Millonario de la noche a la mañana: el humilde minero que encontró dos pesadas rocas de ‘diamante azul’ (fotos)
Más de tres millones de dólares ganó un minero independiente al encontrar dos enormes pedazos de tanzanita, los más grandes descubiertos hasta la fecha. Este raro y costoso mineral, favorito de algunos amantes de las joyas, sólo existe en una pequeña zona de Tanzania y el gobierno de ese país controla su explotación.
Saniniu Laizer, un minero independiente de Tanzania, se convirtió en millonario de la noche a la mañana al encontrar dos de las mayores piezas de tanzanita. Esta rara piedra preciosa descubierta en la década de 1960 solo existe en una zona montañosa del norte del país, en un área restringida por el gobierno.
FILBERT RWEYEMAMU/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
La poca tanzanita que se explota en Tanzania se exporta a todo el mundo, especialmente a la India. En bruto tiene un color negruzco pero luego de ser tratada térmicamente afloran los tonos por lo que es conocida como ‘diamante azul’.
Patrick AVENTURIER/Gamma-Rapho via Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Las piedras que encontró el minero de 52 años pesan 20.4 y 11.2 libras (unos 9.27 y 5.1 kilos). El hallazgo lo hizo en una zona que el gobierno de Tanzania había rodeado de un muro en 2018 para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales.
AP
PUBLICIDAD
4/10
Laizer vendió las enormes piedras al gobierno por el equivalente a unos 3.3 millones de dólares. Durante la ceremonia de compra de venta el ministro tanzano de minas dijo que estas piezas eran las más grandes que se habían descubierto.
FILBERT RWEYEMAMU/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Una pieza de tanzanita mientras es preparada preparada para joyería. Dos quilates de este mineral (400 miligramos) pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.
Patrick AVENTURIER/Gamma-Rapho via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Laizer dijo que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad. "Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa", declaró.
AP
PUBLICIDAD
7/10
Una piedra de tanzanita incorporada a una prenda de oro y diamantes. El gobierno de Tanzania anunció en Twitter que las dos piezas conservadas en bruto en el museo nacional.
YolandaVanNiekerk/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
8/10
Una pequeña pieza de tanzanita en una exhibición de minerales en Tucson, Arizona, en 2015. Después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, varias empresas de joyería estadounidenses suspendieron las ventas de esta gema. Las autoridades sospechaban que las ganancias de la explotación ilegal de la piedra eran utilizadas para financiar a la red terrorista de Osama Bin Laden.
Astrid Galván/AP
PUBLICIDAD
9/10
Mineros en busca de tanzanita en 2001. En 2018, cuando el ejército comenzó a construir un muro de 15 millas alrededor de las minas de Mererani, el presidente de tanzania estimó el 40% de la producción de la piedra se perdía en el contrabando.
GEORGI MWANGI/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
10/10
El hallazgo de Laizer en una zona controlada se convirtió en una victoria para el gobierno tanzano. "Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales", dijo el ministro de minas.