Si hoy casi todos los trabajadores del mundo descansan, ¿por qué en Estados Unidos se trabaja?

El día Internacional del Trabajo se celebra en 80 países el 1 de mayo debido a una protesta que ocurrió en 1886 frente a una fábrica de Chicago, donde unos trabajadores se rebelaron cansados de los abusos con los horarios laborales. A pesar de que esta fecha se convirtió en una referencia mundial, el propio país que la albergó, Estados Unidos, decidió no celebrarla.

En Estados Unidos no se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, sino que se conmemora el Labor Day el primer lunes de septiembre.
En Estados Unidos no se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, sino que se conmemora el Labor Day el primer lunes de septiembre.
Imagen Getty Images

El 1 de mayo es una fecha que en Dublín y en Bogotá, en Nueva Delhi y Madrid conmemora el Día Internacional del Trabajo y lo conmemora dejando que los trabajadores, por un día, se liberen de sus ocupaciones y descansen. Por eso hoy es un día festivo en casi todos los países del mundo, 80 específicamente.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, sin embargo, no es así, a pesar de que los cimientos mismos de esta celebración se fundaron en su territorio.

Que hoy los trabajadores pasen su día viendo televisión y comiendo reunidos con su familia o marchando con carteles en plazas y avenidas es un privilegio que se ganó gracias a unas protestas que ocurrieron justamente en Chicago hace más de un siglo.

En mayo de 1886, una multitud de más de 2,000 trabajadores se paró en frente de la planta McCormick de Chicago para protestar por los excesivos horarios. Por entonces no había leyes que especificaran cuál era el trato justo en esta materia en las fábricas. En los días siguientes hordas de sindicatos de todo el país se dieron encuentro en la Plaza Haymarke pero la masiva convocatoria fue atacada con una bomba que dejó varios muertos, entre ellos incluso oficiales de policía.

La matanza empezó a cobrar valor simbólico cuando, en 1889, en una conferencia que se llevó a cabo en Paris entre socialistas y partidos de los trabajadores de más de 20 países (que se bautizó Second International), se estableció que esta fecha sería marcada para conmemorar el día Internacional del Trabajo. En este día se celebraría además el logro de que los horarios laborales oficiales se hubieran reducido a 8 horas.

Pero esta declaración que acogieron muchos países parecía tener un tono muy socialista para Estados Unidos, que decidió, bajo el mandato de Grover Cleveland crear su propia día para celebrar a los trabajadores, que llamó ‘Labor Day’ y que se asignó para el primer lunes de septiembre, desconociendo el acuerdo de partidos socialistas y laborales y de paso sacudiéndole a la celebración cualquier posibilidad de revuelta.

PUBLICIDAD

Incluso, para tratar de minimizar el efecto global que tenía el 1 de mayo en el mundo, en donde se celebraban protestas y manifestaciones, el Gobierno de Estados Unidos intentó asignarle nuevas conmemoraciones a la fecha.

Bajo el liderazgo del presidente Eisenhower, el gobierno asignó para el 1 de mayo el Día de la Lealtad (Loyalty Day) que luego se convertiría en el ‘Americanization Day’, un día para celebrar la grandeza de Estados Unidos.

Así, mientras hoy los trabajadores de Estados Unidos cumplen sus jornadas laborales completas y celebran el día del trabajo trabajando, los del resto del mundo lo conmemoras como se debe, descansando. Porque qué otra cosa puede esperarse en el Día Internacional de una acción cuyo nombre viene de la raíz latina tripaliāre, que significa... 'torturar'.

Vea también:

Relacionados: