¿Por qué quisimos creer el video falso de la ciclista que se venga del conductor machista?

Una mujer en bici es acosada verbalmente por un hombre y acaba por romperle el retrovisor de su furgoneta. Esta rotunda venganza se hizo viral porque contiene todos los ingedientes para ser compartida, pero resultó ser falsa.

Video La venganza de la ciclista al conductor machista que resultó ser un montaje que a muchos gustaría fuese cierto

Es probable que tú también hayas visto hoy un video en el que una mujer en bici, acosada verbalmente por el conductor de una furgoneta, le arranca el retrovisor en venganza por los improperios. El conductor comienza diciendo que así no se comporta una señorita, y sigue preguntándole a qué colegio ha ido, preguntándole si tiene la regla y pidiéndole el número de teléfono. Todo esto a gritos, sacando la mano por la ventanilla para tocarla, mientras la mujer se desembaraza del agresor.

Un poco más adelante ella le arranca el retrovisor en lo que parece un ciclo perfecto de venganza. Perfecto, violento, también, pero sobre todo improbable. Como nos recuerdan cada día iniciativas que recogen las agresiones verbales y físicas a que se enfrentan las mujeres por la calle, y a las que, por miedo, no se responde.

PUBLICIDAD

Poco después de colgar el video en la página de Facebook, Viral Thread, que pertenece a la agencia de contenido viral Jungle Creations, la agencia lo ha retirado de la red social. En su página web han publicado palabras de disculpa: "el video puede ser factualmente incorrecto. El video fue recibido de un tercero y distribuido por nosotros porque nos dio la impresión de que relataba eventos reales. Rigurosamente vetamos todo contenido recibido de terceras partes hasta comprobar su credibilidad, pero desafortunadamente estos altos estándares no han sido cumplidos en este video".

La empresa admitió esto después de que varios periódicos ingleses publicaran que testigos habían visto a varias personas dirigir a los protagonistas del video como si fueran actores y que la toma fue rodada varias veces. Hay incluso quien llegó a decir que uno de los responsables de la empresa, Jamie Boling, estaba entre los que daban instrucciones. la empresa lo ha negado también en el comunicado: "contrario a lo que se ha dicho queremos dejar claro que nuestra empresa no ha estado involucrada de ninguna manera en la producción de este video".

Jamie Bolding es el fundador de la empresa británica que, según este reportaje que le hizo el año pasado la BBC, factura 3 millones de dólares al año y quien además de gestionar con su equipo las 10 marcas que tienen en Facebook para distribuir contenido viral, es el creador de videos de recetas fáciles muy parecidos a los de Tasty, aunque con menos éxito que los de la página de Buzzfeed, que tien más de 80 millones de followers. El equipo de Boling montó una estructura de distintas páginas de Facebook que publican y replican memes y videos virales, cada una con un tema diferente. El video de la mujer ciclista fue posteado en su página de videos virales con más de 11 millones de seguidores.

La evidencia del acoso callejero se volvió viral en 2014 cuando una asociación contra el acoso, Hollaback, lanzó un video en el que se veía a una mujer caminando por las calles de Nueva York y a varios hombres acosándola. La mujer andaba sola por diferentes barrios de Nueva York con una persona delante que grababa todo con una cámara oculta. Rodaron durante 10 horas. Hay acoso verbal, acecho físico, incomodidad, inseguridad... Nada que las mujeres no hayan experimentado muchas veces, pero que generó controversia pues hubo quien siguió defendiendo que aquello no eran más que piropos que gustaban a las mujeres.

PUBLICIDAD

La cuenta de Twitter @EverydaySexism documenta "casos de sexismo, acoso y asalto para mostrar lo grave que es el problema" recogiendo testimonios de mujeres de todo el mundo. Tiene 263.000 followers y cada día recibe casos de machismo cotidiano, de discriminación, de acoso callejero disfrazado de piropos, y otro tipo de historias de sexismo.

El acoso callejero es algo normal entre las denuncias de Everyday Sexism, por eso no sorprende la primera parte del video, lo que puede hacerlo pasar por un video real. Es cierto que la proximidad de la cámara, de la moto, resulta extraña, pero podría ser un episodio afortunado de captar un instante decisivo.

La segunda parte ya es más soprendente. Las mujeres no suelen responder a sus acosadores por razones como esta: "Una mujer en Detroit es asesinada por negarse a dar su número de teléfono a un desconocido". Como explicó Emily May, directora de Hollaback cuando publicaron el video viral, "nunca se sabe cuando el acoso callejero puede escalar en violencia contra las mujeres, y demasiado a menudo lo hace".

La respuesta es, por tanto, la gran sorpresa. Una respuesta rotunda, violenta, una venganza que genera cierta empatía, pero que sobre todo impacta por inesperada. Es tan improbable que eso suceda en la vida real que la respuesta añade el impulso para compartir ese video. Es decir, en primer lugar resulta creíble, en segundo lugar la sorpresa y hasta la satisfacción lo hacen digno de ser compartido con amigos, digno de aparecer publicado en medios de comunicación.

El acto de una mujer tomando represalias contra sus acosadores resulta tan extraño que termina por volverse viral.

PUBLICIDAD

Vea también:
En fotos: la marcha de las mujeres contra Trump

Relacionados: