null: nullpx

¿Viste ya a alguien con una bandana blanca amarrada? Es un mensaje oculto para Trump

Aunque muchas industrias han levantado su voz de protesta, la moda se ha mantenido muda ante las recientes decisiones sobre los vetos migratorios. Ahora una campaña quiere que todos los que estén en desacuerdo con la situación que se vive en Estados Unidos salgan a la calle con un pañuelo blanco como protesta simbólica.
9 Feb 2017 – 05:19 PM EST
Comparte
En las calles, aquellos que lleven pañuelo blancos anudados a su ropa solo querrán dejarle saber al mundo una cosa: creen en la unidad y en la inclusión Crédito: Getty Images

Un pañuelo blanco amarrado a la pretina del pantalón, atado a las muñecas o puesto en las asas del bolso parece ser la nueva tendencia que se apodera de las calles de Nueva York y Los Ángeles. No, no se trata de un nuevo capricho de algún diseñador, es más bien un llamado de resistencia contra el veto a los musulmanes entablado por las políticas de Donald Trump.

La bandana (conocida en México como paliacate), ese pañuelo cuadrado que sirvió para que en los años 70, la comunidad LGBT mandara mensajes encriptados en tiempos de persecución y que en la década de los 80 se convirtió en el elemento que identificaba a una u otra pandilla del este o del oeste de EEUU, en tiempos de Trump se ha transformado en una nueva declaración política. El pañuelo pretende ser un emblema para todos aquellos que creen que a pesar de lo que el Presidente considere con sus vetos en las fronteras, “todos estamos atados, unidos”.

“Mientras empresarios de otras industrias han levantado sus voces para responder al actual estado de las cosas, la moda se ha mantenido en silencio”, denuncia Imran Amed, editor general del medio digital especializado en moda, Business of Fashion, que decidió liderar una iniciativa con el hashtag #TiedTogether (atados juntos) justo en la víspera del New York Fashion Week que ya completa más de 4,300 publicaciones en Instagram. “Invitamos a la moda a que se pare toda junta, y haga una declaración de solidaridad, de unidad e inclusión”.

Ante la indiferencia de muchas casas de diseño, el medio está pidiéndole a la gente que use este accesorio —que llevaron en su momento los movimientos feministas y anti racismo— como una nueva forma de militancia estética y urbana.

El pañuelo blanco fue visto el miércoles en el desfile de Tommy Hilfiger en Los Ángeles. En él, famosas modelos como Gigi Hadid y Joan Smalls lo llevaban atado en su mano izquierda. Al parecer, el creador que hace unos meses (en medio de una tremenda polémica que se había desatado en las filas de la moda) dijo que todo diseñador debería estar orgulloso de vestir a Melania Trump, tampoco comulga con las más recientes decisiones del mandatario de los Estados Unidos.

El pañuelo será protagonista de otros desfiles como el de Diane von Furstenberg, Prabal Gurung, Phillip Lim y Thakoon Panichgul.

El movimiento, además de inundar las calles, busca ser más que una apuesta simbólica y hacer donaciones a ACLU ( American Civil Liberties Union) y a la Agencia para los Refugiados de la ONU.


Vea también:

Los diseñadores que sí y los que no vestirán a Melania Trump

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TrendingDonald Trump

Más contenido de tu interés