antes.
Según los nuevos lineamientos, sólo 10,000 de los 200,000 extranjeros con licencias comerciales serían elegibles para obtener una de estas licencias, las cuales únicamente estarían disponibles para conductores que tengan una visa H-2a, H-2b o E-2. La visa H-2a es para jornaleros temporales, mientras que la H-2B es para trabajadores temporales no agrícolas.

