El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, ha sufrido varios actos de repudio y hostigamiento por parte de turbas del regimen de La Habana, mientras el presidente Trump señaló este lunes que EEUU está en comunicación con líderes cubanos.
¿Qué significa que EEUU esté hablando con líderes de Cuba como afirmó Trump? Expertos explican
N+ Univision Miami habló con expertos que analizan la situación en Cuba tras las palabras de Trump sobre una comunicación entre EEUU y líderes del régimen. Mientras tanto, el encargado de negocios de la embajada en La Habana es acosado en la isla.
Los videos del acoso a Hammer han sido difundidos en redes sociales y muestran el acoso en varias provincias cubanas contra el principal diplomático norteamericano en la isla, fuentes de N + Univision Miami confirmaron que durante todo el recorrido Mike Hammer ha sido vigilado muy de cerca por la seguridad del estado.
Hammer, como ha publicado la embajada de Estados Unidos en la isla, s e encuentra haciendo un recorrido por varias provincias para conversar con los cubanos de a pie.
Y aunque el acoso no ha sido reconocido por el régimen de La Habana, para los expertos no hay dudas de que no son expresiones voluntarias del pueblo.
“Ningún acto de repudio en Cuba es un acto voluntario, ni autónomo, ni tan siquiera una expresión realmente de la voluntad popular. Los actos de repudio han sido siempre parte de la política del régimen. Es una muestra de cuán desubicados están en este minuto, y cuán poca lectura han hecho de la realidad que están enfrentando”, explicó Eloy Viera, de la revista El Toque.
Por su parte, el analista político Andy Gómez señaló que “ lo que esto me indica es las diferentes opiniones que hay dentro de la misma cúpula del poder”.
Y es que mientras todo esto sucede en el interior del país, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que está hablando con los líderes de Cuba.
“Estamos tratando con los líderes cubanos en este momento. Es una nación fallida y no están recibiendo dinero de Venezuela, no están recibiendo dinero de nadie, es una nación fallida, México va a dejar de enviarles petróleo”, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca.
A esto, el viceministro de relaciones exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossio, señaló que actualmente no hay una mesa de diálogo entre los dos países, que han intercambiado mensajes, tienen embajada, pero no pueden decir que hay una mesa de diálogo.
“Ahora la pelota está en el lado de Cuba. Cuba tiene que hacer una movida. No les queda más remedio”, agregó el analista político Andy Gómez.
El vicecanciller del régimen durante entrevistas con medios extranjeros dijo que Cuba no está dispuesta a discutir temas como la Constitución, la economía y el sistema de gobierno socialista.



