publicidad
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Aunque el dibujante chicano Lalo Alcaraz había sido un ardiente detractor de Disney y Pixar por la forma en como representaban lo latino, decidió hacer parte de 'Coco', una cinta que se adentra en una de las festividades más queridas por los mexicanos y que se lanzará en EEUU el 22 de noviembre.

Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pix...
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Cuando algunos mexicanos e inmigrantes se enteraron de que Pixar -siempre más concentrada en peces, monstruos y robots que en temas multiculturales-, haría una película sobre la emblemática celebración del 'Día de Muertos’ la indignación fue fácil de detectar , sobre todo cuando se enteraron en 2013 de que la compañía había incluso intentado poner como marca registrada el nombre de su emblemática tradición . ¿Podía una gran corporación estadounidense adentrarse en el complejo entramado estético, sentimental, cultural y tradicional que contiene este día que con tanta belleza se celebra el 1 de noviembre en México?

publicidad

Muchos tenían serias dudas. Uno de los más críticos ante el anuncio de la realización de ‘Coco’ fue justamente el artista chicano Lalo Alcaraz, un famoso dibujante de cómics que había usado sus caricaturas políticas para hablar sobre la realidad de los latinos inmigrantes en Estados Unidos y quien ante el anuncio había puesto a circular dibujos en donde se podía leer 'Muerto Mouse'.

“Siempre he dibujado comics sobre la apropiación cultural, y siempre he señalado a Disney y otras grandes compañías de medios de comunicación por ignorar o explotar las culturas minoritarias en EEUU, especialmente la cultura mexicana–latina”, le dijo a Univision el dibujante que en agosto de 2015 recibió una llamada inesperada: Pixar quería que él fuera consultor de la película que tanto había condenado.

Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre '...
Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre 'Día de los Muertos' y carátula de los libros de caricaturas políticas de Lalo Alcaraz.


Era todo un atrevimiento el ofrecimiento. En 1994, Lalo había creado una serie de dibujos que criticaban la Proposición 187 que por un tiempo prohibió a los indocumentados el acceso a la educación y a la salud pública. Su serie de dibujos llenos de críticas políticas luego fue bautizada y vendida como ‘Migra Mouse’ y en la carátula, por supuesto, un enorme Mickey Mouse era el protagonista. En 2002, continuando con su intención de poner sobre la mesa una conversación que parecía importarle a pocos, Lalo creó ‘La cucaracha’, el primer comic sobre lo latino que fue nacionalmente sindicado y que fue publicado por varios periódicos incluso en Los Angeles Times.

“Entré con los ojos bien abiertos cuando se me acercó Pixar y me pidió ser un asesor cultural de esta película. Después de reunirme con el productor y otro consultor, les hice preguntas difíciles sobre la cinta. Quería estar seguro de que tomarían en serio mis consejos y mis notas. Quería además estar seguro de que no hubiera “brownfacing” en la película. (Es decir, actores caucásicos estadounidenses que pretenden ser personajes latinos). Ellos dijeron que tomarían mi consejo en serio, y lo hicieron, y dijeron que habría un elenco 100% latino, y eso también se cumplió".


Sí, lejos de lo que podía vaticinarse y a pesar del disgusto de muchos de sus seguidores cuando se anunció su participación en la película de Pixar, Lalo Alcaraz, ese mismo que había escrito y dibujado el libro ‘Latino USA: A Cartoon History’ decidió que si Pixar ya iba a hacer esta película mejor con él y con los otros dos asesores, que sin ellos.

“Quería asegurarme de que esta película se hiciera bien, representara a México y a sus tradiciones con precisión y equidad, y que no se convirtiera en otra caricatura de una gran cultura, como lo han hecho algunas películas de Disney del pasado”.

Antes de meter la pata en una película que por una extraña sincronía (la película se empezó hace 6 años) terminaría siendo lanzada en la era de Donald Trump, los de Pixar hicieron que Lalo Alcaraz y otros dos consultores les ayudaran en la música, en el tratamiento de los temas y en la construcción misma de Miguel, el niño de 12 años que tiene aventuras entre el mundo de los vivos y del más allá.


“No sé si se pueda leer a 'Coco' como una declaración política, pero creo que sí necesitamos películas como 'Coco' ahora más que nunca. Necesitamos arte que muestre cuán hermosas son otras culturas y cuán similares pueden ser otras personas. La familia es universal, y 'Coco' hace un buen trabajo al poner capas de cultura y familia en un hermoso paquete que muestra que no hay “malos hombres y mujeres” en ninguno de los dos lados de la frontera”.

A pesar de la buena prensa que ha tenido la película tras su estreno en México, muchos siguen pensando que esta no será más que otra cinta llena de clichés y etiquetas, pero entre alebrijes, calaveras, Frida Kahlo y voces reconocidas como la de Gael García, solo los mexicanos de este y el otro lado del muro podrán juzgar si valió la pena el paso del crítico Lalo Alcaraz por Pixar.


Vea también:

21 carteles anti-nazis creados en México

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
La carta de Jorge Ramos a sus hijos: extracto del nuevo libro del periodista sobre el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump
En su nueva obra, 'STRANGER', el periodista Jorge Ramos le escribe un sentido texto a sus hijos invitándolos a continuar el sueño que él construyó y que ha perseguido por 35 años en este país. Su consejo es claro: "Desobedezcan".
Esta cara, la de Emma González, se convierte en la imagen ícono de la protesta de los jóvenes en contra de las armas
Desde que el pasado sábado la joven sobreviviente del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, se subió a una tarima a expresar sus demandas hacia los políticos, su imagen se ha expandido en las redes sociales convirtiéndose en el emblema de las protestas en favor de una mayor regulación sobre las armas en el país.
Policía investiga como incidente de odio la carta con un polvo blanco enviada a Megan Markle
Después de una semana de analizar el polvo, la policía dijo que era "inofensivo", sin embargo abrió una investigación por el contenido racial de la nota que acompañaba el sobre. Desde el anuncio de su compromiso, la novia del príncipe Harry ha tenido que lidiar con fuertes críticas por su origen.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
publicidad
"Estos asesinos regresan de El Salvador y a través de México", el tuit de Donald Trump sobre la MS-13
El presidente manifestó también que El Salvador solo toma el dinero de Estados Unidos y que México debe ayudar más con "este problema". El mensaje que genera polémica enfatiza en la construcción del muro fronterizo y alaba el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la remoción de miembros de la Mara Salvatrucha.
Simplemente María
Simplemente María Capítulo 34
Humberto hará hasta lo imposible para evitar que Alejandro se case con María pues planea quitarle todo si lo hace. María acepta no irse con Alejandro a vivir hasta que él cumpla su sueño de ser doctor.
Como Dice el Dicho - 'El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe'
Un chica con un futuro prometedor está enamorada de un mujeriego que la engaña pero ella no se da cuenta y está por casarse con él. Su mejor amigo tratará de hacerle ver a la chica que está por cometer el peor error de su vida.
Laura - ‘Estoy harta de alcahuetear las infidelidades de mi madre’
Mi madre engaña a mi padre con otro hombre, mi hermana la ha apoyado porque su amante nos da dinero. Mi madre provocó que todos los negocios de mi papá se fueran a la quiebra y tuvo que irse a trabajar lejos de nosotras.
Jugadón de Lewandowski y paradón del portero del Hertha
El polaco hizo una gran regate, pero su disparo fue cercano a la posición de Jarstein, quien aprovechó para defender su arco.
Mayweather Jr. cumple 41 años ¿Por qué nunca conquistó con su boxeo a los mexicanos?
El polémico exboxeador está de manteles largos, pero nunca logró meterse en el corazón de los amantes del boxeo.
Jarstein le robó el gol a Lewandowski a puro reflejo
El arquero del Hertha evitó el tanto del polaco con un lance afortunado al cabezazo del delantero.
La belleza en la Jornada 9 de la Liga MX
La fecha que divide el Clausura 2018 a la mitad ya inició y en las canchas la belleza femenina se hizo presente.