ORLANDO, Florida.- Algunos sheriffs de Florida comenzaron a cuestionar públicamente la estrategia de deportaciones masivas de inmigrantes sin antecedentes penales, lo que abrió un debate dentro de las propias fuerzas del orden sobre cómo aplicar las leyes migratorias.
Sheriffs republicanos en Florida cuestionan deportaciones de inmigrantes sin delitos
Sheriffs republicanos pidieron enfocar las deportaciones en inmigrantes con historial criminal. El fiscal general del estado respondió defendiendo la aplicación estricta de la ley migratoria.
Durante una reunión del Consejo Estatal de Cumplimiento de Inmigración, el sheriff del condado Polk, Grady Judd, expresó que el sistema actual debería enfocarse principalmente en quienes representan un riesgo para la seguridad pública.
“El país está lleno de inmigrantes”, dijo Judd al referirse al debate migratorio nacional, al tiempo que criticó la falta de acción del Congreso para reformar las leyes de inmigración.
El sheriff sostuvo que las deportaciones deberían priorizar a inmigrantes con antecedentes criminales y no a personas que llevan años viviendo y trabajando en el país sin haber cometido delitos.
Otros sheriffs presentes en la reunión respaldaron la postura del sheriff Grady Judd. Entre ellos estuvo el sheriff del condado de Charlotte, Bill Prummell, quien coincidió en que la aplicación de las leyes migratorias debería concentrarse en inmigrantes con antecedentes criminales y advirtió que las redadas también pueden afectar a personas sin historial delictivo que viven y trabajan en las comunidades locales.
Según los funcionarios, muchas de las personas afectadas por las redadas migratorias son trabajadores que forman parte de la economía local y de comunidades establecidas.
Algunos de los jefes policiales también mencionaron la posibilidad de explorar alternativas para quienes no tienen antecedentes penales, como multas civiles, clases obligatorias de inglés o procesos prolongados para regularizar su estatus.
Los sheriffs señalaron además su preocupación por las llamadas detenciones “colaterales”, cuando durante operativos migratorios se arresta a inmigrantes que no eran el objetivo inicial de las autoridades.
Notas Relacionadas
Fiscal general de Florida rechaza suavizar la política migratoria
Las declaraciones de los sheriffs provocaron una respuesta inmediata del fiscal general de Florida, James Uthmeier, quien defendió la política de aplicación estricta de las leyes migratorias en el estado.
El funcionario sostuvo que la ley debe aplicarse a todas las personas que se encuentren en el país sin autorización legal.
Según el fiscal general, las autoridades estatales tienen la obligación de cooperar con las agencias federales para hacer cumplir las normas migratorias vigentes.
La postura del gobierno estatal se mantiene alineada con la agenda migratoria del gobernador Ron DeSantis, quien ha impulsado una serie de políticas para reforzar la cooperación entre agencias locales y autoridades federales de inmigración.
Florida se ha convertido en uno de los estados con mayor participación de agencias policiales locales en la aplicación de leyes migratorias federales. Más de 230 agencias policiales del estado, incluyendo oficinas de sheriff y departamentos de policía, han firmado acuerdos del programa 287(g) con elServicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), lo que permite a oficiales locales colaborar directamente en tareas como identificar y detener a inmigrantes sin estatus legal dentro de cárceles locales o durante operativos policiales.
La cifra coloca a Florida como el estado con más agencias participantes en este programa en todo el país, ampliando el papel de las autoridades locales en la aplicación de las leyes migratorias federales.









![<i><b>“No creo que [hacer cumplir leyes migratorias] sea trabajo de la policía. Ese es trabajo de ICE”</b></i>
<b>, Rep. Carlos Giménez.</b> Aunque respalda que la policía apoye a ICE cuando se necesite, sostiene que no es su función principal.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fa9%2Fe8%2Fc4c9555942c0876e2210f09b3d7e%2Fgettyimages-1745323186.jpg&w=1280&q=75)



