A pocas horas de haber sufrido un fuerte revés judicial, Donald Trump ha tomado la decisión de acudir a una nueva orden ejecutiva que implementaría un arancel general del 10 % a sus socios comerciales. Aún recuperándose del golpe que le había dado esta mañana la Corte Suprema, el presidente reaccionó anunciando esta medida que dijo firmará esta misma noche.
Trump impondrá el 10 % de arancel global ante fallo del Supremo
El presidente anunció que firmará una nueva orden ejecutiva en la que impondrá un arancel global del 10 %
Durante una conferencia de prensa que fue convocada de forma urgente, el presidente Donald Trump dijo: “Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 % en virtud del artículo 122, además de los aranceles normales que ya se aplican”.
El republicano defendió su política y criticó a la Corte, llegando incluso a llamar “traidores” a los jueces y calificó su decisión como “una locura”.
Pero ahora la Suprema Corte me ha concedido el derecho incuestionable de prohibir la entrada de todo tipo de cosas a nuestro país. Para destruir países extranjeros, un derecho mucho más poderoso de lo que mucha gente pensaba que teníamos, pero no el derecho a cobrar aranceles, ¡qué locura!Donald Trump
La mañana de este viernes se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema que dio un gran golpe a la política económica del presidente Trump, que había implementado una serie de aranceles recíprocos a más de 100 países.
Este resultado es posiblemente la derrota más importante que ha sufrido el presidente Donald Trump durante su segunda administración.
El artículo 122 en el que Trump se está cobijando para firmar la orden y tener un nuevo arancel global le permite imponer gravámenes durante 150 días, a la espera de la aprobación del Congreso.
Pero el artículo 122 también le permite una maniobra que nadie se atreve a descartar. Si el Congreso se niega a actuar, la Administración republicana podría, al menos en teoría, permitir que los aranceles caduquen y declarar una nueva emergencia de balanza de pagos y reiniciar el proceso. La maniobra plantearía serias preocupaciones sobre la separación de poderes, pero nada en el estatuto la prohíbe claramente. Por eso, algunos expertos lo ven como un camino posible para que el presidente Trump continúe buscando llevar a cabo su política económica basada en tasas a sus socios en el extranjero.



