CHICAGO, Illinois.– Regresó a corte Juan Espinoza Martínez, el presunto integrante de los Latin Kings acusado de ofrecer una recompensa por el asesinato del jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino,
Comienza el juicio contra Juan Espinoza por presunto intento de asesinato al jefe de la Patrulla Fronteriza
Vestido con traje y en completo silencio, Juan Espinoza Martínez compareció ante una corte federal, acusado de ofrecer $10,000 por el asesinato del jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, en un caso que las autoridades vinculan con pandillas.
Fue detenido el 6 de octubre y este martes, 20 de enero, comenzó la audiencia del caso en su contra, a las 9:30 am.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
¿De qué lo acusan?
La parte acusatoria tiene como prioridad probar que Juan Espinoza Martínez tiene vínculos con una conocida pandilla llamada Latin Kings.
Además de que presuntamente, ofreció 2 mil dólares por la captura del jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino y 10 mil dólares para que fuera asesinado, supuestamente con fondos provenientes de este grupo delictivo.
Evidencia excluida
Por ahora, la jueza aceptó que no forme parte de la evidencia que será presentada al jurado:
- Un video en el que aparece una persona no identificada, presunto miembro de la pandilla, incitando a otros a defender a los residentes del barrio de La Villita de los operativos de ICE. La jueza determinó que no se puede probar que Espinoza Martínez haya grabado o participado en dicho material.
- Supuestos mensajes de texto que, según las autoridades, el acusado habría enviado a un presunto “informante”. En dichos mensajes, de acuerdo con los fiscales, Espinoza Martínez critica a otras dos pandillas del área por supuestamente no defender a los residentes de La Villita de los operativos de ICE, presumiendo que el grupo al que aseguran pertenece el acusado cuenta con el apoyo de “El Chapo”.
Argumentos de la defensa
Por su parte, los abogados de la defensa insistieron ante la jueza que, en las grabaciones de las supuestas declaraciones del acusado, los agentes mencionan en múltiples ocasiones el nombre de la pandilla y la supuesta afiliación de Espinoza Martínez.
Al respecto, la defensa citó: “Los agentes pusieron palabras en la boca de mi cliente que él no deseaba expresar".
En el momento de la detención de Espinoza Martínez, su esposa , quien no reveló su identidad por temor a represalias y para proteger a su familia, calificó el arresto como “injusto”.
Además, compartió que Espinoza Martínez cuenta con DACA y se dedica a la carpintería.
“Él no es capaz de hacer eso. Él no es esa clase de persona. Es un hombre de hogar. No anda en las calles. Nunca sería capaz de hacer algo así.”
Durante la audiencia, la presencia de Espinoza Martínez fue descrita como tranquila; permaneció escuchando atentamente, vestido con un traje gris y corbata.
Nmás Univision revisó la base de datos de la Corte del Condado de Cook y constató que Espinoza fue detenido en 2009 por conducir con la licencia suspendida y una infracción por circular con el parabrisas roto.
En las próximas horas debe ser elegidos los 12 miembros del jurado y dos suplentes, de un total de 45 personas que están siendo consideradas.















