null: nullpx
Volkswagen

Volkswagen destrona a Toyota como el primer fabricante de automóviles del mundo

2016 fue un año particularmente dramático y difícil para el fabricante alemán, lo que hace que este logro sea particularmente impresionante.
3 Feb 2017 – 03:07 PM EST
Reacciona
Comparte
Volkswagen iniciará la construcción de la versión de base larga de su crossover Tiguan este año en su planta de Puebla en México. Crédito: Volkwagen

Volkswagen AG anunció que sus ventas a nivel mundial en 2016 alcanzaron un total de 10.3 millones de unidades, superando al gigante japonés Toyota, que vendió 10.2 millones de unidades en el mismo período. Toyota, el fabricante de automóviles número uno a nivel mundial desde 2012, año en el que recuperó el primer lugar de manos de General Motors, que había superado al fabricante japonés en 2011 cuando sus fabricas niponas se vieron afectadas por los efectos del terremoto que afectó a Japón ese año.

El cuarto trimestre de 2015 vio el inicio de uno de los escándalos más grandes que hayan afectado a la industria automotriz, con Volkswagen como protagonista y villano. En septiembre de ese año la Agencia de Protección Ambiental (EPA) notificó oficialmente a Volkswagen de su violación de la Ley de Aire Limpio a través de un software en los módulos de control de su motor 2.0 TDI diesel instalado en millones de vehículos a nivel mundial diseñado especialmente para engañar en las pruebas requeridas por los órganos reguladores.

Los efecto y las ramificaciones del escándalo de Volkswagen aún no han cesado y a pesar de haber afectado las ventas de los vehículos de la marca en Estados Unidos uno de sus mayores mercados, no lo hizo hasta el punto de descarrilar el objetivo de ser el primer fabricante de automóviles del mundo que el fabricante se impuso en 2009.

Volkswagen sin embargo enfrenta una serie de retos de distinta índole en 2017. Entre ellos están la continuación de los casos en su contra por causa del escándalo de sus motores diésel, el fuerte viraje hacia la producción de vehículos eléctricos e híbridos en sustitución de sus autos con motores diésel como sus líderes en conducción económica y la posibilidad del establecimiento de una fuerte tarifa de importación a los productos construidos en su gigantesca planta de Puebla en México con la que Donald Trump ha amenazado a las automotrices que importan vehículos desde la nación del sur.

Volkswagen fabrica sus modelos Volkswagen Golf, Jetta y Beetle y Audi Q5 en Puebla, donde pronto iniciará la construcción de una versión de base larga de la segunda generación de su popular crossover Tiguan, así como otros modelos de su marca Audi para lo cual la compañía invirtió 1,000 millones de dólares en el sector. Las ventas mundiales del grupo Volkswagen incluyen las ventas de sus marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda y Volkswagen.

General Motors, que se espera retenga el tercer lugar en el ranking de los constructores de automóviles a nivel mundial, anunciará sus ventas globales el día 7 de febrero.

Cargando Video...
Volkswagen resucita al Microbus con el ID Buzz Concept

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VolkswagenToyotaEmpresas