Google patenta un 'pegajoso' sistema para minimizar lesiones en arrollamientos con sus vehículos autónomos

Adherir a la víctima al vehículo en vez de dejarla rodar por el pavimento podría evitar daños y salvar vidas.

Imagen de la patente del sistema adhesivo de protección de peatones obtenido Google
Imagen de la patente del sistema adhesivo de protección de peatones obtenido Google
Imagen U.S. Patent Office

El pasado martes Google obtuvo la una patente sobre un método para reducir las lesiones de peatones golpeados por vehículos autónomos. La meta del sistema es evitar los impactos secundarios causados por la caída al pavimento de las víctimas de accidentes, así como subsecuentes arrollamientos por otros vehículos.

PUBLICIDAD

La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google respecto a los arrollamientos de transeúntes por parte vehículos autónomos, lo que constituye un reconocimiento tácito de que la tecnología no podrá evitarlos.

Video Google patenta un 'pegajoso' sistema para minimizar lesiones en caso de arrollamiento

Según Google, el impacto con el peatón rompería una capa protectora neutra en el volumen frontal del vehículo, exponiendo el poderoso adhesivo y convirtiendo a toda el área en una especie de papel matamoscas humano. Sin embargo, la tecnología no se ha desarrollado aún y Google no ha dado ninguna indicación sobre cuándo podría estar lista.

Respecto a la inminente aplicación de esta idea sorprendentemente simple, una portavoz de Google declaró al San Jose Mercury News que Google “obtiene patentes sobre una gran variedad de ideas. Algunas de ellas maduran más tarde en productos y servicios reales, otras no”.

Esta imagen muestra el área del vehículo cubierta por el sistema adhesivo de protección de peatones patentado por Google
Esta imagen muestra el área del vehículo cubierta por el sistema adhesivo de protección de peatones patentado por Google
Imagen U.S. Patent Office

Si bien es cierto que Google no es la primera entidad es buscar la protección de la integridad física de los peatones, si es la primera compañía en quedar completamente expuesta a la responsabilidad por los arrollamientos. Al sustituir al conductor por una tecnología de su propiedad Google prácticamente se sitúa detrás del volante de sus vehículos autónomos, por lo que no es difícil imaginar este hecho como el gran motivador para la búsqueda de soluciones tan creativas como el frontal adhesivo.