La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Guerrera de impacto. Mire.
>> el doble terremoto ha dejado en el corazón de los venezolanos una profunda herida. No me lo puedo ni creer.
O sea, como le cambió la vida, cómo le cambió uno. Pero todo, todo, hasta la forma de vivir, porque yo viví en la guaira, es otra cosa vivir aquí en la capital, recuerdos reducidos a escombros, pero también una lección de fe para volver a empezar.
Ahí vamos cogiéndole fortaleza a dios. Es el que nos ha ayudado.
Entre tantas historias conocimos a yuli, una pequeña de nueve años, quien entre juegos y sonrisas empieza una nueva vida sin sus padres y tres de sus hermanos que fallecieron luego del desplome del edificio donde vivían en la guaira. Le toca quedarse sola.
Se acuerda de sus hermanos, de su hermana y dice que se quiere ir al cielo. La niña sobrevivió junto a su hermanito de ocho años y ahora se recupera de la amputación de su pierna izquierda.
Su tía y cuidadora admira su madurez y cómo, a pesar de la adversidad, sigue adelante. Ella, muy rápido, asimiló lo de los de las muletas y al siguiente agarró su maleta.
Ella sube, baja las escaleras y a busca su agua. Ella todo se lo hace y me ayuda.
Me dice tía, yo te ayudo. Me quiero bañar yo sola.
Pues mira, así ya que yo me baño. Y yo.
Ay, dios mío! Entonces.
Bueno, la he dejado con alegría y una energía que contagia a todos a su alrededor. Yuli nos recibió en su habitación y allí nos contó que le encantan los peluches y que su grupo musical favorito es ha-ash.
Así que fuimos su público y la escuchamos interpretar en primera fila una deme confiado sin dudar mi corazón. >> le dimos una hermosa sorpresa.
Quiénes son estas dos muchachas que están aquí? Quiénes son las jaaaaaaaaa?
Mira. Vamos.
Aquí. Le vas a dar aquí?
Dale. Hola, yuli.
Aquí hanna y ashley. Pasando a saludarte.
Acabamos de ver un video en donde estás cantando una de nuestras canciones. No sabes cómo nos conmueve ver que nuestra música ahorita puede acompañarte en un momento tan difícil?
Sentimos mucho lo que te pasó, pero queremos que sepas que nuestro corazón está contigo, está con toda la gente linda de venezuela. Queremos sentirte cerca, vamos a estar al pendiente de ti y esperemos muy pronto conocerte, abrazarte a.
Tu me dijiste que tenías un deseo, que quieres que vengan a venezuela. Yuli es una niña rodeada de mucho amor, como ella, cientos de personas se recuperan de lesiones sufridas luego del desplome de cientos de edificios y lo hacen acompañados de una inmensa ola de solidaridad.
>> mueven mucho los niños. Creo que en cada uno de ellos veo el reflejo de de ese juan pablo, que también estuvo en la cama de un hospital pensando que su vida no volvería a ser igual, que sabía que su familia no tenía los recursos para ayudarlo.
>> juan pablo dos santos hace alianzas con personas y organizaciones dispuestas a colaborar para que, como él, muchos puedan levantarse y caminar hacia sus sueños. >> un centro dedicado y con el foco único de ayudar a personas con discapacidad.
Personas que han sido amputadas, que han perdido algún miembro y así poder hacer el acompañamiento que garantice el desarrollo de estos niños, estos jóvenes, estos adolescentes. Yo tengo la fortuna sin haber tenido los recursos, sin haber tenido las oportunidades, tengo la oportunidad de estar de pie, tengo la oportunidad de tener mis prótesis y siento que se los debo a ellos, a la vida, a venezuela, a dios.
Es darles las mismas oportunidades que yo he tenido. >> la familia de la pequeña hoy agradece el apoyo recibido y esperan de la mano de dios poder avanzar con sus seres queridos por siempre en su corazón.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que unas 400 personas fueron amputadas luego de las graves heridas que sufrieron en el terremoto. El sueño de cada una de ellas es poder tener sus prótesis y que la discapacidad no sea una barrera para cumplir sus metas.
Por ahora yuli se recupera satisfactoriamente y está a la espera de iniciar su fisioterapia y quiso ser ella misma la reportera que despida esta nota. >> yuli angélica castro primer impacto.
>> pues tienes muchísimo talento desde ya chica de impacto. Bueno, te felicitamos desde aquí por tu inmenso valor y por supuesto también un agradecimiento para todos aquellos que tienden su manoa para dqu ramos primer impacto.
>> andrea muchísimas gracias. Por otra parte, no logró salirse con la suya.
Un malhechor que atacó a una empleada durante un asalto en una heladería en argentina. Una cámara de vigilancia captó como la joven opuso resistencia al ser agredida por el encapuchado.
Cuando varios transeúntes se percataron del violento incidente, corrieron al local para llenó de su jomari love. Miren.
>> lady. >> cómo estás?
Es tu cumpleaños o no? Yes!
>> jajajaja. >> ay!
Cómo has estado? Bien.
Gusto en conocerte. Un placer.
Todo esto. Esto son regalos para ti.
Oh, my god. Eso es para ti.
Muchas gracias. A mí me gustas tú.
Yo soy igualita que ti. Y en qué somos igualitos que descarados.
Oye. Cómo estás?
Cuántos años cumples? 51.
Cómo ha sido todo? Todo bien?
Cubana. Cuba.
Cuántos años llevas? 23.
Sabes a qué he venido? No.
No. Aparte de sorprenderte.
No, no tengo idea. Nada.
Maquillarte a prepararte para que el día de tu cumpleaños estés espectacular. Porque te veo con uniforme del trabajo.
Sí, llegué ahorita del trabajo, si quieres. Claro que sí.
Qué gusto. Una de las cosas más importantes que la gente se olvida es la hidratación.
Una piel hidratada es una piel que se ve bien maquillada. Antes de ponerte maquillaje.
Base de maquillaje. Cuanta más edad tienes, más hidratación necesita.
Ahora ya se va a cambiar y va a sorprender a todo el mundo. Así que ustedes, mis queridos televidentes, esperan un momento la sorpresita, como todo el mundo.
Ahora salimos. Thank you.
>> ja. >> ja, ja, ja.
No sé quién está. >> aquí.
>> cómo está hoy? Hola, madre.
Ay, pero qué rockera! La madre!
I love, una madre rockera, rockera. Usted es rock and roll, madre.
Mire, yo soy española. Me parece muy bien, madre.
Pero mira, chaquetita. Soy de galicia.
Un placer, madre. Ha estado bien.
Bien. Me han dicho que maneja y todo .
Liberada. Liberada.
Me alegro mucho. Usted hace cuántos años vino de cuba?
Vine en el 94. Y qué recuerda de su infancia en cuba?
Muy linda. Yo vivía en una finca.
Montaba a caballo, montaba bicicleta, me bañaba en el río, me bañaba en la laguna maravillosa. Y vino aquí y se puso a trabajar duro.
Sí, trabajé porque. Sí, por sacar a mis hijos.
Orgullosa de sus hijos? Sí, gracias a dios.
Cómo está usted? Bien.
>> bien. >> gracias a dios.
Tú eres hermana. Seis.
Cinco hermanos. Éramos cuatro.
Dos están en el cielo. Oh, wow.
Me imagino que eso fue duro, madre. Claro, claro.
Eso no se borra. Tú sabes, eso.
No se olvida eso. Eso es algo muy grande.
Dios me la bendiga mucho. Gracias.
Y siga con ese espíritu. Ay, qué alegría me da haberte conocido.
El placer es mío, madre. Dios me la bendiga mucho.
Y le voy a recordar como la abuela rockera. Si no quiere ser rockera, que sea salsera.
No importa. Ja, ja, ja.
Me voy, madre. Bueno, dame un beso.
Cómo ? Fraser.
Ay, gracias, madre. Diga?
Hasta la semana que viene. Ahí.
Mira a cámara y diga hasta la semana que viene. Hasta la semana que viene.
De la abuela rockera. Bye, everybody.
>> que viva la abuela rockera! Un fuerte abrazo.
Y también para ti. Jomari.
Si quieren comunicarse con él, pueden escr crimen ante las cámaras. >> mis hermanos, que en esta vida lo que comenzó como una transmisión en vivo terminó en tragedia.
El influencer césar gastelum fue asesinado la noche de este martes mientras transmitía desde un restaurante de comida rápida en culiacán, sinaloa. La víctima compartía con dos amigos, quienes también participaban en la transmisión.
Cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar. De acuerdo con las autoridades, uno de los agresores descendió del vehículo y le disparó en la cabeza.
>> no, no, no, no. >> en otro video revelado posteriormente se observó a los supuestos sicarios que pasaron por el lugar momentos antes de la agresión.
>> no la moto, la moto. No me sentí bien, mal, oiga.
>> la beba, otra influencer señalada como supuesta novia de césar gastelum, se enteró del crimen durante una emisión en vivo en redes sociales. Ambos colaboraban constantemente y en sus publicaciones sugerían citas como pareja.
>> se asusta a ver, no creo. Güey.
Ay no, ahorita lo voy a checar. A ver, tienes no tienes kick?
>> en medio de la sorpresa, la joven reveló que tenían planes para reunirse en una cita. >> será, no sé, hermana, güey.
Teníamos una. Mañana me iba a traer serenata.
>> esta fue una de sus últimas publicaciones. Uno de los amigos del influencer asesinado, alejandro fierro, lo despidió con una serie de mensajes en redes sociales.
Dijo estar destrozado y calificó lo sucedido como el peor día de su vida. En la conferencia matutina, la presidenta claudia sheinbaum también habló del hecho.
>> están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y toda la investigación de cuál es la causa de por qué se da este lamentable homicidio. >> mientras el gabinete de seguridad indicó en redes sociales que en coordinación con la fiscalía de sinaloa colaborarán las investigaciones y que entre las líneas de investigación se encuentran diversas publicaciones en las que en algunas de ellas hacían alusión a una facción de un grupo delictivo.
Tengo un antojo. Por lo pronto, las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para esclarecer el asesinato del influencer césar gastelum y poder ubicar y detener a los más.
Pasado más de un mes de los terribles terremotos que azotaron a venezuela y muchos no han recibido ni ayuda médica, un grupo de médicos viajaron hasta aquí desde puerto rico para ayudar a esta comunidad que continúa sufriendo las terribles consecuencias. Fuimos invitados en exclusiva y viajamos con ellos desde puerto rico hasta aquí.
Así comenzó todo. Mientras para muchos el aeropuerto es el punto de partida hacia un nuevo destino.
Para estos profesionales de la salud representaba el inicio de una misión mucho más grande . Desde puerto rico partieron médicos, enfermeras, cirujanos, anestesiólogos, emergenciólogos, expertos en prótesis y especialistas en salud mental.
En sus maletas no sólo llevaban equipos médicos y suministros, también la esperanza de quienes a más de un mes de los terremotos todavía suplican por ayuda. Tras aterrizar en venezuela, el recorrido continúa hacia la guaira, milla tras milla, el paisaje cambiaba, las calles daban paso a montañas de escombros, edificios reducidos a ruinas, comunidades enteras marcadas por el dolor.
Y es que la emergencia está vigente desde el primer momento. Enfermos y heridos llegan a las carpas donde están los especialistas de puerto rico.
Muchos llevan semanas con heridas sin tratar, otros enfrentan enfermedades provocadas por el hacinamiento, la contaminación y la falta de agua potable. Y hay quienes, aunque no presentan heridas visibles, cargan con las secuelas más profundas, las emocionales.
>> nosotros tenemos máquinas sonografía pequeña por si alguien tiene dolor al inyectarlo. Ella me está diciendo que hay mucha deshidratación.
El cólera, que es lo que habíamos previsto . >> ya los médicos atienden más de 100 pacientes diarios en cada una de las áreas, pero mientras las enfermedades avanzan, hay otra realidad que preocupa el deterioro de las condiciones sanitarias podrían desencadenar una crisis todavía mayor.
Y cuán grande es la emergencia médica que está aquí ahora mismo, viviendo en la zona. >> cero de polvo que hay aquí?
Enfermedades respiratorias del tracto respiratorio alto. Van a ser grandes.
Eso se va a convertir en pulmonía. >> los médicos puertorriqueños llegaron hasta los lugares más inaccesibles y no solo atendieron sobrevivientes, también a quienes día tras día arriesgan su vida removiendo escombros en busca de sus familiares.
Entre los escombros conocimos a josé luis pacheco. Sobrevivió, pero en cuestión de segundos perdió lo que más amaba.
>> ahí está. >> mi primo y mi mamá.
Mi mamá no lo he conseguido. Yo perdí 12 familiares entre 12 12.
Yo conseguí a mi papá, mi hermano y falta mi mamá. >> 12 familiares, una cifra imposible de imaginar.
Y aún así regresa cada día al mismo lugar porque su madre sigue allí. Son estas las heridas del alma las que permanecerán aquí mucho después que se levanten los escombros físicos.
Por ello, la brigada puertorriqueña de salud mental permanece hoy en la zona cero. >> se hace la primera fase.
Es lo que decimos psicoterapia. El manejo de crisis es dejar que la persona ventile, que saque y exprese todo lo que está sintiendo.
>> entre las ruinas encontramos a glenda viloria. Cada paso que da sobre estos escombros es un amargo recorrido por los recuerdos de su familia que vivían.
>> todos mis. >> familiares mi mamá, mi hermana, mis sobrinos, los cuales los perdí a todos.
>> perdió a todos. Cuantos perdió.
>> siete personas. >> siete vidas y aún falta el más pequeño.
>> a mi sobrino de tres años, maximiliano petrocelli, que es el único que falta por buscar su cuerpo. Tenemos que estar aquí porque si salen los cuerpos también se desaparecen.
>> vi que se atendió con los médicos puertorriqueños. Sí.
>> porque de verdad estoy muy conmocionada con todo esto, aunque he tratado de ser fuerte, pero soy prácticamente la única persona que quedó y es la que me ha tocado sacar todos los cuerpos. Pues para poder darle su descanso a ellos.
>> esa persona que tenía deseos de no de matarse pero sí de morirse. O sea que ya esas son las las primicias de una idea suicida más estructurada y que peligroso debemos de evitar llegar a eso.
>> y es que a glenda se le quedó en la mente un recuerdo de maximiliano que la tortura sin cesar. >> que me dijo que que subiera pa su casa a comer o su sonrisa bonita y lo último que recuerdo de él.
El cumplió los tres años , el 9 de julio ya él estaba muerto. >> pues esa es la primera jornada aquí en la guaira, pero estos médicos van a continuar desplazándose a otras comunidades donde no ha llegado ni un solo médico y nosotros los vamos a acompañar.
Esto es todo de mi parte desde l influencer que emprendió un camino inspirador. Rebeca díaz volvió a sus raíces poco después de su autodeportación retomó sin miedo lo que hacía antes de emigrar a estados unidos para ganarse la vida.
Decidí venirme porque. Porque como yo ya había cumplido lo que yo quería, que era mi casa, otra porque se estaba poniendo bien feo con lo de las deportaciones y yo tenía miedo que me fueran a arrestar y dejar mis hijos allá.
Por diez años vivió en virginia, trabajó en restaurantes de comida rápida, limpió residencias y así ahorró para construir su sueño, su casa. En los últimos meses, yo ya no estaba haciendo nada en estados unidos.
Anduve buscando trabajo y no me daban porque como no tenía, no tenía permiso. Entonces decidí mejor agarré mis hijos y me vine.
Llegó a su natal san pedro masahuat en el salvador, con ánimos de emprender. Por eso se lanzó nuevamente al mercado, donde ya se ha ganado la admiración de otros comerciantes.
Pues una mujer luchadora, verdad? Porque todos tenemos un propósito para llevar los alimentos de nuestros hijos a la casa, porque la verdad de las cosas que aquí es bien duro.
Va a llevar, va a llevar loroco. Y es que su día comienza desde las 05:00 en el mercado, pero ahí no termina.
A rebeca no la frenó la autodeportación vende loroco, una flor comestible muy apreciada en la cocina salvadoreña y es reconocida en las redes sociales por ayudar a otros a construir sus viviendas y venir a ver aquí como va el avance. Ella va donde aquellos vecinos que le piden ayuda y ahí llega a transmitir sus videos en vivo y visibilizar los casos de personas necesitadas.
Gente mira, ahorita vine a ver el proyecto del hermano boris, bueno. >> lo que me dieron fueron las láminas polines.
Ajá, lo que llegó en unas bolsas de cemento que me donó un hermano de la iglesia que del hermano de la iglesia. Alfonso.
Y cómo estaba su casa? Estaba terriblemente podrido.
>> a través de sus miles de seguidores, quiere seguir ayudando a personas como boris. Sueña algún día, sea este su único trabajo?
Ay, yo, yo lo que quiero es ser. Ser influencer como como las personas reconocidas.
Pero yo para ayudar a otros. Esta admirable mujer de 32 años y madre de dos hijos, además del mercado y las redes, también vende pupusas, un plato tradicional acompañado de un encurtido que le toma varias horas de preparación.
Salsa para las pupusas. Ahí le ayudan su madre, su sobrina y esposo, quien regresó deportado, aunque está contento de estar con su familia, lamenta haber tenido que dejar atrás el negocio propio que le tomó años levantar.
Llegué a estados unidos desde la edad de 18 años y luché bastante para para ser mi propia compañía. Le llaman allá y pues de repente me mandaron.
No, ahora él está comenzando con un emprendimiento propio. Pero lo más importante para esta familia es que ahora puede disfrutar del fruto de su esfuerzo.
Mi sueño era eso, tener mi casa propia, bonita, así como la tengo. Y gracias a dios los diez años que estuve le pude dar a mi familia económicamente.
No me quejo de eso. Yo un sueño llamado hogar.
Cabe destacar que a través de sus redes sociales, rebeca inspira a miles de migrantes que intentan