La tostada de aguacate que pidió la reconocida actriz America Ferrera al sitio de comida orgánica de Santa Mónica, California, The Hives, llegó con una adición extra que ella no había pedido y que no se esperaba. Acompañando el saludable platillo se podía leer una nota escrita a mano de la cajera que le entregó su pedido y que, a pesar de reconocerla, no quiso armar mucha alharaca ante su presencia. Más bien le dejó al interior de la caja una sentida confesión: “Gracias. Supe que eras America tan pronto te vi, pero no quise llamar tu atención. Gracias por tu discurso en Washington, mis padres son inmigrantes”.
Una mesera esconde en la comida de America Ferrera una nota en agradecimiento por su apoyo a los inmigrantes
Desde los tiempos de campañas electorales la actriz nacida en California, de padres hondureños, ha asumido un rol activo y muy político sobre los asuntos de inmigración proclamados por el presidente Donald Trump. Una de sus seguidoras le agradece de forma discreta haber hablado en voz alta sobre esto en Washington.


En un país que almuerza todos los días con la inminencia de que 11 millones de indocumentados van a ser deportados y que toma su sobremesa con una nueva orden ejecutiva cada día sobre ciudades santuario, muros en la frontera y vetos de inmigración, no sorprende que algunos quieran agradecer a aquellos como America Ferrera que están moviendo sus influencias y su poder de alzar la voz para denunciar lo que está pasando.
De manera callada, casi secreta, con su nota, la mesera le confesó a la actriz que ella es como esos miles de jóvenes que ahora temen por su futuro y el futuro de sus padres en este país, su país.
Con su nota a mano le agradeció también esas palabras fuertes, recias que America lanzó subida sobre un escenario en el contexto de la gran Marcha de las Mujeres en Washington. “Los que se acogieron a DACA son buenos trabajadores, individuos valientes que se negaron a seguir viviendo en la sombra del miedo y el aislamiento. Ellos valientemente se tomaron las calles para hacer una declaración y para darle una voz y una esperanza a su comunidad. Hoy marchamos con ellos y para ellos”, dijo entonces la actriz que entre aplausos quiso dejar claro: “El presidente no es América, el congreso no es América. Nosotros somos América”.
Renuente como es a tomarle foto a la comida y subirlas a Instagram, su foto esta vez parecía tener un mérito. Ferrara publicó la foto de su plato y la nota y aprovechó la ocasión para hacer de nuevo una declaración: “Esta nota me hizo el día. A la dulce cajera que trabaja en @thehives quiero darle gracias por sus palabras, y pedirle que le diga a sus padres de mi parte que ellos son honrados y valorados en este país por muchos”.
America Ferrera ha asumido un tono beligerante y político desde los tiempos de campaña de Hillary Clinton, de hecho fue una de las elegidas para hablan durante la Convención Demócrata, y en sus redes sociales los mensajes sobre inmigración parecen ahora ganar espacio ante las selfies. Al lado de la foto de la nota de la cajera, que suma ya más de 40 mil likes, es fácil distinguir carteles en apoyo a marchas y hasta una petición firmada para que John Kelly libere a Daniel Ramírez Medina detenido por ICE. “Por favor dejen de creer que ICE solo están deteniendo y deportando criminales. Ellos están usando la palabra criminal para deshumanizar a la gente y hacer que muchos sigan sintiendo empatía con estos actos. En Seattle, un padre llamado Daniel Ramírez Medina fue detenido a pesar de pertenecer a DACA y de tener permiso de trabajo en Estados Unidos”.
El gesto de esta mesera se alinea con gestos parecidos como el de la mujer que en Michigan dejó una propina de 100 dólares pidiéndole excusas al mesero latino por su presidente, o el de la cuenta del restaurante Kiwiana de Brooklyn que dice en su parte inferior "Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos (también cocinaron tu comida y te la sirvieron hoy)". Quizás y como lo demostraron en el día sin inmigrantes, los restaurantes y todos los inmigrantes que trabajan en ellos estén creando su propia manera de resistir. Por lo pronto es evidente que cuentan con una famosa aliada, una que a pesar de ser de origen latino, se llama como se llama: America.
Vea también:
Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inigrantes






















