¿Qué pensarías si una estudiante estadounidense eligiera un vestido tradicional mexicano o huipil guatemalteco como su vestido de Prom? ¿Te indignaría? ¿lo verías como un homenaje? quizás...¿cómo una burla? Este es justamente el debate en el que se ha visto enfrascada Keziah Daum, una joven estudiante de Utah quien buscando un vestido diferente y especial para su graduación fue a una tienda de segunda mano y compró un vestido tradicional chino.
Por qué produjo tanta indignación el vestido tradicional chino que eligió esta joven para su graduación
Con mensajes contundentes como "MI cultura no es tu vestido de graduación", las redes sociales han condenado masivamente la elección de moda que hizo una joven para su Prom. Con más de 90,000 likes el debate se ha centrado en si es o no un gesto racista.

Cuando puso sus fotos en las redes sociales la elección de estilo de la jovencita desató un tremendo debate alcanzando más de 91,000 likes y 20,000 comentarios. Algunos le escribían indignados: “Mi cultura NO es tu maldito vestido de Prom”. “Cariño luces preciosa, al igual que tu vestido, pero una pregunta, tienes raíces chinas”. “Esto no está bien. No usaría el vestido tradicional coreano, japonés o cualquier otro vestido tradicional y eso que soy asiático. Yo tampoco usaría el vestido tradicional irlandés, sueco o griego. Hay mucha historia detrás de esta ropa. Triste”.
Algunos usuarios de las redes intentaban darle más pistas a la jovencita sobre por qué su gesto estaba ofendiendo a tanta gente. "Estoy orgulloso de mi cultura, incluidas las barreras extremas que las personas marginadas dentro de esa cultura han tenido que superar. Que esté sujeto al consumismo estadounidense y atienda a una audiencia blanca, es paralelo a la ideología colonial".
Keziah Daum estaba siendo acusada de apropiación cultural, un concepto sociológico cada vez más esparcido y usado en las redes sociales en el que se condena la adopción o uso de un elemento cultural tradicional de una cultura por parte de miembros de otra cultura u otra raza y que suele ser leído como sinónimo de racismo.
El debate se ha puesto candente recientemente incluyendo desde críticas fuertes a marcas como Gucci por incluir turbantes que los Sikhs usan por respeto a su Dios en su más reciente colección, pasando por pedirle a los estadounidenses que el 5 de mayo no usen sombreros de charro mexicano si no tienen raíces latinas, hasta críticas al cantante Sting por atreverse a cantar reggae sin ser jamaiquino.
“Compré el vestido porque cuando lo vi me pareció absolutamente bello y porque admiro mucho la belleza de esa cultura”, le confesó la jovencita a Insider.com, “Me gustaría que mis críticos entendieran que no tengo malas intenciones en contra de otras culturas y que simplemente estaba demostrando mi aprecio", añadió.
Más que su vestido, una foto que publicó con todo su grupo de amigos graduados poniendo las manos en el centro del pecho en gesto de venia fue lo más condenado por las redes.
¡Soy asiático y creo que te ves genial en el vestido! ¡Espero que tengas una gran fiesta de graduación! Este gesto con las manos se ha utilizado para burlarse de los asiáticos cuando se hace desde un lugar no asiático en el pasado. Asumiré que el gesto no tenía la intención de ser racista, pero entiendo que se puede ver de esa manera y espero que hayas aprendido de esto”. Otro usuario se unía a esta idea: “Soy 100% chino y esto me pareció increíblemente hermoso. Era suficiente con que no pusieron juntas sus palmas. De lo contrario, no veo problema”.
El vestido chino usado por Keziah Daum conocido como qipao o cheongsam efectivamente es un vestido lleno de historia detrás, y lo que parece molestar a muchos es que al ser usado por una jovencita blanca occidental pierde todo su contenido cultural.
Daum no sabía que ese traje fue primero el vestido que los años 20 las mujeres chinas usaban para limpiar la casa, que luego se convirtió en símbolo de activismo y de liberación femenina en este país, para luego terminar desafiando las fronteras de clase al convertirse en un vestido emblemático que podía hacerse en costosos materiales o en los más baratos. La estudiante de Utah solo quería un lindo vestido para su prom.
Vea también:



























