Qué oyes tú, ¿Yanny o Laurel? De verdad Internet no ha podido ponerse de acuerdo

Como si la polémica por aquel vestido que algunos veían azul y otros blanco se reviviera, las redes sociales se han enfrascado en un serísimo debate que ha alcanzado incluso las páginas del New York Times. Se trata de una simple palabra que unos oyen claramente de una forma y otros de otra. Algunos experimentos aclaran el debate.

El pasado lunes empezó a circular en redes sociales una grabación que en los oídos de algunos internáutas sonaba claramente a Yanny, mientras que otros, sin lugar a dudas, lo que oían era el nombre de Laurel. ¿Pero cómo dos palabras tan diferentes podían crear tal confusión? La influencer Cloe Feldman de hecho creó una encuesta en la que Yanny parecía ser la palabra ganadora. Por su parte, otra cuenta en Instagram @KFCRadio se sumó al debate creando su propia encuesta en donde, por el contrario, Laurel ganaba con un 53%.


¿De verdad los oídos humanos podían registrar un sonido de manera tan diferente? o ¿estaban las redes sociales mintiendo? La publicación en Twitter pronto alcanzó más de 100,000 comentarios en donde a pesar de que los de un equipo acusaban al otro de estar loco, quedaba de manifiesto que estábamos de nuevo ante una de esas polémicas imposibles de resolver como la del famoso vestido que algunos veían azul mientras otro veían blanco o dorado sin poder ponerse de acuerdo cuál era el verdadero color, todo gracias a un particular efecto de la luz.


En el caso de Yanny y Laurel, algunos agobiados con la idea de oír algo que otros no podían oír empezaron a hacer experimentos para ver si cambiando los tonos se podía ajustar lo que la gente oía. No parecía haber diferencia en la percepción de los sonidos por género, igual hombres que mujeres oían las dos palabaras. Tampoco había una diferencia con la edad, teniendo en cuenta que los científicos tienen claramente registrado que por encima de los 25 años hay sonidos que se dejan de percibir. No, Yanny y Laurel no parecía seguir nungún patrón.


El canal de YouTube ‘Ner it up Explains’ se dio a la tarea de mostrar cómo si se ajustaba el tono más hacia arriba las personas que antes solo oían Yanny, empezaban a oir Laurel. Justamente lo mismo ocurría al revés. En general, las personas escucharon Yanny de manera más consistente cuando el tono se puso más bajo. Puedes intentarlo siguiendo estos links.


Patricia Keating, profesora de lingüística y directora del laboratorio de fonética en U.C.L.A. le dijo a The New York Times las razones por las que semejante debate había ganado tanta atención. "Las concentraciones de energía para Ya son similares a las de La", dijo. "N es similar a R; I está cerca de L. Depende de qué parte (qué rango de frecuencia) tenga la señal a la que prestas atención".

Algunos en las redes, como el famoso cantante Yanny, cuyo nombre pareció treparse en los trending topics de manera inesperada y sin tener nungún éxito rodando, hacían gracias dando una respuesta única: “Yo solo oígo Yanni”.


Internet, como en el caso del vestido, está a la espera de que la persona responsable de publicar la grabación en redes explique de dónde salió el extraño fragmento y cuál de las dos palabras es la que dice de verdad.