Gobierno

Rosselló admitió que no se logró el objetivo de energizar la isla a tiempo y anunció aumentos para policías y maestros

En su segundo discurso sobre la situación del país también anunció que ya está en marcha la privatización de la AEE y habló de la reforma contributiva.

El gobernador Ricardo Rosselló admitió este lunes que su Gobierno no cumplió los objetivos de energizar la isla a tiempo tras la destrucción del sistema eléctrico por el huracán María y culpó a la burocracia y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU por la lentitud en la restauración eléctrica.

Además, anunció que ya sometió el proyecto que regirá los procedimientos de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que aseguró serán “transparentes”, y reveló que le aumentará el salario a los policías en 1,500 dólares anuales, tal y como ya lo prometió con los maestros cuando anunció su reforma educativa el mes pasado.

Rosselló hizo las declaraciones en su segundo mensaje sobre la situación del país pronunciado ante la Asamblea Legislativa en el Capitolio y con la presencia del gobernador de Florida, Rick Scott.

Sobre la destrucción del sistema eléctrico debido al paso del huracán María y su lenta restauración, Roselló dijo que “reconozco grandes tropiezos con el Cuerpo de Ingenieros y con las expectativas agresivas de restaurar el servicio eléctrico, no logramos ese objetivo”.


El Gobernador agregó que a más de cinco meses del desastre natural “todavía nos encontramos en el proceso de recuperación” del sistema eléctrico, cuya destrucción “fue total”.

El mandatario también calculó los daños provocados por los huracanes Irma y María en más de 100,000 millones de dólares.

Tras criticar al departamento del Tesoro de EEUU por restringirle a la isla el acceso a préstamos para recuperación de desastres por 4,700 millones aprobados por el Congreso -un “recordatorio constante de que somos ciudadanos de segunda clase”-, dijo que el gobierno estadounidense ha desembolsado “la mayor asignación de fondos federales en la historia” para Puerto Rico, “más de 16,000 millones de dólares" para la educación, nutrición, agricultura y veteranos, entre otras prioridades.

En el área contributiva, Rosselló anticipó que “bajaremos la sobretasa del IVU en los alimentos procesados” de un 11 a un 7 por ciento y un esquema contributivo con ahorros anuales para la población.

En seguridad, reconoció “alarmante escalada de asesinatos” y que el número de policías se ha reducido “dramáticamente”, ante lo cual reveló que se van a consolidar cuarteles y aumentar patrullajes con agentes que hasta ahora trabajan en labores administrativas.

Agregó que el proceso de reorganización del Departamento de Seguridad Pública culminará durante el presente año y que en la Policía habrá una transformación, se van a adquirir 300 nuevas patrullas y se les aumentará el salario a los policías en 1,500 dólares anuales.