null: nullpx
Logo image

4 fotos virales con falsedades sobre la reina Isabel II: no posó ni con Los Beatles, ni con Queen

Varias imágenes virales circulan en redes sobre hechos que se atribuyen a la fallecida reina británica. En esta galería de elDetector te ayudamos a saber cuáles son. Puedes seguir aquí el liveblog con toda la cobertura de Univision Noticias sobre la muerte de la monarca.
Publicado 10 Sep 2022 – 09:57 AM EDT | Actualizado 10 Sep 2022 – 12:45 PM EDT
Comparte
1/7
Comparte
En elDetector verificamos las siguientes imágenes con desinformaciones que se han compartido ampliamente en Twitter sobre la vida de Isabel II, tras su muerte este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia. Crédito: Sean Gallup/Getty Images / Arte: Arlene Fioravanti
2/7
Comparte

Esta no es Isabel II con Los Beatles: es su hermana Margarita



La de la foto extendiendo la mano a Ringo Starr, integrante de The Beatles, y junto a toda la banda, NO es la reina Isabel II, como afirma una publicación viral en Twitter. Se trata de la princesa Margarita, hermana de la monarca.

Con TinEye, una herramienta de verificación de imágenes, subimos para su análisis la foto que está en el tuit, y el primer resultado está asociado a la agencia británica de fotografía Alamy con la leyenda: “Su Alteza Real la princesa Margarita se reúne con Los Beatles en el Royal Variety Show de noviembre de 1963. De izquierda a derecha: Ringo Starr, John Lennon, George Harrison y Paul McCartney”. La foto tiene fecha 3 de noviembre de 1963.

Con ese dato, revisamos el cartel de artistas y personalidades del evento de 1963 y, efectivamente, por la realeza solo asistieron la Reina madre y la princesa Margarita.

Una publicación de Vogue UK con un repaso de fotos de la princesa Margarita también confirma que la imagen de la mujer con vestido “rosa y dorado adornado con diamantes” junto a The Beatles corresponde a la princesa Margarita en el evento Royal Variety, aunque no especifica el año de la década de los 60 en que fue tomada.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti
3/7
Comparte

La reina Isabel II no se inclinó ante el emperador de Etiopía



La reina Isabel II y su esposo el duque de Edimburgo, príncipe Felipe, no hicieron reverencia ante el emperador (rey, según el tuit) de Etiopía, Haile Selassie, como se afirma en una publicación de Twitter. Las unidades de fact checking de Reuters y AFP verificaron la veracidad de la foto y confirman que se produjo 10 años antes de que Isabel visitara como monarca por primera vez esa nación.

En verificaciones publicadas en febrero y marzo de 2021, respectivamente, AFP y Reuters encontraron que la fotografía está en el banco de imágenes de la agencia Getty Images con la leyenda: “Ensayo de Etiopía: Haile Selassie con su esposa saludando a los invitados, Etiopía, 1955 (Foto de Alfred Eisenstaedt/The LIFE Picture Collection vía Getty Images)”. La imagen forma parte de una serie llamada "Ethiopia Essay", producida para la revista LIFE ese año, indicó AFP.

Las personas que hacen la reverencia en la foto no están identificadas, pero no se puede afirmar que sean la reina Isabel II y el príncipe Felipe, ya que la primera visita a Etiopía de la monarca se realizó diez años después de ese registro fotográfico, en 1965.

En el archivo en línea de The New York Times, encontramos la portada digitalizada de la edición diaria del periódico del 2 de febrero de 1965, donde reseñan su llegada como la primera vez que un monarca británico visitaba oficialmente el país africano.

Desde elDetector revisamos el archivo en línea de la Galería Nacional de Retratos de Reino Unido, donde está el archivo de fotos de la reina Isabel II, y no hay ninguna que corresponda. También enviamos este 9 de septiembre de 2022 un correo electrónico a la Galería Nacional de Retratos de Reino Unido consultando específicamente si tienen esa imagen que aparece en el tuit y si corresponde a la monarca. No hemos recibido respuesta, pero si la obtenemos actualizaremos esta nota.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti
4/7
Comparte

Una foto manipulada afirma que condecoró a Freddie Mercury



La fotografía en la que supuestamente la reina Isabel II condecora a Freddie Mercury, vocalista de la banda de rock Queen, es falsa. Lo que circuló en Twitter fue una imagen manipulada, en la cual se superpuso la cabeza del recordado músico sobre una foto verdadera.

El que sí recibió el título de Miembro del Imperio Británico (MBE, en inglés) fue Jenson Button, campeón de la Fórmula 1 y de origen inglés, quien se ve en la foto original sonriendo mientras la matriarca de la Casa Real de los Windsor le ponía la orden en el pecho en junio de 2010, durante una ceremonia en el Palacio de Buckingham. En elDetector la hallamos luego de hacer una búsqueda inversa de imágenes en TinEye.

La imagen se encuentra en la web del banco de imágenes Alamy, donde se confirmaron los datos de este evento y sus protagonistas. Además, el mismo piloto de carreras publicó la foto en su cuenta de Instagram, para recordar aquel momento, durante la celebración del Jubileo de Platino de lsabel II, el 2 de junio de 2022.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti
5/7
Comparte

Los de Queen no posaron aquí con la reina: era una actriz que la interpretó



No es la reina Isabel II quien supuestamente aparece junto a la banda inglesa Queen en esa foto.
Se trata de una imagen en la que los miembros de la icónica agrupación musical (de izquiera a derecha: Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddy Mercury) fueron retratados junto a Jeannette Charles, actriz que por más 36 años interpretó en películas y comerciales a la soberana británica.

La fotografía se encuentra disponible en la web del banco de imágenes de la agencia Getty Images. Allí se señala en la leyenda que la imagen fue tomada en septiembre de 1974 por Michael Putland, colaborador de esta agencia.

La imagen fue erróneamente atribuida como foto de la reina Isabel II con la famosa banda de rock en un hilo de Twitter tras el fallecimiento de la monarca, el 8 de septiembre de 2022. En elDetector encontramos la fotografía original con sus créditos a través de una búsqueda simple en Google.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti
6/7
Comparte

La reina prestó servicio a su país en la Segunda Guerra Mundial: esta imagen lo demuestra



Tras la muerte de Isabel II se hizo viral, desde varias cuentas, una foto de ella con traje verde oliva (de campaña) frente a un vehículo tipo militar, acompañada de mensajes en los que se decía que sirvió a su país, Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial. Y así es. La imagen es auténtica y corresponde a sus días como parte del Servicio Territorial Auxiliar (ATS, por sus siglas en inglés), la rama femenina del ejército británico, según la página web del Museo de la Guerra Imperial (IWM, por sus siglas en inglés).

Como afirma esta publicación en Twitter, sirvió como mecánica. La entonces princesa Isabel comenzó su formación como mecánica en marzo de 1945. Realizó un curso de conducción y mantenimiento de vehículos.

En una búsqueda inversa de imágenes en Google, entre los muchos resultados, el primer contenido que aparece es de la página del Jubileo de Platino (cuando se cumplieron los 70 años del reinado de Isabel II) que tiene la imagen como foto de archivo, pero actualmente no se puede apreciar por el duelo. También está el resultado del IWM, en el que se lee que para ese momento Isabel era princesa y segunda subalterna en el ATS.

Con las palabras claves en inglés queen Elizabeth world war 2 , buscamos en Google datos adicionales que confirman que prestó servicio. A los 18 años comenzó como segunda subalterna en el ATS y luego fue ascendida a comandante junior, el equivalente a capitán, de acuerdo con la web del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti
7/7
Comparte
La plataforma de verificación de datos de Univision Noticias ahora es parte de la Third Party Fact-Checking Program (3PFC), la red de verificadores independientes de datos de Meta. Según Carlos Chirinos, editor político de Univision Noticias, esto permitirá hacer un combate aún más fuerte contra la desinformación y permitirá que los contenidos de elDetector tengan un mayor alcance. Conoce cómo funciona elDetector y cómo puedes ayudar en la lucha contra la información falsa. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés