null: nullpx
Vehículos Autónomos

¿Qué le pasó al carro de Apple?

Aunque quienes aún esperan un iPhone sobre ruedas probablemente se lleven una gran decepción, aún no hay que descartar el papel de Apple en el futuro del manejo autónomo
17 Abr 2017 – 02:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Apple consiguió un permiso del estado de California para instalar prototipos de su sistema d emanejo autónomo en cuatro vehículos. Crédito: Jalopnik

La ola de rumores sobre el vehículo de manejo autónomo de Apple alcanzaron niveles ensordecedores en el segundo semestre de 2015. Todo el mundo tenía algo que decir sobre el plan conocido como Proyecto Titán. Si el iPhone es el Mercedes-Benz de los teléfonos celulares, lo lógico es deducir que el auto de Apple sería un vehículo inmejorable.

La expectativa era justificable. Tanto el iPhone como el iPod habían demostrado que Apple no tenía que llegar de primera a un mercado para hacer productos extraordinarios con un enorme poder de atracción sobre el público al que van dirigidos.

En el caso del manejo autónomo, Apple llegaba desprovisto de su carácter revolucionario al ser el último de sus colegas de Silicon Valley en atacar el problema. Google, Tesla y Uber han cementado su estatus como actores principales en mientras que varios de los fabricantes tradicionales de vehículos como Ford, Toyota, Nissan, Volvo y Mercedes-Benz han venido mostrando importantes adelantos e incorporando funciones de manejo semi-autónomo en sus modelos como el auto-estacionado, el frenado automático de emergencia y el sistema activo de mantenimiento de canal.

Loading
Cargando galería

La semana pasada el Departamento de Vehículos de Motor del estado de California autorizó a Apple para modificar cuatro crossovers Lexus RX450h con prototipos de su sistema de manejo autónomo. Aunque esto ocurre años después de que sus competidores han venido haciendo pruebas similares, también es una prueba de vida para el proyecto. El anuncio llega exactamente un año después de que el Wall Street Journal reportó que la meta del Proyecto Titán había sido degradada de lograr un automóvil de manejo autónomo al desarrollo de un sistema de auto-conducción para ser instalados en autos fabricados por terceros.

El flujo de talento desde Apple y su Proyecto Titan hacia Tesla, Ford y en menor medida hacía Waymo (la unidad de sistemas de manejo autónomo de Google) ha sido una clara medida de hacía donde gravita el impulso en el futuro del manejo autónomo. Pero Apple que no se ha quedado cruzada de brazos ha hecho importantes alianzas, como una inversión de 1,000 millones de dólares en Didi Chuxing la compañía de transporte compartido china que acaba de abrir un laboratorio para el desarrollo de sistemas de inteligencia autónoma en el campus de Apple en Mountain View al norte de California.

Apple como es su costumbre permanece herméticamente callada en relación a los rumores relacionados al Proyecto Titán lo que lo convierte en terreno fértil para rumores y especulaciones. Sin embargo quienes conocen bien a Apple, cuyo lema corporativo parece ser ‘más vale tarde que nunca’, saben que no sería inteligente descartar su papel en el futuro del manejo autónomo. Si no me creen, pregúntenle a Motorola y a Nokia.

Cargando Video...
Animación: Así sería el auto del futuro de Apple

Lea también:

Reacciona
Comparte