null: nullpx
Vehículos Autónomos

Conoce a Roborace, el circuito de carreras donde los autos se manejan solos

Aunque aún no ha corrido su primera carrera válida Roborace ha sabido generar una gran cantidad de ruido y expectativa.
7 Abr 2017 – 5:59 PM EDT

Roborace es un nuevo campeonato de carreras de autos en la que competirán vehículos eléctricos de manejo autónomo. Aunque aún no ha corrido su primera carrera, Roborace que sabido como generar una gran cantidad de ruido y expectativa. Las carreras válidas del Roborace serán disputadas en las mismas pistas donde se corre la Fórmula E.

El pasado mes de febrero Roborace, hizo la primera demostración pública en la que dos vehículos de carreras de manejo autónomos interactuaron en la misma pista. El histórico evento tuvo lugar en las calles de Buenos Aires, por lo que los autos utilizaron los emblemas de los eternos e irreconciliables rivales del futbol argentino: el River Plate y el Boca Juniors.


Primera carrera de bólidos autónomos termina en choque

Loading
Cargando galería

Lamentablemente uno de los autos tomo una vuelta cerrada a demasiada velocidad estrellándose sobre la defensa lo que le evitó poder terminar la demostración. El otro vehículo terminó su recorrido sin incidentes que lamentar alcanzando una velocidad máxima de 166 millas por hora. Los oficiales de Roborace consideran que a pesar del choque la presentación fue exitosa ya que demostró que los dos vehículos fueron capaces de interactuar en una pista de carreras.

Los autos que compitieron fueron dos DevBot, vehículos utilizados de desarrollo. Los DevBot son autos de ruedas abiertas pero con una amplia cabina para un conductor utilizados para probar las tecnologías que utilizará el auto que será suplido a los equipos en la primera temporada del Roborace, el cual será conocido como el Robocar. En la demostración bonaerenses los DevBots no estaban tripulados.

El aspecto ultrafuturista del Robocar, el cual luce infinitamente mejor que el del peculiar DevBot, fue diseñado por Daniel Simon quien en el pasado prestó sus habilidades de diseñador en los sets de las películas Tron: Legacy y Oblivion así como en los estudios de diseño de Bugatti. El Roborace utilizará llantas especiales diseñadas y construidas por Michelin.


Este es el Robocar: el primer autos de carreras de manejo autónomo

Loading
Cargando galería

El Robocar pesa 975 kilos y mide 4.8 metros de largo por 2 metros de ancho. Cuenta con cuatro motores de 300kW cada uno y con una batería de 540kW . En su estructura predomina la fibra de carbono y será capaz de velocidades superiores a las 200 millas por hora. El auto cuenta con un número importante de tecnologías que le permiten conducirse a si mismo incluyendo dos sistemas de medición de distancias en base a laser, dos radares, 18 sensores ultrasónicos, dos sensores ópticos de velocidad, seis cámaras, posicionamiento GNSS y un cerebro electrónico Nvidia’s Drive PX2 capaz de 24 millones de millones de operaciones de inteligencia artificial por segundo. La plataforma de inteligencia artificial es abierta a fin de que cada equipo desarrolle su propio sistema de manejo autónomo o ‘piloto electrónico’.

¡Que gane el mejor!

Lea también:

Más contenido de tu interés