publicidad
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Pixar contrató a su peor crítico, un artista chicano, para evitar que su película del Día de Muertos ofendiera a la cultura mexicana

Aunque el dibujante chicano Lalo Alcaraz había sido un ardiente detractor de Disney y Pixar por la forma en como representaban lo latino, decidió hacer parte de 'Coco', una cinta que se adentra en una de las festividades más queridas por los mexicanos y que se lanzará en EEUU el 22 de noviembre.

Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pix...
Miguel es un niño mexicano de 12 años que protagoniza la película de Pixar 'Coco' en el que se hace un viaje al legado cultural de 'El día de los muertos'.

Cuando algunos mexicanos e inmigrantes se enteraron de que Pixar -siempre más concentrada en peces, monstruos y robots que en temas multiculturales-, haría una película sobre la emblemática celebración del 'Día de Muertos’ la indignación fue fácil de detectar , sobre todo cuando se enteraron en 2013 de que la compañía había incluso intentado poner como marca registrada el nombre de su emblemática tradición . ¿Podía una gran corporación estadounidense adentrarse en el complejo entramado estético, sentimental, cultural y tradicional que contiene este día que con tanta belleza se celebra el 1 de noviembre en México?

publicidad

Muchos tenían serias dudas. Uno de los más críticos ante el anuncio de la realización de ‘Coco’ fue justamente el artista chicano Lalo Alcaraz, un famoso dibujante de cómics que había usado sus caricaturas políticas para hablar sobre la realidad de los latinos inmigrantes en Estados Unidos y quien ante el anuncio había puesto a circular dibujos en donde se podía leer 'Muerto Mouse'.

“Siempre he dibujado comics sobre la apropiación cultural, y siempre he señalado a Disney y otras grandes compañías de medios de comunicación por ignorar o explotar las culturas minoritarias en EEUU, especialmente la cultura mexicana–latina”, le dijo a Univision el dibujante que en agosto de 2015 recibió una llamada inesperada: Pixar quería que él fuera consultor de la película que tanto había condenado.

Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre '...
Dibujo en contra del anuncio de que Pixar haría una película sobre 'Día de los Muertos' y carátula de los libros de caricaturas políticas de Lalo Alcaraz.


Era todo un atrevimiento el ofrecimiento. En 1994, Lalo había creado una serie de dibujos que criticaban la Proposición 187 que por un tiempo prohibió a los indocumentados el acceso a la educación y a la salud pública. Su serie de dibujos llenos de críticas políticas luego fue bautizada y vendida como ‘Migra Mouse’ y en la carátula, por supuesto, un enorme Mickey Mouse era el protagonista. En 2002, continuando con su intención de poner sobre la mesa una conversación que parecía importarle a pocos, Lalo creó ‘La cucaracha’, el primer comic sobre lo latino que fue nacionalmente sindicado y que fue publicado por varios periódicos incluso en Los Angeles Times.

“Entré con los ojos bien abiertos cuando se me acercó Pixar y me pidió ser un asesor cultural de esta película. Después de reunirme con el productor y otro consultor, les hice preguntas difíciles sobre la cinta. Quería estar seguro de que tomarían en serio mis consejos y mis notas. Quería además estar seguro de que no hubiera “brownfacing” en la película. (Es decir, actores caucásicos estadounidenses que pretenden ser personajes latinos). Ellos dijeron que tomarían mi consejo en serio, y lo hicieron, y dijeron que habría un elenco 100% latino, y eso también se cumplió".


Sí, lejos de lo que podía vaticinarse y a pesar del disgusto de muchos de sus seguidores cuando se anunció su participación en la película de Pixar, Lalo Alcaraz, ese mismo que había escrito y dibujado el libro ‘Latino USA: A Cartoon History’ decidió que si Pixar ya iba a hacer esta película mejor con él y con los otros dos asesores, que sin ellos.

“Quería asegurarme de que esta película se hiciera bien, representara a México y a sus tradiciones con precisión y equidad, y que no se convirtiera en otra caricatura de una gran cultura, como lo han hecho algunas películas de Disney del pasado”.

Antes de meter la pata en una película que por una extraña sincronía (la película se empezó hace 6 años) terminaría siendo lanzada en la era de Donald Trump, los de Pixar hicieron que Lalo Alcaraz y otros dos consultores les ayudaran en la música, en el tratamiento de los temas y en la construcción misma de Miguel, el niño de 12 años que tiene aventuras entre el mundo de los vivos y del más allá.


“No sé si se pueda leer a 'Coco' como una declaración política, pero creo que sí necesitamos películas como 'Coco' ahora más que nunca. Necesitamos arte que muestre cuán hermosas son otras culturas y cuán similares pueden ser otras personas. La familia es universal, y 'Coco' hace un buen trabajo al poner capas de cultura y familia en un hermoso paquete que muestra que no hay “malos hombres y mujeres” en ninguno de los dos lados de la frontera”.

A pesar de la buena prensa que ha tenido la película tras su estreno en México, muchos siguen pensando que esta no será más que otra cinta llena de clichés y etiquetas, pero entre alebrijes, calaveras, Frida Kahlo y voces reconocidas como la de Gael García, solo los mexicanos de este y el otro lado del muro podrán juzgar si valió la pena el paso del crítico Lalo Alcaraz por Pixar.


Vea también:

21 carteles anti-nazis creados en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una joven estadounidense ha recaudado más de $360,000 dólares para un veterano de guerra sin techo que se gastó los únicos 20 dólares que tenía cuando la mujer se quedó sin gasolina una noche en una autopista cerca de Filadelfia.
Este niño de 6 años ha ganado 11 millones de dólares en un año con sus videos de juguetes en Youtube
Todo empezó en 2015 con un canal de Youtube donde Ryan desempacaba juguetes y contaba cómo eran. El canal, 'Ryan Toys Review', se compone hoy además de videos grabados por sus padres en los que juega con los juguetes, donde participa en 'challenges' infantiles o canta canciones en videos producidos. Forbes sitúa en el número 9 de la lista de Youtubers mejor pagados a este niño de 6 años.
Con este mensaje viral un joven consiguió que su mamá recuperara los clientes que había perdido su peluquería
Una sencilla solicitud de un joven para que Internet compartiera un tuit y así conseguirle nuevos clientes a su madre terminó haciéndose viral y desató una ola de empatía en la red social que ha hecho que ya Lilia Castellanos tenga nuevos e inesperados visitantes, incluso, como ella misma lo confiesa, "de fuera de la ciudad".
La historia viral de una novia atrapada en un atasco en Oxaca que logró llegar a su boda gracias a un motociclista
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en esta ciudad mexicana, Alma Santiago tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral. Luego de lograr dar el esperado sí, intentó contactar al joven motorizado que le había ayudado para retribuirle su buena obra.
11 respuestas locas de niños que se hicieron virales y pusieron a pensar a los adultos
Desde respuestas ingeniosas a ejercicios de matemáticas y dictados en clase que terminan en carcajadas a los consejos filosóficos de un pequeño de tres años, las ocurrencias de los niños protagonizaron varios episodios virales a lo largo del año. Estos son algunos de los más memorables
publicidad
Investigan si el sospechoso de sembrar el terror en Nueva York detonó el explosivo o si se activo accidentalmente
El momento de la explosión, que ocurrió en una concurrida estación de tren, quedó captado en cámara. Autoridades confirman que el sospechoso está colaborando en el interrogatorio.
¿Que hay detrás de la mirada de la imagen de la Virgen de Guadalupe?
El principal enigma en torno a la Virgen morena es su mirada. Consultamos a expertos que llevan décadas dedicados a descifrar este misterio.
"Hoy comienza una nueva era": Jorge Ramos le da la bienvenida a Ilia Calderón como copresentadora del Noticiero Univision
Jorge Ramos inició el Noticiero Univision dándole la bienvenida a Ilia Calderón, quien de ahora en adelante lo acompañará presentando las noticias. "Es un honor servirles y hacer parte del proceso de crecimiento de los hispanos en Estados Unidos", dijo la periodista colombiana.
Intentan develar los secretos de la imagen de la Virgen de Guadalupe
Además de carecer de trazos, la imagen de la virgen parece repeler los rayos ultravioleta del sol y se hace inmune al contacto humano.
Gremio, un rival incómodo para Pachuca en semifinales del Mundial de Clubes
El cuadro brasileño tiene saldo positivo ante equipos mexicanos y Pachuca buscará romper esa racha para meterse a la final del Mundial de Clubes.
Así terminó de escribir Tigres la historia de su sexto título de Liga
El representativo de la UANL derrotó 2-1 a su eterno rival, Rayados, en el estadio BBVA Bancomer y levantó una nueva copa. Aquí el resumen del juego.
Nahuel Guzmán, el alma de la fiesta de Tigres campeón
El portero argentino se vistió de manera extravagante durante los festejos de los universitarios. Además, la hizo de maestro de ceremonias en la Macroplaza.
Lazio perdió en casa ante el Torino y se alejó del Inter
Immobile se fue expulsado antes de terminar el primer tiempo y la visita aprovechó la superioridad en la etapa complementaria para llevarse los tres puntos.