Puerto Rico

Puerto Rico: Controversia por salario de $750,000 deja sin directiva a la Autoridad de Energía Eléctrica

Luego de que el gobernador Rosselló confirmara el miércoles la renuncia del anterior director por razones de sueldo y de salud, ocurre esta nueva renuncia en menos de 24 horas. La conducción de la estatal de electricidad es clave para la recuperación de la isla devastada por el huracán María hace un año.
12 Jul 2018 – 6:04 PM EDT

En momentos en que todavía hay unas 2,000 familias sin luz tras el paso del huracán María hace 10 meses por la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica quedó descabezada ante una avalancha de renuncias en esa corporación pública, que se acogió a la quiebra en un caso que se encuentra pendiente de solución ante la Corte Federal del Distrito de Puerto Rico.

Las renuncias son producto de la controversia que causó el alto salario de $750,000 anuales que la Junta de Gobierno le aprobó al nuevo director ejecutivo, Rafael Díaz Granados, quien renunció al puesto en menos de 24 horas.

Cinco miembros de la Junta de Gobierno y el propio Díaz Granados, designado al cargo ayer, renunciaron pasado el mediodía de hoy luego de que el gobernador Ricardo Rosselló exigió al organismo reducir el salario del funcionario.

“El sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la AEE al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del gobierno, ni con el sentir de un pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico", dijo Rosselló en declaraciones escritas previo a salir de viaje familiar para Rusia.

"La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando o, en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, sentenció Rosselló.

Díaz Granados había dicho más temprano en Univision Radio que su salario era menor a los alrededor de $2 millones que ganaba en la empresa privada.

"Ustedes en Puerto Rico me están recibiendo con un descuento bastante importante", declaró Díaz Granados en entrevista radial.

Ahora, el saliente director ejecutivo, Walter Higgins, seguirá al frente de la AEE hasta este sábado, 14 de julio, cuando es efectiva su renuncia.

El sistema de luz sigue frágil


La situación es alarmante para aquellos clientes de la AEE que aún no tienen servicio de electricidad en sus hogares. Ese es el caso de comunidades aisladas sin luz se encuentran en Yabucoa, municipio costero al sureste del país por donde entró el huracán María; Humacao, Utuado y Cayey.

En Yabucoa, el caso se agrava pues hay una turbina que ayuda a energizar la central eléctrica de la AEE que le da luz a ese municipio y al de Humacao.

En entrevista con Univision Noticias, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, se mostró preocupado por la inestabilidad en la cúpula de mando en la AEE en plena temporada de huracanes.

Indicó que si se llevan ese mega generador su pueblo poría quedar desprovisto del servicio si azota a la isla otro fenómeno atmósferico como ocurrió precisamente a inicios de esta semana con los remanentes de Beryl, que dejaron sin luz a 50,000 clientes alrededor de todo el país.

"Me preocupa sobremanera porque estamos en la temporada de huracanes y el sistema está frágil¨, dijo Surillo, quien le envió cartas a Higgins y a Alejandro de la Campa director local de FEMA solicitando que no se lleven la turbina.

"Esta administración ha sido incapaz de manejar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica y mira si están mal que van a permitir que se lleven la turbina que mantiene con luz el área de Yabucoa y Humacao. Que se vayan todos los de la Autoridad, pero que la turbina se quede aquí porque esa turbina fue la que sustituyó la generación del sur", sostuvo Surillo.

Hay otra turbina similar, ambas pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que refuerza la energización de la central de Palo Seco en Cataño.

La AEE dijo que ambas turbinas serán retiradas y entregadas al Cuerpo de Ingenieros debido a que las dos centrales eléctricas operan con normalidad.

La fragilidad del sistema es tal que a diario diferentes comunidades y el área metropolitana, inclusive, se quedan sin servicio diariamente por diversas razones.

En fotos: Así está la infraestructura turística de Puerto Rico luego del huracán María

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán María