null: nullpx
Volkswagen

Escándalo de emisiones causa la primera pérdida trimestral de Volkswagen en 15 años

El escándalo de las emisiones diésel causa estragos en las finanzas de Volkswagen
31 Mar 2016 – 03:18 PM EDT
Reacciona
Comparte


Volkswagen, el conglomerado industrial automotriz más grande de Europa, acaba de reportar una pérdida neta de 1,851 millones de dólares. Su primera pérdida trimestral en 15 años.

La pérdida fue originada por la reserva de una partida especial de 7,413 millones de dólares para cubrir los daños que inicialmente han estimado que el escándalo de las emisiones diésel puede llegar a causar. Volkswagen estima que el resultado de su año fiscal 2015 se verá severamente afectado por el escándalo.

“Estas cifras aclaran el impacto inicial de la situación actual. Haremos todo lo que esté en nuestro poder para recuperar la confianza que hemos perdido”, dijo Matthias Müller, jefe de la junta de administración de Volkswagen en un comunicado para los medios.

Algunos analistas consultados por la agencia de noticias EFE calculan que la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en diésel podría costar a Volkswagen más de 44,000 millones de dólares.

"Además del daño para su imagen, que es más difícil de cuantificar, aunque una encuesta reciente en Alemania revelaba que los alemanes confían en la calidad técnica de los vehículos de Volkswagen y consideran que dentro de un año el escándalo estará olvidado", reseña la agencia.

En todo caso, la compañía alemana hizo hincapié en que dispone de suficiente liquidez para hacer frente al lastre financiero del escándalo.

Nunca fue un secreto la ambición de Volkswagen en superar a Toyota para convertirse en el primer fabricante de automóviles del mundo, lo cual logró brevemente en términos de ventas durante el primer semestre de este año. Sin embargo la caída de sus ventas en China sumadas a las dificultades creadas por el escándalo de las emisiones diésel hacen cada vez más difícil el alcance de esta meta.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VolkswagenEmpresasCaso Volkswagen