null: nullpx
Logo image

¿Qué significan el botón rosado y los trajes negros? El mensaje tras la ropa que llevaron todas las demócratas en el Estado de la Unión

Solidarizándose con todas las mujeres que han denunciado casos de abusos sexual y mandándole un mensaje contundente al Congreso y a Donald Trump, las representantes demócratas crearon un bloque uniforme de trajes negros en el Discurso del Estado de la Unión.
30 Ene 2018 – 08:33 PM EST
Comparte
Default image alt
Las mujeres demócratas, de negro. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Antes del discurso del Estado de la Unión, al Congreso empezaron a llegar mujeres de filiación demócrata vestidas completamente de negro.

La idea de uniformarse, de usar el color de su ropa para mandar un mensaje, de aparecer en el Congreso como un bloque de luto diferenciable, no era nueva. Lo habían hecho un años atrás, el 28 de febrero de 2017, en la primera intervención que hizo Donald Trump como presidente en el Congreso.

Vestirse de blanco fue, en su momento, su manera de protestar y homenajear a las mujeres tan vilipendiadas durante la campaña presidencial de Trump. Fue su manera de recordar ese blanco que hizo emblemático los movimientos sufragistas que lucharon activa y públicamente para que las mujeres consiguieran el voto. Fue su manera de recordar a Hillary Clinton que hizo de ese color también estandarte de su campaña.

Un año después, sin embargo, hubo un acuerdo diametralmente opuesto: vestir de negro.

Esta vez la estrategia erigida sobre sus atuendos no apelaba a una referencia histórica, sino más bien a un sentimiento colectivo de indignación. "Al usar el negro para el discurso de el Estado de la Unión, las demócratas nos estamos levantando en solidaridad con las mujeres de toda la nación que gritan: ‘#Timesup’", explicó a principios de enero la representante demócrata Lois Frankel refiriéndose al movimiento masivo que ha logrado poner de manifiesto el acoso sexual y los abusos que mujeres en todo el mundo han tenido que soportar.


Al acoger esta iniciativa de ir vestidas de negro al discurso del Estado de la Unión, de la misma manera como lo hicieron las actrices y productoras de Hollywood en los Golden Globes, las representantes demócratas están reconociendo que - como las mismas encuestas demostraron-, en el Congreso también hay problemas de acoso.


Pero además, si los bellísimos vestidos negros que llevaron las mujeres de Hollywood se convirtieron en un rechazo colectivo a los cientos de acosadores expuestos, pero, sobretodo, un señalamiento sentido contra el depredador sexual Harvey Weinstein, los trajes negros más recatados de las congresistas parecen estar ahí para advertir a todos en el recinto que están las indignadas y vigilantes, pero que, sobre todo tienen un mensaje para Donald Trump: no olvidan que sobre él recaen tres denuncias de conductas inapropiadas.

La elección estilística de las demócratas, sin embargo, parece ser solo un eco de otras acciones políticas que han tomado para este discurso. Nancy Pelosi además de acoger la idea de vestir de negro decidió llevar un poco más lejos la estrategia e invitar al recinto a algunos 'Dreamers' que tras las decisiones de Donald Trump ahora están en peligro de deportación.


La representante Jackie Speier, por su parte, además de hacer que su vestido coincidiera con el de sus compañeras de partido, decidió convidar al discurso a Travis Moore, un destacado defensor de mujeres sobrevivientes de acoso y violencia sexual, quien organizó a más de 1,500 antiguos miembros del Congreso para impulsar una revisión de las políticas en esta materia.

Finalmente, todas las mujeres uniformadas de negro decidieron llevar sobre su solapa un botón fucsia en el que claramente se puede leer "Recy", un homenaje a Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue violada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados.

Con este botón el boicot parece completo: las democratas no solo están hablando con sus trajes de acoso sexual contra las mujeres, están poniendo de manifiesto los debates de raza tan pertinentes en estos días.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés