null: nullpx

Todo en esta imagen da vueltas, ¿lo ves? ¿No lo ves? Es la nueva ilusión óptica viral de internet

Replicando el mismo efecto de las imágenes creadas por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, esta foto compartida en Twitter reta al cerebro de muchos que simplemente no pueden dejar de ver que la imagen da vueltas y vueltas.
16 Oct 2018 – 5:19 PM EDT

Una nueva ilusión óptica captura la atención de las redes sociales. “No es un gif”, expresa con sorpresa la usuaria de Twitter que la ha compartido. Sí, efectivamente no es un gif, en esa imagen nada se mueve, todo está quieto, aunque tu cerebro te haga creer lo contrario. Claro, no importa lo que te digan los expertos en ilusiones ópticas, cuando esta imagen llega a tu pantalla lo único que parece una realidad irrefutable es que una esfera parece moverse, a la vez que todo el entorno se arremolina a su alrededor.

Pero intenta ahora poner tus ojos en uno de los bordes en los que el blanco se encuentre con el negro. Lo ves, ahí la imagen se detiene, porque claro lo que se mueve no son esos círculos llenos de hexágonos de colores, lo que se mueven son tus ojos. La explicación está en la sucesión de colores claros y oscuros que junto a los diminutos movimientos de los ojos y el parpadeo hacen que el cerebro vea que todo en esa imagen da vueltas.

Lo que ocurre con esta nueva imagen viral, es el mismo efecto visual que está detrás de las famosas serpientes giratorias del psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka que ha sido fuente de estudio reciente por parte del Instituto Neurológico Barrow y el Centro Médico St. Joseph en Phoenix.

“Los movimientos rápidos de los ojos llamados movimientos sacádicos, algunos de los cuales son microscópicos e indetectables a simple vista por el observador y que desplazan la vista entre objetos en el campo de visión, generan el movimiento aparente”, explica el estudio que da claves para entender cómo el cerebro crea representaciones mentales que son distintas del mundo físico.

Si la imagen viral cambiara de colores, incluso a escalas de grises, o de formas, el efecto seguiría siendo perceptible, porque no se trata de un asunto de color sino de los contrastes entre los tonos.

Es posible, como se puede ver en el tuit, que algunos no lo vean. Según le explicó una neuróloga a Verne, la mayoría de personas entre los 25 y los 35 percibirán con contundencia el movimiento, disminuyendo su posibilidad de ser visto conforme el observador sea mayor. Sin embargo, si la imagen se ve en una pantalla con poca resolución o poca luz también es posible que la esfera y todo su universo móvil se vean simplemente como objetos quietos.

20 ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que ves

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Trending
Publicidad