null: nullpx
Organización de las Naciones Unidas

Obama en su último discurso ante la ONU: una nación con muros "solo será prisionera de sí misma"

El presidente de EEUU dijo ante la Asamblea General que los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la seguridad deben ir enfocados en atacar el aislamiento y la división.
20 Sep 2016 – 11:37 AM EDT

Barack Obama dijo en su último discurso como presidente de EEUU ante Naciones Unidas que los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la seguridad deben ir enfocados en atacar el aislamiento y la división para favorecer la cooperación.

En una clara referencia a las ideas del candidato presidencial republicano, Donald Trump, el presidente indicó que "una nación rodeada de muros sólo será prisionera de sí misma".

"El mundo es muy pequeño como para simplemente construir un muro y prevenir que afecte a nuestras mismas sociedades", dijo Obama.

Hablando ante la Asamblea General en pleno, el mandatario ofreció lo que pareció más una reflexión sobre lo que ha ocurrido en el mundo durante sus ocho años de gobierno y el papel que ha jugado su país en los esfuerzos para enfrentar los problemas de la actualidad con resolución y cooperación.

Como ejemplo de algunos éxitos habló de la recuperación global de la crisis finnanciera que lo recibió al asumir el cargo, así como el pacto nuclear con Irán y la apertura política con Cuba y Myanmar.

El capitalismo

Indicó también que pese a sus falencias, el capitalismo da resultados si va acompañado de democracias que funcionan.

Dijo que más allá de atacar los grandes capitales, lo que hay que hacer es combatir los lugares seguros donde el dinero no paga impuestos. Señaló que el objetivo debe ser prevenir crisis que pueden destruir el capitalismo, no castigándolo, sino haciendo que funcione para todos. Reiteró que buscar capitales en paraísos fiscales y pecharlos es una de las tareas que hay que hacer para que funcione.

"Por lo menos ocho billones de dólares están resguardados en paraísos fiscales", dijo Obama al criticar la mayor forma de evasión.

El mandatario indicó que la "innovación y el éxito nacional" también son posibles "cuando reducimos la brecha entre ricos y pobres" y se invierte en educación para los niños y en infraestructura.

De esa manera, dijo, "las oligarquías colapsarán dentro de sí mismas".

"Nuestras sociedades están llenas de incertidumbre, malestar y luchas", dijo. Trabajar para conseguir "una verdadera democracia es la mejor ruta".

Aseveró que Estados Unidos y otros países en desarrollo deben marcar el ejemplo para las democracias emergentes.

Cambio climático

Insistió en la lucha colectiva contra el cambio climático y dijo que si no se hace algo con urgencia se producirán problemas aún mayores como "migraciones masivas" producto de la inundación de costas y grandes sequías.

"Podemos presionar para seguir adelante con un mejor modelo de cooperación e integración o recluirnos en un mundo muy dividido y en conflicto bajo viejas líneas" llenas de nacionalismos y causas tribales basadas en razas y religiones.

"Debemos seguir hacia adelante, no retroceder", aseguró.

Lea también:

Publicidad