publicidad
Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida. Nunca dice donde vive, nadie sabe dónde está y sus pasos son impredecibles. La vida del fundador del sitio web WikiLeaks es un tapiz de luces y sombras.

Assange cumple cuatro años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres

Assange cumple cuatro años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres

Varias personalidades participarán en los actos de apoyo al fundador de WikiLeaks organizados este domingo, entre ellos Noam Chomsky, Michael Morre y Ken Loach.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha que sus simpatizantes tienen la intención de marcar con la organización de eventos en varias capitales europeas.

Assange, de 44 años, se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.

El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.

Varias personalidades participarán en los eventos organizados este domingo en apoyo a Assange, entre ellos el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el artista disidente chino Ai Weiwei, y los cineastas Michael Moore y Ken Loach.

El mes pasado, un tribunal sueco mantuvo la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una "detención arbitraria".

El tribunal consideró que Julian Assange "sigue siendo sospechoso de violación [...] y que continúa existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena".

publicidad

El australiano apelará esta decisión, según anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson.

El australiano logró una victoria importante en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales.

Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la violación, que quiere interrogar a Assange, como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el exhacker ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esta decisión.

Lea también:


publicidad
publicidad
Salió a navegar y las malas condiciones le hicieron perder el control del kayak. Lo encontraron tras dos días de búsqueda a unas once millas de la costa.
Las también llamadas ‘ejército de bellezas’ son parte importante de la delegación de casi 500 miembros en los Juego Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Las 229 mujeres jóvenes han sido cuidadosamente seleccionadas sobre la base de criterios físicos e ideológicos.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró en una entrevista que las acusaciones de dopaje institucionalizado en el deporte ruso se deben a la injerencia de Estados Unidos, cuyo equipo olímpico necesita "apartar competidores" para conseguir el liderazgo del deporte mundial.
El edificio conocido como Q1 de Surfers Paradise fue alcanzado por varios rayos en una dramática tormenta que iluminó el cielo de esta localidad australiana. Más de 100,000 casas se quedaron sin luz y un joven resultó electrocutado, quien fue trasladado a un centro médico con heridas pero fuera de riesgo vital.
publicidad