publicidad
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Aunque el dibujante chicano Lalo Alcaraz había sido un ardiente detractor de Disney y Pixar por la forma en como representaban lo latino, decidió hacer parte de 'Coco', una cinta que se adentra en una de las festividades más queridas por los mexicanos y que se lanzará en EEUU el 22 de noviembre.

Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pix...
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Cuando algunos mexicanos e inmigrantes se enteraron de que Pixar -siempre más concentrada en peces, monstruos y robots que en temas multiculturales-, haría una película sobre la emblemática celebración del 'Día de Muertos’ la indignación fue fácil de detectar , sobre todo cuando se enteraron en 2013 de que la compañía había incluso intentado poner como marca registrada el nombre de su emblemática tradición . ¿Podía una gran corporación estadounidense adentrarse en el complejo entramado estético, sentimental, cultural y tradicional que contiene este día que con tanta belleza se celebra el 1 de noviembre en México?

publicidad

Muchos tenían serias dudas. Uno de los más críticos ante el anuncio de la realización de ‘Coco’ fue justamente el artista chicano Lalo Alcaraz, un famoso dibujante de cómics que había usado sus caricaturas políticas para hablar sobre la realidad de los latinos inmigrantes en Estados Unidos y quien ante el anuncio había puesto a circular dibujos en donde se podía leer 'Muerto Mouse'.

“Siempre he dibujado comics sobre la apropiación cultural, y siempre he señalado a Disney y otras grandes compañías de medios de comunicación por ignorar o explotar las culturas minoritarias en EEUU, especialmente la cultura mexicana–latina”, le dijo a Univision el dibujante que en agosto de 2015 recibió una llamada inesperada: Pixar quería que él fuera consultor de la película que tanto había condenado.

Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre '...
Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre 'Día de los Muertos' y carátula de los libros de caricaturas políticas de Lalo Alcaraz.


Era todo un atrevimiento el ofrecimiento. En 1994, Lalo había creado una serie de dibujos que criticaban la Proposición 187 que por un tiempo prohibió a los indocumentados el acceso a la educación y a la salud pública. Su serie de dibujos llenos de críticas políticas luego fue bautizada y vendida como ‘Migra Mouse’ y en la carátula, por supuesto, un enorme Mickey Mouse era el protagonista. En 2002, continuando con su intención de poner sobre la mesa una conversación que parecía importarle a pocos, Lalo creó ‘La cucaracha’, el primer comic sobre lo latino que fue nacionalmente sindicado y que fue publicado por varios periódicos incluso en Los Angeles Times.

“Entré con los ojos bien abiertos cuando se me acercó Pixar y me pidió ser un asesor cultural de esta película. Después de reunirme con el productor y otro consultor, les hice preguntas difíciles sobre la cinta. Quería estar seguro de que tomarían en serio mis consejos y mis notas. Quería además estar seguro de que no hubiera “brownfacing” en la película. (Es decir, actores caucásicos estadounidenses que pretenden ser personajes latinos). Ellos dijeron que tomarían mi consejo en serio, y lo hicieron, y dijeron que habría un elenco 100% latino, y eso también se cumplió".


Sí, lejos de lo que podía vaticinarse y a pesar del disgusto de muchos de sus seguidores cuando se anunció su participación en la película de Pixar, Lalo Alcaraz, ese mismo que había escrito y dibujado el libro ‘Latino USA: A Cartoon History’ decidió que si Pixar ya iba a hacer esta película mejor con él y con los otros dos asesores, que sin ellos.

“Quería asegurarme de que esta película se hiciera bien, representara a México y a sus tradiciones con precisión y equidad, y que no se convirtiera en otra caricatura de una gran cultura, como lo han hecho algunas películas de Disney del pasado”.

Antes de meter la pata en una película que por una extraña sincronía (la película se empezó hace 6 años) terminaría siendo lanzada en la era de Donald Trump, los de Pixar hicieron que Lalo Alcaraz y otros dos consultores les ayudaran en la música, en el tratamiento de los temas y en la construcción misma de Miguel, el niño de 12 años que tiene aventuras entre el mundo de los vivos y del más allá.


“No sé si se pueda leer a 'Coco' como una declaración política, pero creo que sí necesitamos películas como 'Coco' ahora más que nunca. Necesitamos arte que muestre cuán hermosas son otras culturas y cuán similares pueden ser otras personas. La familia es universal, y 'Coco' hace un buen trabajo al poner capas de cultura y familia en un hermoso paquete que muestra que no hay “malos hombres y mujeres” en ninguno de los dos lados de la frontera”.

A pesar de la buena prensa que ha tenido la película tras su estreno en México, muchos siguen pensando que esta no será más que otra cinta llena de clichés y etiquetas, pero entre alebrijes, calaveras, Frida Kahlo y voces reconocidas como la de Gael García, solo los mexicanos de este y el otro lado del muro podrán juzgar si valió la pena el paso del crítico Lalo Alcaraz por Pixar.

publicidad


Vea también:

21 carteles anti-nazis creados en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
La campaña basada en el “Black Friday” de EEUU ha tenido gran éxito en todo el país desde su creación en 2011 impulsada por el gobierno y el sector privado.
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Confesiones del joven que le escribía las bromas a Barack Obama
David Litt llegó a los 24 años a la Casa Blanca y logró convertirse en uno de los más cercanos escritores de discursos del presidente Obama. En un reciente libro cuenta cómo fue escribir gracias para uno de los mejores oradores del mundo y cuánto extraña un tono más jocoso en el discurso de Donald Trump.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
Tras la polémica por sus declaraciones clasistas, la esposa del secretario del Tesoro se retrata con sábanas de dinero
Como es tradición, el billete de un dólar tendrá ahora la firma del secretario del Tesoro Steven Mnuchin y de la tesorera de Gobierno, Jovita Carranza. Lo que sí no es tradición es posar con una sábana de billetes recién impresos como si se estuviera en una editorial de moda. Las redes sociales han largado sus mejores bromas.
Confusión en las redes sociales con un tuit de Trump del tiroteo de Texas que nadie entiende
Minutos antes de anunciar que había regresado de su viaje oficial, el presidente tuiteó: "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y la policía han llegado". ¿Qué pasó?. La referencia a la matanza del 5 de noviembre desconcertó a los usuarios que se preguntan si en realidad se refería al tiroteo que sucedió esta tarde en California. Las críticas irónicas sobre si tiene una 'plantilla' de condolencias inundaron la red social.
publicidad
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
'El Chapo' episode 10 season 2
In a tragic and unexpected turn of events, the Sinaloa assassins confuse the presence of Arturo Meza and the son of 'El Chapo' with Arturo Bernal.
'El Chapo' capítulo 10 - Temporada 2
En un trágico e inesperado giro de eventos, los propios sicarios de Sinaloa confunden la presencia de Arturo Meza y del hijo de 'El Chapo' con la de Arturo Bernal.
Este pequeño pueblo de El Salvador ha logrado mantenerse lejos de la violencia ocasionada por pandillas
En Mercedes La Ceiba no hay registros de crímenes desde hace tres años y su comunidad vive en un ambiente de paz gracias a que el gobierno local promueve la sana convivencia, patrullajes policiales constantes y la práctica de valores familiares.
Gael Sandoval sobre Chivas: "A quién no le gusta cambiar de equipo para mejorar"
El elemento de Santos Laguna señaló que todavía no es oficial su traspaso el conjunto Rojiblanco.
Cristante: “En la liguilla tenemos que ser más intensos e inteligentes”
Tras el triunfo sobre Xolos, el estratega de Toluca consideró que deben mejorar en muchos aspectos para competir en la ‘fiesta grande’ de la Liga MX.
Toluca domesticó a Xolos y cierra con buen futbol la fase regular
Los ‘Diablos’ se metieron a los primeros puestos y solo deberán esperar para conocer a su rival en la Liguilla.
Miguel Herrera: “Estoy consciente que América no está generando buen fútbol”
El estratega de las Águilas señaló necesitan trabajar demasiado para encarar el próximo encuentro ante Cruz Azul.