Una imagen que hizo historia: Hace exactamente 50 años se transmitió por primera vez un beso como este en la TV de EEUU
El 22 de noviembre de 1968 se transmitió por primera vez en la televisión de EEUU un beso entre dos personas de diferentes razas. Apenas un año antes la Corte Suprema de Justicia de EEUU había fallado en favor de un matrimonio interracial en Virginia, y consideró inconstitucional la Ley de Integridad Racial, que condenaba el matrimonio entre razas diferentes.
Los actores Nichelle Nichols y William Shatner, de la serie ‘Star Trek’ (Viaje a las Estrellas), protagonizaron el primer
beso interracial emitido en televisión en EEUU, el 22 de noviembre de 1968. Un año antes la Corte Suprema de Justicia de este país había establecido que los matrimonios entre personas de razas diferentes dejaran de ser un delito.
CBS via Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
Según el guión original, James T. Kirk, el capitán de la nave que conducía a los personajes a las aventuras interestelares, y Uhura, oficial de comunicaciones, debían materializar su relación romántica con un beso. Aunque los productores tuvieron dudas sobre la aceptación que esta escena podría tener, sobre todo en los estados de sur, finalmente la rodaron como estaba establecida originalmente.
El polémico beso ocurrió en el décimo capítulo de la tercera temporada de la serie, denominado ‘Los hijastros de Platón’ que finalmente se convertiría en uno de los más recordados de Star Trek. Esta serie comenzó a transmitirse en 1966 por la cadena NBC y devino en una franquicia que aún inspira películas, obras de teatro y remakes.
CBS via Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
A pesar de la inquietud de los productores, Shatner y Williams estuvieron siempre dispuestos a hacer la escena sin limitaciones y bromearon con el equipo durante el rodaje. “Anticipamos que habría una gran reacción desde el sur, pilas de correspondencia llegaron a la cadena después de la transmisión”, dijo Nichelle Nichols en
una entrevista para Television Academy foundation en 2011.
CBS via Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
Luego de varios intentos de suavizar la escena, finalmente el equipo decidió rodarla tal como estaba escrita: un beso apasionado entre un personaje secundario creado para mantener la diversidad de razas en la serie y el protagonista principal. La fotografía es del elenco de Star Trek en 1988, William Shatner en primer plano y Nichelle Nichols a la derecha.
Bob Galbraith/Ap
PUBLICIDAD
7/8
Una toma anterior al polémico beso de 1968. el matrimonio mixto; es más común en las áreas metropolitanas que en las zonas rurales (18% comparado con el 11%) de acuerdo con las cifras del
Centro Pew of the Census Bureau.
CBS via Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
“Hubo de todo tipo de respuestas y fue la reacción más grande a un solo episodio. La gente habló de esto durante mucho tiempo”, agregó Nichols. En la fotografía los protagonistas del primer beso interracial de la TV, 49 años después en Los Ángeles.