null: nullpx
Vehículos Autónomos

Coche autónomo de Google protagoniza accidente en California

Sería la primera vez que un vehículo autónomo de Google causa un accidente en una vía pública
11 Mar 2016 – 12:41 PM EST

Un automóvil Lexus empleado por Google en sus pruebas de conducción autónoma protagonizó un accidente en las calles de California, en las proximidades de la sede de la compañía en Mountain View, al colisionar con un autobús. El reporte del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) indica que no hubo heridos, mientras que diversos informes dan cuenta que el vehículo utilizado por la firma tecnológica tuvo que ser remolcado con evidentes abolladuras en su lateral izquierdo.

La agencia de noticias EFE refiere al hecho como una "colisión menor" y señala que ésta sería la primera vez que un vehículo autónomo de Google causa un accidente en una vía pública.

El operario encargado de las pruebas (sentado en la posición del conductor, tal como insta la ley californiana) no consideró necesario tomar el mando del vehículo, explicaron desde Google. "Nuestro conductor juzgó que el autobús detendría la marcha. Podemos imaginar que el chofer del bus creyó que el auto le cedería el paso. Desafortunadamente, todos estos supuestos nos llevaron al mismo carril al mismo tiempo. Este tipo de malentendidos ocurren todo el tiempo entre conductores humanos", dijeron e informaron que al momento del accidente el Lexus avanzaba a sólo 2 mph.


Al momento, la empresa aseguradora no estableció culpabilidad. El hecho que ahora sale a la luz ocurrió el día 14 de febrero.

En enero Google detalló en un informe entregado al DMV de California que sus vehículos de conducción autónoma habrían protagonizado al menos 13 accidentes en las vías controladas entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015, sin que los conductores humanos no hubiesen intervenido para impedirlo. Añadiendo que hubo más de 270 ocasiones en las cuales el software del vehículo detectó anomalías en el sistema, lo cual también derivó en la necesaria intervención del operario sentado en posición de conductor.

En aquel momento el director del proyecto, Chris Urmson, dijo: "Estamos constantemente probando, analizando y evaluando el desempeño de nuestro software", indicando además que la flota de vehículos autónomos ya recorrió más de 2,000,000 de kilómetros sin reportar accidentes. Un record que, aunque sin consecuencias graves, acaba de esfumarse.


RELACIONADOS:Vehículos AutónomosGoogle

Más contenido de tu interés