Serpientes en la iglesia: la extraña tradición de cubrir de culebras a un santo y llevarlo en procesión
Miles de personas viajan cada año a una pequeña población medieval de Italia para ver como cubren al santo con los reptiles y lo sacan en procesión. Los turistas pueden tocar a las serpientes, que han sido capturadas unos días antes.
Cada año miles de turistas visitan Cocullo para contemplar uno de los festivales más raros del mundo donde las serpientes son las protagonistas. En la imagen, una joven vestida con ropas tradicionales sostiene uno de estos reptiles durante una procesión tradicional que se celebra en la población medieval.
Emanuele Cremaschi/Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Ese año, un fuerte terromoto que dejó casi 300 muertos sacudió la zona donde esta Cocullo. No hubo muertos en el pueblo, pero sí resultaron dañados varios edificios como la iglesia y otros lugares religiosos.
Emanuele Cremaschi/Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
En esta pequeña población, de menos de 300 habitantes y situada en el este Roma, cada 1 de Mayo celebran este festival de 'serpari' (cazadores de serpientes) que, según la tradición, recuerda que San Doménico libró las calles de las serpientes en el siglo XI.
ANDREW MEDICHINI/AP
PUBLICIDAD
4/11
Durante el primer día de mayo, una estatua de San Domenico sale en procesión por las calles lleno de serpientes que han sido capturadas en los bosques de alrededor en los primeros días de la primavera.
Mario Torissi/AP
PUBLICIDAD
5/11
La tradición dice que el santo tiene poderes de curación y además protege contra las picaduras de serpientes y hasta de la rabia. Durante el espectáculo, los visitantes pueden tocar y agarrar a estos reptiles, como hace este niño, de solo 5 años, con uno de ellos.
ANDREW MEDICHINI/AP
PUBLICIDAD
6/11
Las serpientes, para tranquilizar a los que les tengan miedo, no son venenosas. En la imagen, un cazador de serpientes muestra varias en el brazo de una mujer durante la procesión.
ANDREW MEDICHINI/AP
PUBLICIDAD
7/11
La procesión es un rito antiquísimo, como muestra esta imagen de 1964. Sin embargo, tuvo que ser cancelada en el 2009.
Mario Torissi/AP
PUBLICIDAD
8/11
La tradición volvió a retomarse al siguiente año, una vez que se consideró que ya no había peligro para los residentes y los turistas.
Mario Torissi/AP
PUBLICIDAD
9/11
Pese a que la tradición religiosa habla de lo que hizo San Doménico, algunos estudiosos enlazan este festival con el culto a Angitia, una diosa de serpientes romana que se veneraba en el centro de Italia.
Emanuele Cremaschi/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Otra de las tradiciones es tirar de la cuerda de la campana de la iglesia con los dientes para obtener la bendición de San Doménico y tener buena salud dental. Los habitantes de la población creen que el santo protege también de los dolores de muelas. Esta creencia también está enraizada en el hecho de que en la iglesia del pueblo hay un diente del santo, guardado como una reliquia.
Emanuele Cremaschi/Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
En todo caso, una vez que se acaba la procesión, las serpientes vuelven a ser liberadas en los bosques.