HOUSTON, Texas- El fiscal Christian Menefee ha anunciado que un tribunal ha fallado a favor del condado de Harris, denegando la solicitud del fiscal general Ken Paxton de prohibir el Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes del condado en proceso de deportación.
Paxton vs. condado Harris: tribunal da luz verde a $1.3 millones para la defensa de inmigrantes en proceso de deportación
El fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, aclaró que el Fondo de Servicios Legales beneficia a inmigrantes que viven, trabajan y pagan impuestos en la comunidad, y afirmó que garantizarles representación fortalece la economía y mantiene unidas a las familias.

Para Menefee el fallo representa una victoria significativa para el condado de Harris para servir a todos sus residentes.
"Esta es una clara derrota para Ken Paxton y su ataque fabricado contra nuestra comunidad", dijo el fiscal del condado de Harris. " El tribunal vio esta demanda tal y como era: una maniobra política barata diseñada para acaparar titulares".
La demanda de Ken Paxton
En noviembre del 2025, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso una demanda contra la Corte de Comisionados del condado de Harris, a la que acusa de haber asignado de manera ilegal más de 1.3 millones de dólares en fondos públicos para apoyar la defensa legal de inmigrantes indocumentados en procesos de deportación.
De acuerdo con Paxton, los recursos fueron distribuidos entre diversas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asistencia jurídica a personas en riesgo de expulsión del país, entre ellas el Galveston-Houston Immigrant Representation Project, Justice for All Immigrants, Kids in Need of Defense (KIND), el Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services y BakerRipley.
Paxton calificó la decisión del condado como una violación a la Constitución de Texas, que prohíbe la entrega de fondos públicos a entidades privadas sin un propósito público claro.
La respuesta del Fiscal del condado Harris
"Este programa tiene un claro propósito público, y Paxton lo sabe", añadió Menefee. "Se trata de personas que viven aquí, trabajan aquí, pagan impuestos y contribuyen cada día al condado de Harris. Asegurarnos de que puedan resolver su situación migratoria fortalece nuestra economía, mantiene unidas a las familias y hace que nuestra comunidad sea más segura".
Sobre las organizaciones que reciben estos dineros, el Fiscal del condado de Harris aclaró que el programa se asocia con organizaciones sin ánimo de lucro de confianza de la zona para proporcionar representación legal y asistencia a los residentes que cumplen los requisitos.
Los contratos del condado de Harris incluyen estrictas normas de rendimiento, supervisión y requisitos de cumplimiento.
" Vamos a seguir apoyando a la gente del condado de Harris", dijo Menefee. "Y si el fiscal general quiere seguir malgastando el dinero de los contribuyentes atacando programas que fortalecen nuestra comunidad, puede seguir perdiendo en los tribunales".
La opinión de Adrián García y Lina Hidalgo
"Me complace que el tribunal haya aceptado que el programa continúe, y agradezco al fiscal del condado Menefee y a su equipo por su trabajo en este caso", afirmó el comisionado Adrián García.
Por su parte, la Jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, mencionó que: " El Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes ha funcionado con éxito y de conformidad con la ley en el condado de Harris durante más de cuatro años. El fondo permite a los inmigrantes presentar su caso legal".
Para ser elegible, un solicitante debe:
- Estar detenido en uno de los cuatro centros de detención de inmigrantes del área de Houston.
- Ser residente del condado Harris o tener planes de establecerse allí tras su liberación.
- Percibir menos del 80% del ingreso familiar medio del área metropolitana.
- Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse al 1-833-468-4664.








