El arresto en Cuba de los jóvenes activistas miembros de 'El 4tico' ha generado una serie de protestas a nivel mundial, de personas exigiendo que el régimen de La Habana los libere.
“Su mensaje no va a morir”: protestas por arresto en Cuba de jóvenes activistas de 'El 4tico'
Tras el arresto de los activistas miembros de 'El 4tico', cientos de personas en Cuba y en todo el mundo han salido a denunciar la censura y represión de la dictadura de La Habana. Los jóvenes fueron imputados con cargos por instigación para delinquir y propaganda contra el orden constitucional.
Los dos jóvenes cubanos miembros del proyecto 'El 4tico' fueron arrestados y puestos bajo detención en una cárcel de Holguin. Enfrentan cargos por instigación para delinquir y propaganda contra el orden constitucional.
Kamil Zayas Pérez y Ernesto Ricardo Medina son dos jóvenes cubanos que hasta el día de su arresto hace menos de una semana, eran prácticamente desconocidos para muchos.
Después de que la policía política se presentara en sus casas con una orden de registro y resultaran arrestados, el mundo ha podido ver el contenido que en redes sociales difunden los jóvenes, que transmiten desde un lugar llamado El4tico y que ha puesto en jaque al régimen de La Habana.
“Esto se acabó, cuando una dictadura empieza a liberar presos políticos, no es un gesto de buena voluntad, es una señal inequívoca de que la cúpula, esa que solo sabía rugir contra un pueblo desarmado, ahora está acorralada”, son algunos de los mensajes que han difundido los miembros de 'El 4tico'.
Lo que el régimen nunca pensó fue que el arresto de estos influencers se convertiría en un búmeran.
Cientos de jóvenes cubanos, dentro y fuera de la isla, han escogido la pizarra que les sirve como escenografía a los miembros de 'El 4tico', para difundir mensajes exigiendo su libertad.
Más allá del mensaje, 'El 4tico' se ha convertido no solo en un símbolo de rebeldía, sino de sinceridad.
“Decir la verdad nunca puede ser delito, chico, no sé si me explicó, liberen a los de 'El 4tico'”, dice una canción que se está difundiendo de forma viral en las redes sociales, y que incluso fue compartida por el cantante Alejandro Sanz en una de sus historias.
Esto amplió el alcance del mensaje ante una audiencia internacional, sumándose a otras muestras de apoyo externo frente a denuncias de persecución iniciativas juveniles en Cuba.






