null: nullpx
Volkswagen

Acciones de VW caen 23% tras admitir haber mentido sobre emisiones

Encuentra aquí todos los detalles sobre el escándalo que involucra a los vehículos diésel de Volkswagen quien admitiera haber mentido sobre emisiones. 
21 Sep 2015 – 10:35 AM EDT

Volkswagen AG perdió casi un cuarto de su valor en el mercado, después de admitir haber hecho trampa en las pruebas de polución por años. Ahora la presión recae sobre su CEO Martin Winterkorn para reparar la reputación del mayor fabricante de autos en el mundo.

El valor de sus acciones cayeron 23 por ciento (125.4 euros) en Frankfurt, precipitando su caída en lo que va del año hasta 31 porciento. Este desplome evaporó casi 15.6 billones de euros  ($17.6 billones) de su valor.

Volkswagen detuvo las ventas de los modelos involucrados este domingo y asegura que está cooperando con las autoridades y hasta ordenó su propia investigación externa. Winterkorn, quien lidera la compañía desde el 2007, dijo “lo siento mucho” por haber arruinado la confianza pública deVW y que “hará lo necesario para revertir el daño ocasionado”.

Este viernes está programada una revisión y votación sobre el contrato de Winterkorn, del cual su liderato enfrenta ahora un reto muy difícil.

Es muy probable que este acontecimiento catalice aún mayores cambios administrativos dentro de la marca alemana.

La Comisión Europea afirmó que está enfrentando este caso con la seriedad debida y que se encuentra en conversaciones sobre este caso con los reguladores de EEUU y con la misma empresa.

Sus competidores alemanes, BMW AG y Daimler AG, dijeron este lunes que no están enterados de un problema similar en sus vehículos.

La reputación de la ingeniería alemana y diésel eran los pilares principales en la estrategia de Winterkorn para incrementar la participación de mercado de VW en los Estados Unidos. Esta violación, que afecta a más de medio millón de vehículos, podría resultar en multas acumulada de hasta $18 billones, basados en los costos por violación y en el número de vehículos. Cargos criminales podrían ser posibles.

La empresa alemana basada en Wolfsburg, admitió que sus vehículos diésel destinados a EEUU contaban con un software que activaba por completo los controles de contaminantes mientras estos atravesaban las pruebas oficiales, dijo este viernes la Environmental Protection Agency.

Durante la conducion “normal” los vehículos con este software (conocido como “defeat device”) pueden contaminar entre 10 a 40 veces sobre el límite legal, calculó la EPA. La discrepancia apareció cuando el International Council on Clean Transportation comisionó pruebas de vehículos diésel (incluyendo el Jetta y Passat) en-el-mundo-real, para luego compararlos con los resultados de laboratorio.

Volkswagen ha venido luchando por frenar la caída de su participación en el mercado norteamericano por un tiempo. El último año sus ventas disminuyeron 10%, vendiendo un total de 366,970 vehículos en dicho territorio. Dentro de las metas para el 2018 se  incluía duplicar las ventas de las marcas VW y Audi a 1 millón.

RELACIONADOS:Volkswagen

Más contenido de tu interés