NASA

¿Quiere 'viajar' a Marte? La NASA busca voluntarios para su próximo experimento

La agencia, que este domingo culminó un ensayo para analizar los efectos de un viaje a Marte, ha lanzado un nuevo llamado a voluntarios que acaba el próximo 5 de septiembre.
29 Ago 2016 – 1:34 PM EDT

La NASA está buscando voluntarios para poder estudiar los efectos de un viaje a Marte y el plazo se acaba el próximo 5 de septiembre. Las personas seleccionadas ayudarán a que la agencia avance en su proyecto de enviar astronautas al planeta rojo pero antes tiene que estudiar los efectos de un viaje que puede durar entre uno y tres años.

El programa, llamado Analogía y Simulación de Exploración Espacial en Hawaii ( Hi-SEAS) tiene planeados dos experimentos de una duración de ocho meses: uno que deberá iniciarse en enero de 2017 y otro en el mismo mes del siguiente año.

Para poder rellenar el formulario, se debe tener entre 21 y 65 años, no ser fumador y hablar y escribir con fluidez inglés. Además, es necesario tener una licenciatura en ciencia o ingeniería, entre otros requisitos. La selección la realizará un grupo de expertos y no existe ningún costo para postularse.

Pero antes de decidir si desea formar parte de esta misión y alejarse de su vida por ocho meses, tal vez deba conocer cómo han vivido esta experiencia los seis voluntarios que este domingo acabaron su aislamiento después de un año.

Desde el pasado 28 de agosto de 2015, tres hombres y tres mujeres permanecieron aislados en una estructura (un domo de 36 pies por 19 de altura de 1,200 pies cuadrados) en la ladera norte del volcán Mauna Loa, en Hawaii, en un lugar alejado de la población.

Minúsculos dormitorios

Tan solo vivían en unos minúsculos dormitorios, con una pequeña cama y un escritorio. Su dieta se basó solo en queso en polvo y latas de atún. Durante todo el año, tuvieron un acceso mínimo a internet y solo podían abandonar el campamento con trajes espaciales, imitando a los astronautas.

El mayor reto al que tuvieron que hacer, según declararon algunos de los participantes, fue "la monotonía". Así lo dijo Cyprien Verseux, astrobiólogo francés. "Estábamos siempre en el mismo lugar, con la misma gente. No había realmente cambio de estaciones (...) Tener la posibilidad de andar por la calle y ver caras que no conozco", dijo Verseux en una entrevista difundida en Periscope. Por eso, y para poder sobrellevar el hastío que puede suponer el aislamiento, dio un consejo a las próximas personas que participen en el proyecto: llevar libros para poder entretenerse.

Precisamente, Tristan Bassingthwaighte compartió la misma opinión que su compañero francés. Bassingthwaighte, estadounidense, explicó que para poder afrontar el rato tuvieron que entretenerse con pasatiempos como tocar instrumentos (el ukelele) o bailar salsa.

Cuando por fin pudieron 'regresar' a la vida normal, los jóvenes parecían algo desorientados y lo primero que hicieron fue -además de saludar y tomarse selfies- comer vegetales y frutas.

La agencia estadounidense NASA ha anunciado que posee la capacidad de enviar una misión no tripulada -un robot- en ocho meses pero tiene una mayor ambición: que un humano ponga el pie en el planeta rojo. Por ahora, el objetivo está marcado en el 2030.

RELACIONADOS:NASAMarteCiencia
Publicidad