null: nullpx

'Momo', el nuevo reto viral de WhatsApp del que las autoridades advierten por su peligrosidad

Aunque no está claro cómo nació o quién está detrás, piden tener cuidado porque puede llevar al robo de información personal del teléfono, incitar a la violencia, al suicidio o generar ansiedad, depresión e insomnio.
17 Jul 2018 – 2:01 PM EDT

La gran acogida que está teniendo en los últimos días ha hecho que las autoridades salgan a advertir de su peligrosidad: es un nuevo reto viral, llamado 'Momo' y que se ha difundido por WhatsApp que puede llegar a robar información personal del celular e incluso "incitar al suicidio o a la violencia".

Este desafío cibernético invita a las personas (especialmente a los jóvenes) a enviar mensajes a un número con una escalofriante imagen de una mujer con rasgos desfigurados y pelo negro largo.

Pese a que no se sabe quién o qué está detrás del número al que se escribe, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del estado de Tabasco, en la costa caribeña de México, ha levantado la voz de alarma.

Desde su cuenta de Facebook, la dependencia explica que la imagen de la "mujer aterradora (...) invita a quienes la vean a que le escriban a través de WhatsApp si es que no le temes que se aparezca por las noches o te lance una terrible maldición".

Aparentemente, este nuevo reto comenzó en un grupo de la red social Facebook donde se animaba a escribir a un número desconocido. Varias de las personas que dieron el paso y se comunicaron con 'Momo' afirmaron que recibieron "imágenes violentas y agresivas", según la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos. Otros sostuvieron que llegaron a recibir mensajes con amenazas.


Lo que está claro es que la perturbadora imagen pertenece a una escultura que fue expuesta en un museo de Japón. Varios usuarios de Instagram subieron a sus cuentas fotos junto a la obra de arte.

El 25 de agosto de 2016 una joven, cuya cuenta es @nanaakooo, publicó una foto de dicha obra.


No fue la única. Pocas horas después, otra joven subía una imagen con una mejor perspectiva de la escultura.


Las autoridades han señalado que no se sabe quién o qué está detrás de esto. Pero sí han advertido que este reto puede ser peligroso porque puede:


  • Sacar o robar información personal del teléfono.
  • Acosar al usuario.
  • Incitar a la violencia o al suicidio.
  • Utilizar información para extorsionar.
  • Incluso generar trastornos físicos y sicológicos como ansiedad, depresión o insomnio.

No está claro cómo una imagen de 2016 comenzó a difundirse nuevamente ahora. En los últimos días, la historia ha salido en algunos foros y youtubers han analizado el fenómeno.
Así, por ejemplo, un video de Reignbot titulado Explorando la situación de 'Momo' y publicado el 11 de julio ya ha conseguido casi un millón de reproducciones.


Luego de estas publicaciones, las búsquedas en Google se han disparado en Estados Unidos desde el 24 de junio, como muestra este gráfico.


Los estados donde mayor interés ha generado este fenómeno, hasta este martes, son Colorado, Arizona, Nueva York, California y Nueva Jersey. Además, otra de las preguntas más frecuentes en el buscador es el número de 'Momo'.

En México, por su parte, las búsquedas de este reto se han multiplicado en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Chihuahua.

10 fotos que te provocarán dejarlo todo e irte a explorar la naturaleza del mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Trending
Publicidad