Patrulla Fronteriza

¿Qué significa el nombramiento de un veterano del FBI como jefe de la Patrulla Fronteriza?

Es la primera vez en 92 años que no se elige a alguien de sus propias filas, lo que representa un notable cambio en la dirección de la agencia.
21 Jun 2016 – 11:56 PM EDT

Mark Morgan, quien ha trabajado durante 20 años para el FBI, fue nombrado este lunes como el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en una decisión que rompe con la tradición de elegir a los dirigentes de dentro de su propia institución.

Aunque Morgan en 2014 tuvo la experiencia de colaborar en una asignación con el departamento de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera, se trata de la primera persona externa que llega a dirigir la Patrulla Fronteriza.

Este nombramiento abrirá un nuevo capítulo para la agencia que ha estado en la mira del debate nacional sobre seguridad fronteriza e inmigración.

Desde adentro ya se siente el impacto del cambio y si bien el comisionado de Aduanas, R. Gil Kerlikowske, negó que se trate de falta de confianza en el liderazgo o en el rendimiento de los agentes, el Comité Nacional de la Patrulla Fronteriza reaccionó diciendo que están decepcionados de que este haya elegido romper con 92 años de tradición y pasar por encima de muchos candidatos altamente calificados dentro de la misma institución.

“La Patrulla Fronteriza tiene un misión única que es reflejada en su cultura y nos damos cuenta de que será difícil para alguien externo ganarse rápidamente la confianza y el respeto de sus subordinados”, dijo en un comunicado esta unión que representa a unos 16,500 agentes.

Sin embargo, a los ojos de expertos en inmigración podría significar un cambio positivo el hecho de que sea un veterano del FBI que no es ajeno del todo a la Patrulla Fronteriza, pues cuando trabajó con el departamento asuntos internos en esa Oficina estuvo en el área de revisión de quejas de uso de fuerza excesiva y faltas graves de empleados.

“Por el lado bueno sería un cambio frente a todas las injusticias cometidas por agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera México - Estados Unidos en el suroeste del país, pues la política de control interno por los antiguos jefes ha sido un desastre. Cada vez que ha habido injusticias desde golpizas, violaciones y hasta abusos como asesinatos en contra de inmigrantes -incluso con evidencias-, no ha habido un solo caso donde se sancione a los oficiales responsables”, dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización Vamos Unidos USA, a Univision Noticias.

En esto coinciden los defensores de derechos de inmigrantes, que se dedican a trabajar con este tipo de denuncias sobre abusos por parte de las autoridades. Es el caso de Rogelio Nuñez, director del Proyecto Libertad en Texas que ofrece defensa legal y apoyo a los inmigrantes, quien considera que es un cambio que podría ayudar a combatir la corrupción dentro de la agencia, pues asegura que todos los casos de abusos denunciados no se llegan a resolver porque se cierran al interior de la organización.

“Usualmente a los que nombran son dentro de ellos mismos y si es ahora alguien de afuera, del FBI, a lo mejor es algo positivo e importante porque siempre se necesita a alguien de afuera para resolver los problemas que tiene una organización como la Patrulla fronteriza”, señaló Nuñez a Univision Noticias.

Movimientos proinmigrantes abogan porque este sea una oportunidad para priorizar en la lucha por los derechos humanos de los indocumentados que están en contacto con los oficiales en cuestión. Como lo ve Nuñez, “se está enviando una señal muy positiva de que el comportamiento por parte de las autoridades fronterizas va a mejorar”.

El director del Proyecto Libertad además pone de relieve que se trata de un nuevo camino en la dirección de las agencias que se encargan de la seguridad nacional en EEUU: “No hay duda de que esto significa un nuevo enfoque, lo que no sabemos es cuál será. Para empezar será más sofisticado en las técnicas de obtener inteligencia, que es muy importante porque por la frontera no solamente cruzan indocumentados, sino que se han establecido a lado y lado carteles de la droga que están introduciendo la misma en grandes cantidades”.

Los encargados de hacer el nombramiento recalcaron que todas las agencias policiales federales — desde la Guardia Costera hasta la agencia federal antidrogas (DEA) — han tenido líderes provenientes de otras agencias, por lo que no habría de sorprender esta decisión.

Mark Morgan reemplazará a Michael Fisher, quien se retiró en 2015 luego de cinco años en el cargo. Morgan se desempeñaba como asistente de dirección del FBI en el departamento responsable de los entrenamientos. Trabaja desde 1996 con la agencia de investigación federal, en donde ha ocupado varios cargos, entre ellos el de jefe de la oficina en El Paso, Texas.

Publicidad