publicidad
El prícipe Harry ha anunciado hoy su compromiso con la actriz estadounidense Meghan Markle.

¿Qué ha cambiado para que la monarquía de un paso adelante y acepte que el príncipe Harry se case con una actriz, divorciada y birracial?

¿Qué ha cambiado para que la monarquía de un paso adelante y acepte que el príncipe Harry se case con una actriz, divorciada y birracial?

A diferencia de Diana Spencer y de Kate Middleton, la prometida del príncipe Harry es una mujer que tiene otro estatus social, otra nacionalidad y sobre todo una ascendencia afroamericana que la hace una de las parejas más transgresoras de la Casa Real británica. Los expertos ven en esta alianza una intento de apertura con los tiempos actuales.

El prícipe Harry ha anunciado hoy su compromiso con la actriz estadounid...
El prícipe Harry ha anunciado hoy su compromiso con la actriz estadounidense Meghan Markle.

El cotizado príncipe Harry ha anunciado su compromiso con Meghan Markle . A todas luces su compromiso parece un acto genuino de amor. No poco ha repetido en los medios que la actriz oriunda de Los Ángeles lo cautivó desde el momento mismo en que la vio.

Sin embargo, más allá del amor, esta alianza que se sellará en la primavera de 2018 acarrea consigo unos interesantes desafíos para la monarquía británica: la actriz de 36 años, 3 años mayor que el príncipe, es divorciada, no es británica y además tiene sangre afroamericana por sus venas.

Suerte que los tiempos de Harry no son los tiempos del Duque de Windsor, quien tuvo que abdicar al trono solo por haberse enamorado de Wallis Simpson, una mujer dos veces divorciada y americana. Hoy el divorcio parece habitar en el seno mismo de la casa real que lleva en su cuenta el divorcio de la princesa Margarita, del príncipe Carlos -quien además se casó con otra divorciada-, del príncipe Andrés y la Princesa Ana.

Sí, ante este panorama el hecho de que Meghan Markle sea divorciada parece casi un detalle menor. Además, hay que anotar que bajo la iglesia anglicana el mandato que prohibía que alguien que ya se había casado se casara por la iglesia se ha derrumbado en 2002, haciendo posible que estos dos jóvenes vayan al altar sin quebrar ninguna ley.

Que sea una actriz tampoco parece ser del todo una trasgresión, una vez que más allá de la propia Wallis Simpson, otras reputadas actrices estadounidenses como Grace Kelly y Rita Hayworth lograron sacudirse de sus papeles en la pantalla para asumir un lugar como princesas en otras casas reales.

publicidad

Sin embargo, su condición social lejos de la monarquía, la nobleza e incluso la clase alta inglesa, y que sea de raza mezclada al tener una madre afroamericana y un padre blanco, sí convierten a Meghan Markle en todo un hito.

Otros matrimonios reales tan raros y transgresores como el de Harry y Megan Markle

“El matrimonio sigue siendo una de las instituciones más poderosas dentro de la monarquía. Desde siempre el matrimonio ha sido la estrategia que tienen las casas reales para tejer alianzas, hacerse más fuertes y sobrevivir. Es a través del matrimonio que la monarquía británica se ha hecho más amplia y se ha integrado con la sociedad de su momento”, explica Arnoldo Mutis, experto en realeza y cronista de la Monarquía Británica para la revista Jet-set.

Así, en la época de la reina Isabel, lo único que le correspondía a la sucesora del reino era casarse con otro descendiente de reyes. Su esposo Felipe era príncipe de la Casa Real de Grecia. Las cosas sin embargo, no fueron tan restrictivas para Carlos que, unas cuantas décadas después, ya no tuvo que casarse propiamente con una descendiente de reyes, sino que pudo contraer nupcias con una noble, Diana Spencer. Cuando le llegó el turno al príncipe Guillermo las barreras de la monarquía concebían incluso que se casara con una mujer de la clase media inglesa. Ningún título nobiliario ni sangre azul se podían entrever en el pasado de Kate Middleton, y sin embargo, la casa real aceptó esa alianza.

Harry ha decidido ir más lejos. “Si el matrimonio de la reina Isabel fue un pacto de una monarquía con otra, si el de Carlos fue un pacto con la nobleza, y el de Guillermo con la clase adinerada del país, la de Harry es un pacto de la monarquía con la gente real, con la cultura popular, una alianza que quizás hasta la misma reina Isabel vea provechosa para que la monarquía, en manos de estas jóvenes generaciones, perdure y sobreviva”, añade Mutis.

La madre de Meghan Markle, Doria Radlan, es afroamericana, trabajadora social e instructora de yoga, vive en un barrio normal de Los Angeles, el padre, Thomas Markle, es blanco caucásico y ha sido un reputado luminotécnico que ha recibido un Emmy. Dos perfiles muy diferentes de los adinerados padres de Middleton o de los tradicionales familiares de Diana Spencer.

"Esta apertura a recibir a alguien de un estatus distinto y que además es interracial quizás solo es posible porque Harry esté tan lejos de las posibilidades de ocupar el trono de Inglaterra. Al ser el quinto en la sucesión al trono, también hace que los códigos de a quien puede y a quien no puede elegir como esposa sean más ligeros y flexibles, quizás todo sería diferente si estuviéramos hablando de la esposa de alguien que de verdad podría heredar el poder”.

Mientras el mundo recuerda las escenas algo candentes de la actriz y se pregunta si subvertirá la costumbre que han respetado otras princesas que han tenido trabajos públicos y han renunciado a ellos, Meghan Markle parece caminar con pasos muy firmes hacia la casa real británica, aunque sepa que nunca será llamada princesa: ese título es exclusivo para aquellas que nacieron siéndolo.

publicidad

Vea también:

Los 10 acontecimientos que más han marcado la vida de los estadounidenses


...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
En un minuto: Movimiento republicano quiere crear una nueva California independiente
En otras noticias, una técnica de tatuajes permite que se puedan escuchar audios desde música hasta mensajes de tus seres queridos y estudiantes de una universidad en Carolina Norte se divirtieron a lo grande jugando con la nieve.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.
Racismo
H&M cierra temporalmente sus tiendas en Sudáfrica tras protestas por la sudadera calificada de racista
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de las provincias de Gauteng. Aunque no se registraron heridos, la empresa ha optado por su cierre por considerar prioritario garantizar la seguridad.
publicidad
Caer en Tentación
Mía desató los celos de Alina
En 'Caer en tentación', Alina visitó a Nicolás y Lola para ponerlos al tanto de la situación de Santiago. En medio de la plática, Mía apareció para desatar los celos de Alina.
Caer en Tentación
Resumen de 'Caer en tentación' capítulo 65
En 'Caer en tentación', Raquel y Damián se sorprenden por el comportamiento de Santiago con Florencia. Los compañeros de trabajo de Federico descubren que es dueño de la empresa.
Caer en Tentación
Santiago recibirá otro terrible golpe de Miriam
En 'Caer en tentación', Miriam se saldrá con la suya y le arrebatará a Santiago la custodia de Benjamín.
Caer en Tentación
El romance de Carolina y Santiago tiene un nuevo testigo
En 'Caer en tentación', Damián le aclaró a Carolina que está celoso por verla al pendiente de Santiago. Inesperadamente, Florencia apareció para encontrarlos en medio de la discusión.
Quiñones a la duchas, Toluca se queda con 10 jugadores
El colombiano Luis Quiñones recibió la segunda amarilla por simular un penal y el principal no lo perdonó.
Volada de Toselli, apenas comenzando
No se habían terminado de ajustar en el campo cuando Quiñones sacó un bombazo que encontró a un atento Toselli, con una mano sacó al tiro de esquina. Atlas 0 – 0 Toluca.
Memo Vázquez: “Tenemos que ser más conscientes de lo que nos jugamos”
Tras la derrota ante Puebla, el estratega de Veracruz señaló que su equipo debe recordar que cada partido deben jugarlo al máximo.
Golazo de Quiñones, que le da el segundo a Toluca sobre Atlas
Encaró el colombiano Luis Quiñones, se hizo espacio para sacar un bombazo colocado al palo derecho de Toselli, por más que se estiró no pudo evitar el segundo de los Diablos Rojos.